Videopodio (0110): ¿qué es la admiración?

¿Qué es la admiración?

¿Por qué admiramos el valor?

¿Por qué cuando alguien enfrenta alguna situación que se acerca a un límite, más allá de nuestra simpatía o antipatía, nos despierta ese extraño sentimiento?

¿Por qué es atractivo el valor ajeno?

No sé, en principio, no tengo idea.

Solo creo que algo hay adentro de los seres humanos, una fibra íntima que nos conecta a todos y nos hace respetar el valor. Nos hace rendirnos ante otro par que supera un límite.

No nos pasa con la belleza, que cambia con la época.

No nos pasa con la inteligencia, que despierta simpatía o envidia, según.

O también admiración, sí, pero no esa admiración de las que les hablo.

La admiración es otra cosa, más vinculada a los ancestros.

La admiración por lo épico.

No quiero decirle admiración al sentimiento positivo que nos despierta la inteligencia ajena. La inteligencia no despierta emociones viscerales.

Con el desafío a los límites, con el valor, pasa algo raro.

BRONCE

Primero, para ilustrar el tema de la inteligencia, en esta suerte de reflexión desordenada, este video de Bronce puede servirnos para pensar por contraste. Fíjense que se produce un engaño, básicamente comunicacional. El jugador simula que el partido esta detenido y se larga a correr, engañando a todos.

Más allá de la avivada, es dificil de admirar profundamente. No hay ningún valor personal puesto en juego. Es inteligencia aplicada a torcer las reglas. A lo sumo simpático, curioso, o gracioso. Pero no admirable.

Uno admira cosas que lo emocionen, que lo conecten con el lado “claro” del corazón (por usar una metáfora bastante pobre, pero es para explicarme, está al servicio de la idea).

Y que quede claro que no tiene que ver con un jucio de valor sobre la jugada. Solo nos permite profundizar en qué es la admiración.

(Vía)

.

PLATA

En contraste, miren esta otra jugada de este arquero. Pasa rápido, hay que ver la repetición.

No hace falta saber nada de deporte para admirar, para sentir que algo nos rebota adentro y nos despierta un sentimiento de admiración aún contra nuestra voluntad. La picardía -basada en la inteligencia- estaba bien, pero era eso, una picardía.

.

ORO

Y por último, el mayor grado de admiración, llega cuando vemos a alguien pelear contra molinos de viento, y además ganar.

Cuando alguien desafía los obstáculos de frente, cuando los arrasa; no cuando simula y logra zafar (porque la idea de pasar entre los defensores mirando al cielo, silbando bajito y con cara de nada, puede ocurrir una vez, a lo sumo dos).

Pero si somos capaces de desarrollar la habilidad de enfrentar los obstáculos de frente, supongo que eso ya nos queda para siempre.

Lamentablemente no encontré ejemplos humanos. Solo una rata que no le teme a los gatos.

¿Será una señal?

Hasta el próximo sábado.

Podés seguirme en Twitter en @internalcomms

  1. julio’s avatar

    Martin, vos decis “inteligencia aplicada en torcer reglas”, no estoy de acuerdo, ni la torcio ni la rompio…de echo no hizo nada por fuera del reglamento… Acaso no será que en realidad, le encontró la vuelta no convencional? una utilizacion “lateral”…esto no es trampa…esta dentro de lo permitido.. si los rivales no se dieron cuenta..es porque no estuvieron atentos…es mi opinion y puede ser discutible..

    Reply

    1. Martín Fernández’s avatar

      Hola Julio, en parte, estoy de acuerdo. La jugada tiene algo de desafío a la norma que la hace muy atractiva. Pero la admiración es fugaz, pasajera. No llega a ser admiración, que es el motivo del post.

      El jugador encontró un atajo e intentó explotarlo. No estoy en contra; el desafío siempre resulta atractivo, la salida lateral como bien decís. Pero en toda la reflexión apuntaba a una sensación más permanente, más a un estilo de vida que a un chispazo de inteligencia.

      Si bien la búsqueda de lo nuevo también puede ser un estilo de vida, no me refería a eso. A lo mejor es arbitrario el razonamiento.

      Me genera cierta simpatía la jugada (tampoco tanta, más bien una simpatía contradictoria) en la que burla a la defensa; pero seguro no me despierta admiración.

      En fin.

      Reply

      1. julio’s avatar

        Comparto lo que decis. La jugada me roba una sonrisa… nada mas…un abrazo.

        Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

65a22c1e9416d86c3a6eeb4ac4c7218f@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@