Twitter, como un telegrama

¿Por qué es tan difícil explicar Twitter a las personas que todavía no lo usan? Por fin encontré la respuesta. Hace rato que la pregunta me daba vueltas en la cabeza, pero no terminaba de encontrar un argumento que me convenciera. Al tratarse de un concepto simple, no veía dónde radicaba la dificultad de esbozar una explicación también simple. Hasta que la vi:

Twitter es difícil de explicar por la falta de referencias.

twitter-browser.png

Vía

En la primera parte de este post conté cómo caminé por el borde de ese abismo que es el ridículo en una reunión de brief al intentar una explicación original sobre Twitter. El fallido me hizo pensar –enhorabuena-, y me di cuenta que cometí un error básico en todo proceso de aprendizaje: querer explicar algo que no existe en el imaginario de la persona que recibe la explicación sin utilizar una referencia clara de su propio pasado, sin dibujarle un escenario posible, sin un recorrido metodológico natural.

No fue solo falta de pericia, fue también falta de conceptos. Sacrifiqué el aprendizaje ante la tentación de una experiencia lúdica y de una idea que en el momento me pareció creativa: explicar Twitter en el código Twitter, o sea, en 140 palabras. Tal vez, ese fuera un ejercicio para afianzar conceptos, para practicar Twitter una vez que se supiera qué era. Antes hacía falta un puente, un punto de contacto, generar un código en común.

Así las cosas, una vez descubierto el error, busqué la nueva idea que me allanara el camino, un argumento sólido para encauzar futuras explicaciones.

Ocurre que quienes nunca usaron Twitter lo perciben como el futuro. También refuerza esa percepción el naming elegido, Twitter, que es fácil y difícil a la vez. Simple de pronunciar, amigable al oído, pero lejano, poco familiar y hasta enigmático de buenas a primeras. Ahora, en cuanto uno lo prueba se produce un momento delicado: es tan sencillo que si no se lo usa con inteligencia, se pasa del enigma al hastío en 10 updates (actualizaciones).

Pero para quienes nunca lo usaron, en algún rincón inconsciente del cerebro, Twitter es como Terminator. Una cyber máquina horrenda que viene del futuro a complicarles su plácida existencia. Como en Terminator (quienes ya saben que la máquina que viene del futuro está entre ellos), se sienten en el pasado. El futuro está en el presente a través de Twitter, y son ellos quienes viven en el pasado, que sería el presente. En fin, como en Terminator.

Todo esto, es para contar que encontré una explicación coherente y dinámica, un nexo entre el pasado imaginario y ese futuro que no es, para explicar qué %#”& es Twitter, y también para decir que si de algo estoy seguro, es de que Twitter no es el presente de las Comunicaciones Internas. Ni el mediano plazo siquiera.

Desde ahora, cuando alguien que no sabe qué es Twitter me pregunte, ya sé qué referencia voy a usar: el telegrama

Persona que desconoce qué es Twitter:

– ¿Qué es twitter?

Yo (inaugurando explicación):

– Twitter es como un telegrama, pero de 140 caracteres como máximo, y que además es digital. Podría ser un servicio que brinda el Correo Argentino, pero se le ocurrió a alguien en San Francisco. También es necesario enviarlo desde una página web o desde tu celular. Pero de todas formas se va a publicar en una página web, y si querés también podés recibir o solo leer los “telegramas” que envíen otros.

Persona que desconoce qué es Twitter (tomando coraje):

– ¿Y para qué sirve?

Yo (ya con aires de experto):

– Funciona como cualquier otra red social (acá ya dejo el pasado en su lugar, y nos centramos en el presente), para mantenerte conectado, para conversar en un chat colectivo, para compartir links, para saber qué están haciendo otras personas. Pero en otro código, en un código nuevo. Tenés 140 caracteres como máximo. Eso obliga a la síntesis, y además plantea un nuevo modo de intercambio.

Persona que desconoce qué es Twitter (comenzando a entender):

– Ahh…¿es como un mensaje de texto?

Yo (perdiendo la paciencia):

– No, es como un telegrama (sosteniendo la metáfora con mis últimas fuerzas). Aunque pensándolo bien, sí, es parecido a los mensajes de texto en el sentido que podés enviarlos desde el celular y que son mensajes cortos, pero es necesario sumarle el concepto de red social. De mucha gente participando a la vez, todos leyendo los “telegramas” de todos (no me voy a rendir fácilmente). ¿Te acordás la primera vez que usaste los mensajes de texto? Twitter también te ayuda a eso, a hacer un esfuerzo para usar algo nuevo. Después, el buen uso depende de vos. Creo que es un canal natural para otra generación, una que viene más conectada.

Y esta última afirmación “una generación más conectada” me da pie para la pregunta que justifica este post: ¿Sirve Twitter para Comunicaciones Internas? Sin rodeos y antes de la tanda, dejo una primera opinión: No, Twitter no se va a usar en Comunicaciones Internas.

Ahora sí, sin falta, prometo los argumentos de la negativa para el tercer y último post de la serie Twittera.

Mientras, si usás Twitter, podés seguirme acá. Y si querés seguir al fundador de Twitter, esta es su dirección.

.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Si te gustó el artículo, podés recibir un nuevo envío cada mañana completando tu dirección de mail en la barra lateral.

Y también participar en las discusiones sobre Comunicación Interna, Creatividad y Clima Organizacional en el Grupo de LinkedIn o en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Martín Fernández’s avatar

    log#: http://internalcomms.com.ar/?p=49 encontré el twitter del fundador de Twitter (Twitter y las comunicaciones internas II)

    Reply

  2. Senior Manager’s avatar

    Hace poco otro blogger me preguntó lo mismo: ¿para qué sirve?. En ese momento no se me ocurrió gran cosa que decirle… Ahora mismo le enviaré este post para que pueda mirar a twitter desde otra perspectiva.
    Saludos
    SM

    Reply

  3. Martín Fernández’s avatar

    Si no tenés el bagaje más elemental de ideas 2.0 totalmente ordenadas y disponibles en la cabeza (por ejemplo, los conceptos de microblogging, red social y hasta mismo el de blog) empezás a caminar por tierra de nadie. Pero eso ocurre en cualquier campo de conocimiento, no?

    De todas maneras la idea del telegrama no es muy buena, pero por lo menos sirve para simular conocimiento 🙂

    Reply

  4. Diego L.’s avatar

    En mi empresa somos varios los q usamos Twitter, pero para comunicarnos usamos MSN, y twitter para compartir cosas que puedan ser entretenidas, creo que para nada imprescindible o muy útil. Es cierto qeu TWtr plantea un código nuevo, y me gustó el ejemplo del telegrama.

    Saludos
    Diego L.

    Reply

  5. Claudia Chez Abreu’s avatar

    No estoy del todo de acuerdo con que Twittter no pudiera ser empleado para las comunicaciones internas de una organización. Me explico.

    Si bien Twitter per se, por la naturaleza de la aplicación en que puedes seguir abiertamente a tantas personas te interesen o bien no podemos darle seguimiento a palabras claves (que en el caso de la empresa podrían convertirse en proyectos) o enviar mensajes segmentados por grupos, por mencionar – a mi entender – tres debilidades de cara a la empresa, el concepto del microblogging sí permite convertir una herramienta de este tipo en pilar fundamental para la comunicación interna de una organización.

    Para ello ya existen diversos desarrollos que nos permiten obtener funcionalidades similares, en un entorno controlado, como por ejemplo el propio WordPress con la instalación de la plantilla Prologue, y que facilitarían la comunicación interna de la empresa. Hace unos meses, precisamente a raíz del lanzamiento de este theme de WP, escribía si ya había llegado el momento de agregar a twitter a nuestras empresas. Particularmente creo que si. Trataré de sacar un tiempito para resumir cual ha sido nuestra experiencia con esta herramienta como recurso de comunicación interna.

    Reply

  6. Martín Fernández’s avatar

    Hola Claudia, fui a tu blog a leer el post que mencionas. Me pareció interesante tu enfoque y valioso desde el punto de vista técnico, aunque me quedó la siguiente duda, ¿por qué crees que se garantizaría que el empleado sólo reciba tweets relacionados con temas laborales? ¿en qué te basas para afirmar eso?

    No veo cómo esto sería posible a menos que pongas alguien a aprobar contenidos, con lo que se restaría frescura a la vez, y ya no sería el mismo diálogo. Es decir no sería más Twitter si alguien pone “Tomando café mientrás escribo una gacetilla de prensa y recuerdo que hoy es el primer día de colegio de mi hija” y sabe que alguien más deberá aprobárselo. No sé si las personas estarían dispuestas a escribirlo. Creo que es inevitalbe que Twitter refleje los estados de ánimo. Y estos, ¿son personales o laborales?

    Por otra parte, con esos cambios (hasta el de la extensión de las 140 palabras que mencionas) ya no estaríamos hablando de Twitter sino de algo parecido, que no es Twitter.

    Saludos y muy interesante tu blog,
    Martín

    Reply

  7. Claudia Chez Abreu’s avatar

    Es importante aclarar que cuando hablo de un entorno controlado, no me refiero a la existencia de un moderador que aprueba cada comentario o post (o tweet, si se quiere), pues efectivamente le estaría restando dinamismo a la comunicación que debe producirse para la fluidez de los proyectos. Más bien me refiero a que se realiza una instalación de una aplicación en un servidor propio (u hospedado) al que la empresa tiene acceso y por tanto puede decidir quien participa o no. En el caso que nos ocupa, daríamos acceso a todos nuestros empleados para que puedan escribir nuevos posts e ir comentando sobre el avance de los proyectos.

    Por otro lado, realmente como mencionas, no existe una garantía absoluta de que un/a empleado/a no realice comentarios exclusivos de orden laboral. Sin embargo por la experiencia que estoy teniendo en mi pequeña empresa, si puedo confirmarte que ellos mismos han discriminado qué comentar como en ese espacio (parte de la intranet) y qué comentar en sus twitters personales… Creo que efectivamente existe una linea y el contexto de las conversaciones hace que el propio usuario decida qué publicar y donde.

    Al final, efectivamente twitter es solo una marca detrás de una aplicación. La maravilla sin embargo es la idea detrás de la misma: esos breves “telegramas” que permiten a la empresa crear conversación a partir de sus proyectos y que de lo contrario, no quedarían plasmados ni en emails, ni en listas de tareas o projects, pero sí en 140 caracteres o menos para precisar, informar o retroalimentar sobre el día a día de la organización.

    Saludos desde el Caribe!

    Reply

  8. Mike Kubrisck’s avatar

    Excelente anotacion Martin, hemos hecho una nota al respecto y te referenciamos en Datanomia.com

    Reply

  9. Martín Fernández’s avatar

    Hola Mike, gracias por la referencia. Ya marqué Datanomia para navegarlo en detalle. Saludos!

    Reply

  10. fernando josé josuran’s avatar

    hoy me pusieron el moden de nuevo por que se me habia roto

    Reply

  11. Martín Fernández’s avatar

    Bueno, es importante el módem.

    Reply

  12. Martín Fernández’s avatar

    @juanmaroca van los links sobre por qué twitter no se va a usar en comunicaciones internas: http://u.nu/7sx73 y la otra: http://u.nu/8sx73

    Reply

  13. q te importa’s avatar

    no mamen pendejos

    Reply

  14. sebastian  monsalva’s avatar

    http://t.co/MAKHCTy / Si no lograste entender como se maneja twiiter ahi te explica bien. #SiguemeYTeSigo

    Reply

  15. Adrian Soriano’s avatar

    @crisg306 tu novio es un poco friki, así que no le hagas mucho caso y mira esto…
    http://t.co/0UDfEoMU

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


bc80715dc754270cc865c39ea1e45f1dff