Videopodio (0049): habilidades inútiles

Videos de Comunicación, Creatividad y Cultura Organizacional dispersos en la red.

El proceso de aprendizaje -me refiero al período de tiempo que lleva alcanzar cierto dominio sobre algúna tarea, que puede ir desde jugar al ping-pong o aprender un instrumento- requiere pasar por un período de frustración. Antes de llegar a dominar algo, primero, no lo dominamos.

Aprender eso, que aprender es un proceso, también es un proceso. Y un día nos damos cuenta de que podríamos aprender casi cualquier cosa, pero que hay que tener el tiempo y la predisposición correcta. El famoso “todo tiene su precio” también tiene validez en el aprendizaje.

Ahora, una vez que la habilidad es adquirida, es un placer ejecutarla. Por eso, cuando encuentro algún video de habilidades inútiles, no puedo más que guardarlo, ya que me recuerdan que alguien hizo algo muchas veces mal antes de hacerlo bien, sin mayor interés que el de dominar el asunto.

BRONCE:

Me queda la duda si el video es falso. Al principio parece que no, pero el final me provoca cierta desconfianza. En todo caso, una habilidad de verdad inútil.

Para compensar el anterior, un video que sin dudas es real. Muy corto, una habilidad vinculada al deporte, de esas que se aprenden por añadidura, en forma lateral digamos. Todos los deportes tienen la suya.

PLATA:

En el video anterior está claro que el beisbolista aprendió a hacer girar el bate mientras entrenaba. Infinidad de horas de entrenamiento, y sus tiempos muertos, favorecieron el dominio. Ahora, me pregunto, ¿en qué condiciones una persona aprende a hacer esto? Que alguien me explique…

ORO:

Y antes del Oro, una pequeña historia, espero que tengan ganas de seguir leyendo.

Mi abuela Rita, que en paz descanse, tenía una manía que nos volvía locos a todos: se olvidaba el final de los chistes. Mi madre, fiel lectora del blog, puede dar cuenta de ello. El asunto es que en medio de una historia que podía estar contando, justo en el momento en que su relato se volvía interesante, simplemente, sin más, se olvidaba el final. Era una situación entre graciosa y desesperante, sobre todo cuando se trataba de algún chisme picante.

El asunto es que lo que voy a contar, pasó hace 17 años, y como mi abuela, no me acuerdo el final. Sólo recuerdo la anécdota que nos conecta con el video de Oro de hoy.

Hace 17 años, decía, cuando recién estaba inciando la adolescencia, y la comunicación, y las organizaciones, y las responsabilidades, me tenían sin cuidado, el tema “Provócame” del disco homónimo, de Chayanne, hacía furor en la noche porteña (como sabrán, nunca se necesitó mucho para hacer furor en la noche porteña).

El asunto es que en todos los boliches de la city, se bailaba una coreografía bastante pegajosa cuando sonaba “Provócame”. Fue más o menos para la época, que el mismo Chayanne estuvo grabando un video en Buenos Aires, justo a la vuelta de mi colegio. Entoces, como todo el mundo, fuimos a ver la filmación, pero apenas si nos pudimos acercar a unos 100 metros del bailarín.

Supongo que a cuento de esa situación, es que un gran amigo de aquellos años nos hizo una apuesta: que era capaz de vestirse con un traje blanco, zapatos blancos e irse a bailar a una de las discos más famosas de Buenos Aires, a la que ya dudábamos de que alguno de nosotros fuera a ser admitido, simplemente por destrazados.

Pero el detalle es que además de ir vestido con traje blanco, iba a ir a pararse arriba de un parlante, y bailar el pasito coreográfico que se había impuesto con el tema “Provócame”. Y el detalle final: en una muestra de coraje absoluto, iba a ir solo. Sin que ninguno de nostros lo apañara.

Al final, él dijo que fue, y que bailó el tema como Dios manda, y no hubo más remedio que creerle. El pasito le salía muy bien, y no le tenía demasiado temor al ridículo, con lo que es probable que haya ido efectivamente.

El desenfado fue siempre una de las cualidades que más admiré. Siempre he tenido amigos desenfadados hasta extremos que dan vergüenza.

Pero como les adelanté, es una historia sin final, es solo una anecdota, una sensación de alegre melancolía conectada a un buen recuerdo, a algo lejano, de una etapa divertida.

El video de Oro de hoy trae esa coreo que el tema de Cayanne inmortalizó en 1992, de la mano de una acción de marketing de una cerveza, en la que hacen sonar el tema en la peatonal Florida, en el corazón de Buenos Aires.

El video es simpático, y está en línea con otras acciones de marketing viral (no es del todo original), pero el pasito me hizo acordar a esas habilidades que no sirven para nada, pero que nos mantienen ocupados.

Y hasta en un punto diría que contribuyen a la felicidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Alejandro Marticorena’s avatar

    La verdad que me encantó el post. Si bien –me doy cuenta ahora– tenemos algunos años de diferencia (en el 92 me casé, y ya tenía 27 años) también me suele pasar de recordar con “alegre melancolía” algunas cosas de, en mi caso, los 80, década en la que viví gran parte de mi adolescencia.

    Además me encanta esto de las habilidades inútiles. En un mundo dominado por criterios pragmáticos, y donde todo tiene que estar justificado en razón de –como diría Leopoldo Marechal– una “grosera utilidad” en las cosas, es lindo de vez en cuando ver que hay cosas que pueden estar por fuera de esos parámetros, y ser entretenidas, divertidas y hasta bellas. Un grupo de gente, en apariencia transeúntes comunes, que de pronto se pone a bailar en la calle Florida, y más allá de que sea una acción publicitaria o marketinera, no deja de ser algo hermoso de contemplar, que genera energías y hace bien al ànimo.

    Felicitaciones por el post, muy bueno.

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Hola Alejandro, gracias por tu comentario, muy buen aporte al tema. Los videos también me conectaron con la motivación que produce el aprendizaje.

    Ahora, cuando la música nos conecta con la propia historia, quedamos indefensos.

    Y en cuanto a la edad, 13 años no son nada 🙂

    Un abrazo

    Reply

  3. Teresa’s avatar

    Grande Chayanne! Al que lo no mueve este tema es porque ESTA MUERTO!.

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


2651a1d61620465671a7daaf05f73795222222222