Videopodio (0072): machistas, desagradables y chabacanos

El videopodio de hoy es impresentable.

Cruza un límite que nunca antes -o en alguna rarísima oportunidad que no recuerdo bien- 🙂 se había cruzado en este blog: el del buen gusto.

Los tres videos seleccionados podrían adjetivarse como machista, desagradable y chabacano, en ese orden.

¿Y entonces por qué fueron elegidos? ¿Con qué criterio, sobre todos después del exquisito momento que pasamos el sábado pasado? (modestamente)

Hay una razón de peso: están dentro del ámbito de la comunicación publicitaria. Y utilizan un lenguaje visual específico, muy (norte) americano y que inexplicablemente siempre me resultó entretenido: el infomercial.

Se trata de esos avisos comerciales que explican el producto simulando situaciones cotidianas, mirando a cámara, y con grandes descuentos si llamás YA. Si haciendo zapping paso por un infomercial, lo siento, tengo que ver de qué se trata.

Los tres de hoy son infomerciales desagradables, sí, es cierto, pero verdaderos (bueno, en realidad sólo dos de los tres son verdaderos, porque uno es una burla al género).

Por último, sólo me resta decirles que ya que estoy seguro que no van a valorar la ardua selección que les preparé, espero que sí tengan en cuenta el detalle de buen gusto que significa no publicarlos directamente, sino que tengan que ver el post completo después del salto.

BRONCE

Comenzamos livianito. La marca es Axe en uno de sus últimos y habituales comerciales de dudoso gusto. Me parece que no hacía falta recurrir al doble sentido de “Clean your balls“. De verdad no era necesario.

PLATA

Ahora sí que no me hago responsable. En este caso se trata del D-Pants, pantalones para cuando tenes “diarrea incontrolable”. Una sátira de infomercial que promociona pantalones con bolsas de plástico para cuando… bueno, ya quedó explicado. NO LO VEAN, es desagradable. Queda a su absoluto criterio (como todo, sólo quiero enfatizar).

ORO

No voy a poner el título ni en inglés ni en castellano porque luego se posiciona en Google, y ya puedo imaginar las visitas y comentarios. Así y todo, no es que me impresione el mensaje, sino la forma explícita con la que se aborda el tema.

Tengo que decir que prefiero un infomercial de este tipo, promocionando un guante con una marca extrema -la que tienen que ver en el video- y con ejemplos entre explícitos y bizarros -como la señora abriendo el champagne-, y no que me vendan un perfume francés exhibiendo a una anoréxica semidesnuda con la sonrisa impostada, como hace Ralph Lauren. Es menos denigrante.

Para quienes no entienden nada-nada de inglés, la traducción de la marca del guante sería “trabajo manual” en un estricto sentido sexual. Y el infomercial es un tsunami de gags con doble sentido.

La segunda parte de Videopodio de hoy, con más informerciales pero ya no de mal gusto, será el sábado que viene, con artículos extraños. Al ser cosas raras, la comunicación es compleja, y se recurre al formato infomercial. Pero no les adelanto más.

Si no hay nada mejor, será el sabado que viene.

  1. Martín Fernández’s avatar

    Videopodio (0072): machistas, desagradables y chabacanos http://bit.ly/6GXmn0

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Videopodio (0072): machistas, desagradables y chabacanos http://bit.ly/6GXmn0

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

28236fb6470b7e46aee4acf9c5eba62a}}}}}