Videopodio (0047): fluidez

Videos de Comunicación, Creatividad y Cultura Organizacional dispersos en la red.

Uno de los estados más dificiles de alcanzar en la comunicación en situaciones de crisis, es la fluidez. ¿Por qué? Porque la crisis es incertidumbre, la incertidumbre lleva a la inseguridad y la inseguridad nos vuelve torpes. Hasta acá ninguna novedad. Todo muy lógico. Cuando las personas se sienten más seguras, más fluyen. Y viceversa.

Fluir en la crisis es una habilidad que se desarrolla a través del dolor, es decir, con experiencias traumáticas. Por ejemplo, los entrenamientos de media training se hacen para poner al vocero en situación de crisis, de stress. Se trata de entrenarlo en un dolor ficticio, para enfrentar el dolor en la vida real.

Mientras más crisis hayamos pasado, más fluidez tendremos. El segundo divorcio (dicen) es más simple que el primero. En todos los ámbitos es igual.

Ahora, hay personas que naturalmente son más fluidas que otras. Y creo que el paradigma de la fluidez, como hablábamos hace unos días, es Obama.

Da la sensación de que Mr. President siempre está listo para todo. Es un Boy-Scout nato, un alumno perfecto, de los que lustra la manzana, y que encima es un atorrante para salir de juerga.

Mientras muchos se ponen nervisos y responden cualquier cosa, Obama es como los gatos: cae siempre bien parado, sale de todas las situaciones que podrían representar un incordio, con gracia y estilo.

El vidopodio de hoy, trata de eso: de la capacidad de fluir.

BRONCE:

Primero, el antiejemplo. Si algo pasa, pasa. No vale la pena simular que aquí nada ha ocurrido. Es poco serio. Y menos adelante de los niños. 🙂

PLATA:

Como en las publicidades que muestran el ANTES y el DESPUÉS, recién con la palomita vimos el ANTES, y ahora con Obama, el DESPUÉS.

Si prestan atención, en medio de la conferencia de prensa, comienza a sonar el Ringtone de un pato que hace CUAC, CUAC, CUA… en fin, como hacen los patos (en el segundo 27). Hay que ver el video más de una vez para escucharlo bien.

Justo ahí, entre los graznidos del pato, se puede apreciar la fluidez que les comento de Obama, que por envidia nomás, ya me cae mal. Fíjense también la naturalidad con la que continúa su discurso.

ORO:

Como ya comenté alguna vez, si tuviera que elegir un superpoder, elegiría volar. Lo asocio con la fluidez. Y si no puedo volar, me gustaría tener una alfombra mágica en alguna instalación de gravedad cero. Debe ser una increíble sensación.

  1. Teresa’s avatar

    Estoy convencida de que Obama es un cyborg. No puedo creer que un país que ha tenido presidentes como Bush y Ronald Reagan, mucho mas acordes con la estética de EU, ahora saque de la galera a un tipo culto, refinado, e increíblemente buen mozo, como este negrazón. No puede ser. Punto.

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    JUAS! Es verdad, Obama no es real y todos vivimos adentro de la matrix. 🙂

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *