Twitter cumple años y la “redondez” de las ideas

| Videpodio S06E09 |

En el Videopodio de hoy, Twitter cumple siete años.

La simpleza de la pieza es inversamente proporcional a la revolución que produjo la aplicación en la concepción de las comunicaciones, y además nos deja ingresar a la valoración de una idea acorde a su coherencia interna.

Con hitos como los que tienen para celebrar, la elección del tono comunicacional me resultó exacta: sencillez, armonía, ninguna pretensión, pero a la vez transmite toda la potencia de fuego que posee Twitter. ¡Feliz Cumpleaños!

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BRONCE

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PLATA

Casi un paréntesis en el video podio: qué  juego que siempre detesté es el pool. Si sabía que la tecnología podía ayudar, quizás, le hubiese dado una chance más.

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ORO

Retomamos: ¿cuándo podemos decir de una idea que “es redonda”?

Primero vean el video y después lo discutimos un poco (vía @dariogallo).

El comercial me gustó, me resultó entretenido. Buen ritmo, buenas actuaciones (el tonito cuando dice “Emaaa” es exasperante) y un buen enfoque general para la idea. Además, nos viene bien para diferenciar una idea redonda de otra que puede ser muy buena, pero que no es redonda, como ocurre en este caso.

La historia en sí cierra porque podríamos decir que “es la historia de una indignación” o de “una venganza” por parte de la mujer, a esa actitud canchera del marido. Es decir, la idea cierra, porque la actitud de venganza cierra. La cuestión del papel es accesoria a la lógica interna de la pieza.

Ahora, evaluada como una propuesta comercial, la idea tiene dos partes, esta que dijimos que cierra, que es redondita (la venganza); y otra que es forzada en su lógica (la del papel). El resultado es ampliamente positivo porque evaluado en conjunto la pieza transmite lo que busca. Pero si bien aceptamos que la indignación de la mujer es válida, su lógica no es correcta: todas las tareas que se realizan sobre papel, sí se pueden realizar con el ipad, en cambio, el papel higiénico no es reemplazable con el iPad.

En conclusión: el resultado es positivo pero la idea no es redonda.

POSTPODIO (vía @pabloalaniz)

Nos extendemos un poco más en el tema, para ver otra idea que tampoco es redonda pero que sí tiene alto impacto. Es una idea de Mising Children, y una verdadera trampa comunicacional. El golpe de efecto se obtiene, pero luego deja una sensación de efectismo y manipulación.

¿Y esto por qué ocurre? Porque, repito, es una trampa al destinatario: hay un mensaje en un canal cuyo uso instalado es el de promocionar o pedir algo (volantear) pero que en este caso le está mostrando al target que no presta atención. Lo está acusando de no prestar atención en una situación en la que el uso cotidiano ya definió que no se presta atención, y por eso decimos que se está haciendo caer al target en una trampa.

Se puede defender diciendo que al tratarse de un motivo noble se utilizan todas las herramientas disponibles. Es decir, que el fin justifica los medios. Puede ser, casi que estoy de acuerdo. Ahora, en términos creativos y hasta técnicos diría, para mi gusto, es una idea efectista, pero poco efectiva. Que además no es redonda: la lógica interna del relato hace agua por esto que explicábamos del uso cotidiano del canal.

Por último, luego de mostrar tanta idea que no es “redonda” veamos una idea que sí lo es, siempre entendiendo por “redonda” que la coherencia interna del relato es absoluta.

Evalúen ustedes.

El eje creativo: “Sin cortes comerciales”. Acá pueden ver la campaña completa.

Buen domingo y hasta el próximo sábado.

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