Una pista sobre por qué ninguna Cultura Organizacional es igual a otra

“En Ciencias Sociales la única experimentación posible es con masas de seres humanos; por lo tanto, razones éticas nos inhiben de su práctica. Si se dejara a la ética de lado e igualmente se experimentara, las conclusiones a que se podría arribar no serían aplicables con certeza a otras sociedades o a otros períodos de tiempo”.

– Eduardo Pompei, profesor de Economía, Universidad de Buenos Aires.

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La reflexión también nos da una pista de por qué no existe una cultura organizacional igual a otra.

A continuación, un divertido experimento con humanos.

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  1. KS’s avatar

    Interesante que muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales ya no “regalan” a la gente (desde artículos promocionales, hasta eventos culturales, entradas a museos, o apoyos) y señalan que lo que no “cuesta” no se valora. Aquí una prueba de que el precio a pagar no necesariamente es Dinero. Gracias InternalComms

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  2. Martín Fernández’s avatar

    De nada, es un gran experimento que confirma cómo nos gusta lo gratis. Más que nada en el mundo.

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  3. gabriel martinez’s avatar

    No comparto , lo que dices, a las personas se le indico que para llegar a ganar un premio habia que realizar un esfuerzo, tambien vimos como ese esfuerzo no siempre fue el mismo y no todas las personas enfrentaron el reto cuando era duro o iba a dar mucho trabajo, de ahi extraemos que la cultura organizacional depende de valores culturales arraigados en las empresas propuestos por sus lideres.Un saludo para ti y espero que no te enojes abrazo fraterno

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    1. Martín Fernández’s avatar

      Estimado Gabriel, jamás me enojaría en el disenso. solo me gustaría mostrate por qué estás equivocado (es una broma).

      El video no muestra el “esfuerzo” que hicieron y por el que obtuvieron un premio. Sino que apunta a reflejar la irracionalidad y se trasluce el deseo de obtener cosas sin pagar, y finalmente el deseo de divertirse.

      A medida que avanza, simplemente, va corriendo la vara de lo gratis. Tocar un botón x cantidad de veces para obtener algo sin pagar por ello. Así sean 10 o 1000 nadie siente que está pagando. Nadie asocia que tocar un botón o hacer el ridículo con pagar. El experimento muestra, justamente, lo ridículo que es que la persona cree que tocando cinco mil veces un botón lo que reciba es “gratis”. Eso por un lado.

      Por otro, sugieres (o yo interpreto) que la relación o conclusión que se pueda hacer sobre la cultura organizacional es forzada, como tirada de los pelos.

      Es así, tenes razón. No hay una relación directa o lineal. Solo es un disparador. Pensando se puede llegar a otra idea: de hecho, vos llegaste, y luego de pensar manifestaste tu desacuerdo.

      Como decía un amigo cuando veía una presentación que no le gustaba: “Lo único que conecta esas dos ideas es la flecha del power point”

      Seguimos.

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Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
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