Twitter y las Comunicaciones Internas

Vía Twitter llegué a la foto que ven debajo. Y me acordé de una conversación que tuve unos días atrás.

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En una reunión de brief, una Jefa de Comunicaciones Internas me dijo que no entendía bien qué era Twitter y que su sobrina, de 11 años, lo usaba todo el día, pero ella, con treinta recién cumplidos, sentía que se caía del mundo porque no lograba ni siquiera enfocarse en entender algo que parecía tan simple. Con un dejo de angustia, me dijo que sentía que la tecnología avanzaba demasiado rápido, y que el tiempo nunca alcanzaba para estar al día con las tareas más básicas.

Éramos varios en la sala, y todos coincidimos en que con el ritmo actual de la vida organizacional, para conciliar la vida personal con la profesional, se necesitaba un día de 40 horas. Luego de la catarsis colectiva, me propuse explicarles de qué se trataba Twitter en el mismo código de Twitter: en 140 palabras. Me pareció una buena idea, pensando en desenfocarlos de su paradigma, en sacarlos de la caja. Pero la experiencia fue un fracaso total. Me excedí de las 140 palabras una y otra vez, y luego de varios intentos fallidos, todos los presentes se quedaron con la sensación de que Twitter no servía para nada. Y el que terminó con ganas de meterse en una caja fui yo.

Sin embargo, no me desanimé. Me dije que eso era temor al cambio, incomodidad ante lo nuevo, y no el resultado de mi falta de pericia para la explicación. Más allá de que la negación pueda ser un mecanismo de defensa, es común pasar por muchas malas ideas, antes de encontrar una buena. Bueno, la explicación en 140 palabras, fue una de las tantas malas ideas, de las no publicables. Para usar 140 palabras ya está Twitter.

Luego de aclarar que no era un experto ni mucho menos, intenté recomponer mi imagen en la reunión de marras repitiendo una explicación que leí en eblog: que la mejor forma saber sobre aplicaciones web es probándolas. Adhiero 100%. Puro sentido común. Auque parezca una contradicción, soy hincha de Boca y del sentido común.

Pero, como dice S. Covey, primero lo primero: ¿Qué es Twitter?

Plantear esta pregunta en un blog, a priori, está fuera de lugar (fuera de juego, para continuar con las citas futboleras). Porque la discusión sobre Twitter cambió hace rato -sumado a que en la web 2.0, hace rato es ayer-. Ya existen infinidad de emprendedores alrededor del mundo intentando generar modelos de negocio basándose en Twitter, o en aplicaciones de uso similar. Experimentando. Investigando. Creando futuro.

Entonces, ¿por qué preguntar Qué es Twitter? Porque el mundo corporativo está a años luz de entenderlo. De intuirlo. Ni hablar de utilizarlo. Pueden haber casos aislados, pero créanme, el porcentaje de usuarios es ínfimo. No tengo una medición profesional, pero lo digo con conocimiento de causa. Y más adelante profundizaré en las razones.

¿Qué es Twitter? Una herramienta, un canal, un medio. ¿Sirve? Como todos los canales de comunicación. Si se entiende el código, es una herramienta poderosa. ¿Sirve el teléfono? Si lo usa mi prima, es una herramienta peligrosa, porque la llamada más intrascendente dura 3 horas. Twitter es un canal que permite decidir al usuario sobre su frecuencia de actualización y sobre sus contenidos. Y como en todo canal donde el contenido lo administra quien lo usa, a malos usuarios, malos contenidos. Twitter no tiene la culpa. Como mi tía tampoco tiene la culpa de tener teléfono, y que lo use su hija.

Como pre-calentamiento para la segunda parte de este post, les dejo:

a. Un video. Es entretenido y EXTREMADAMENTE didáctico. Recomiendo con seriedad verlo si no sabés qué es Twitter, o si decidiste que no es para vos, pero te querés mantener actualizado.

y…

b. Un post. De Enrique Dans, que trae una serie de Links sobre el uso corporativo de Twitter. Ya hay gente que escribió sobre el tema, y con más profundidad.

La autora de la foto inicial, María Pastora Sandoval, volvía a su trabajo luego del almuerzo y se encontró con los personajes de Star Wars. Como estaba con el tiempo justo, apenas si alcanzó a sacar una foto con su celular. Y un rato después, la compartió vía Twitter.

Al ver la foto, se me ocurrió que se trataba de un comando de Comunicación Interna luego de realizar una intervención de las que suelen hacerse en oficinas corporativas con el fin de promocionar un lanzamiento interno, o para algún evento importante. La idea de llevar a los personajes de Star Wars permite apelar a la mística de los empleados, y plantea la dicotomía eterna entre el bien y el mal. Si bien los personajes no servirían para una acción de lanzamiento de un Código de Ética por ejemplo –porque el tema es una papa caliente-, sí podrían funcionar para una jornada de reflexión previa al lanzamiento de un Voluntariado Corporativo.

Le pregunté a María, pero no supo decirme qué hacía el lado oscuro de la fuerza en la puerta del edificio donde también funcionan las oficinas de Hasbro, en Santiago, Chile, que fueron quienes contrataron a los personajes. Tampoco tiene mucha importancia. Solo me dio un motivo para opininar en la segunda parte de este post: ¿Se va a usar Twitter en Comunicaciones Internas?

Mientras, si usás Twitter, me encontrás acá.

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Enlaces relacionados:

La primera parte: Twitter y las Comunicaciones Internas

La segunda parte: Twitter, como un telegrama

La tercera parte: No, Twitter no se va a usar para Comunicaciones Internas

  1. Martín Fernández’s avatar

    #log: http://internalcomms.com.ar/?p=48 Twitter y las comunicaciones internas (gracias María Pastora!)

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  2. María Pastora Sandov’s avatar

    Mi trabajo consiste en mejorar la labor de los integrantes de mi empresa a través de la Web 2.0 y después de aprobar muchas herramientas créeme que aún no los convenzo de usar Twitter 🙁

    Saludos y un honor ser parte de este post 🙂

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  3. Martín Fernández’s avatar

    María, qué bien suena tu trabajo. Pero no lo digas mucho porque te lo van a querer quitar. Hablando en serio, vero complejo que Twitter sea masivo en las corporaciones, tal vez en equipos de trabajo impulsados por un project leader que sea usuario y establezca algún sistema de premios… no sé…

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