Trabajo en equipo, a alta velocidad

Muchos de los que nos criamos en un club jugando a todo lo que se podía, compartimos durante años una regla no escrita: los deportes que tenían una red en el medio casi que no eran deportes. Por un lado estaban el fútbol, el básquet, el rugby, el boxeo y el hockey sobre césped, que eran eran deportes para personas con carácter. Y por otro el voley, el tenis, la natación y el atletismo, que eran como el ajedrez, deportes para gente con problemas para sociabilizar o que no le gustaba compartir.

Eran deportes de hijo único.

Si el juego no favorecía la fricción, la competencia desmedida, o no se practicaba en entornos inestables y algo violentos, no valía la pena jugarlo. Para ser deporte, más allá de la cantidad de participantes, tenía que tener por lo menos dos árbitros que controlaran la insanía que se desataba por ganar, y a los que había que tratar de engañar a toda costa.

El deporte en los clubes, desde siempre, colabora en la formación de sólidos valores morales.

Otro ejemplo era el nado sincronizado, que solo se veía en las olimpíadas y en una clase semanal perdida en la pileta cubierta, y por supuesto, tampoco era un deporte. Más allá de que todas las nadadoras perseguían un objetivo en común, si cada una hacía lo suyo bien, el puntaje era perfecto. El trabajo en equipo o contra otro equipo era inexistente. Ergo, el nado sincronizado era como el ajedrez, pero en el agua.

Esa clase de razonamientos irracionales y prejuiciosos estuvieron presentes durante años. Sin embargo, había un deporte que, más allá de tener una red en el medio, generaba admiración y respeto, supongo que porque requería de una gran coordinación, habilidad y lucidez, y era tremendamente difícil de jugar en equipo.

Todavía no entiendo cómo cuando en las empresas se habla de deportes para graficar el trabajo en equipo no se habla del doble en Tenis de Mesa.

Me acordé de todo esto luego de ver el comercial del lanzamiento en China del Nokia N96, con Bruce Lee jugando al ping-pong con un nunchaku.

(Vía Inkilino)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , , , , ,

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


dec45034ff677eb02cde9175eef2ec71??????????