Una joya de la comunicación externa con públicos internos

De tanto en tanto participo en algún proyecto en el que se evalúa la posibilidad de que los empleados sean protagonistas de la comunicación externa de la empresa. Y el eje suele ser similar: mostrar hacia afuera lo que somos adentro.

cerradura.jpg

Pero una de las mayores dificultades en la producción de estas piezas de comunicación externa que involucra a empleados, es la frescura del resultado final. ¿Por qué? Porque los empleados no son actores, y la realidad de su día a día no siempre tiene que ver con el día a día que a la compañía le gustaría mostrar a sus clientes.

En lo personal, creo que involucrar a públicos internos en la comunicación externa es una apuesta delicada. Se arrisga mucho para ganar poco. Creo que hay que estudiar muy bien el asunto antes avanzar en el proyecto. Todo este rodeo y el hecho de usar tantas veces la palabra “creo” es para no decir de frontón que no me gusta la idea, por el siguiente silogismo: las personas son inestables, los empleados son personas, los empleados son inestables. Esto significa: las personas cambian de trabajo, de ideas y, empujando el ejemplo al límite, también se mueren. Por eso no es bueno involucrarlas en un proceso tan subjetivo como la construcción de la marca.

Pero todos estos prejuicios quedaron de lado cuando encontré este video institucional o comercial (no lo sé, no hay más detalles) en YouTube, de la empresa Mail-Well que brinda servicios de “Excelencia en impresión”, protagonizado por sus empleados.

Les creí todo. Las risas nerviosas, el speech que tuvieron que repetir y la postura corporal. Me mataron los peinados, las computadores que se ven de fondo y la actitud de convencimiento. Me gustó cada gesto y cada expresión, prueba de que un buen guión sobrevive al paso del tiempo.

Supongo que en algunos casos tendrían la camiseta puesta, y en otros, el acting estuvo impecable. Juro que les creí todo. Hasta la última palabra. Quiero imprimir con ellos.

Tags: , ,

  1. Jou’s avatar

    Pues a mí “me engañaste” y vi el video debido a tus tan buenas críticas y sigue pareciéndome tan malo como otras campañas publicitarias de este tipo que he visto.

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Pero y los peinados ???? A lo mejor exageré un poco, pero dentro de la temática y hacia adonde apunta la crítica, es muuuy bueno…

    Reply

  3. Magali Gomez’s avatar

    RT @internalcomms: Una joya de la comunicación externa con públicos internos http://bit.ly/9oYCvm

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ut commodo at ultricies Donec facilisis accumsan suscipit felis Praesent sed dolor.