Volvo, Van Damme y la diferencia entre concepto y ejecución

El nuevo comercial de camiones de Volvo tiene como protagonista a la estrella Hollywoodense de películas de artes marciales Jean Claude Van Damme.

La pieza es muy buena, y me hizo acordar a un tecnicismo para construir una campaña: diferenciar la PUC (propuesta única a comunicar) de la idea. La eterna dificultad de definir beneficios y atributos antes de comenzar a producir ideas.

El asunto, en forma simple y resumida, funciona así: a una única “propuesta única a comunicar” pueden corresponderle infinitas ideas (bueno, no sé si infinitas, pero sí muchas, es para remarcar la diferencia entre concepto y ejecución). La PUC es un nivel de abstracción superior, y por eso mismo, más difícil de definir o sintetizar.

En la pieza que van a ver a continuación, está clarísimo todo este asunto de PUC vs. idea; de concepto vs. ejecución.

Conceptualmente (PUC) había que transmitir estabilidad. Y para eso lo llamaron a Van Damme, que logró personificar la estabilidad con su marca registrada (idea).

Me pareció todo un gran acierto.

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