Tercer mandamiento de la Comunicación Interna: la interacción es parte de la estética

Todo esto ya lo dijo McLuhan en los 70, pero como McLuhan no siempre es bien interpretado y además se estudia en la facultad de fotocopias imposibles, la adaptación a la vida organizacional es más fácil entenderla en un blog de vanguardia como este: 🙂 cualquier comunicación interna que no esté aggiornada a los cánones estéticos de la época, pierde credibilidad.

Y el lector atento podrá preguntar:

Lector atento:

– ¿Y cuáles son los cánones estéticos de la época? ¿Quién los determina?

A lo que yo, con la humildad que me caracteriza, responderé: los de las redes sociales, sin dudas.

Y se determinan a través del uso colectivo.

No importa lo que podamos pensar en forma individual, la cuestión excede nuestros gustos. Es la cultura la que determina la estética dominante. Y la estética, hoy, incluye la posibilidad de la crítica visible y explícita. Es decir, implica que lo que yo muestro puede estar sujeto a la opinión de otros.

Y aunque se elijan no opinar, igual está implícita la posibilidad de hacerlo.

Que en la actualidad la estética generalizada (no la vanguardia) está determinada por Facebook, Twitter y YouTube trae un nuevo elemento a la discusión: la interacción como parte de la estética comunicacional, más allá de la funcionalidad.

Hace diez años se editaban House Organs sin distinciones claras entre los niveles de lectura, y no era tan importante. Pero sí era importante tener una revista interna: las novedades organizacionales había que comunicarlas por escrito, en formato editorial.

La estética era negociable, tener una revista no.

Ahora, la estética vinculada a la comunicación interna, aunque muchas organizaciones se resistan, también demanda este nuevo insight: permitir la interacción.

Pero como rara vez las compañías permiten las redes sociales internas, es decir, que las discusiones queden por escrito en sus canales (ya bastantes problemas trae el mail), la interacción debe ser presencial. En términos prácticos, las organizaciones deben compensar esta falta de canales en los que se pueda interactuar, elevando la frecuencia de otro tipo de actividad: la interacción presencial de sus líderes.

Entonces, lo repito a los gritos para que se acuerden: LA INTERACCIÓN ES PARTE DE LA ESTÉTICA.

Ya no es una elección. Ya no es un capricho. Una comunicación que no permite interacción está fuera de época. La interacción no puede faltar porque la gente YA SE ACOSTUMBRÓ a interactuar. Eso son los mensajes de texto, interacción. Eso es Facebook, interacción. Eso es twitter, interacción. Eso es la TV mostrando su cuentas de Facebook y Twitter, interacción.

Cada like nos recuerda que nuestra opinión importa. O que aunque sea estéticamente debe estar incorporada. Parte de la estética que se consume tiene que ver con la interacción: interactúo, además de para que la comunicación sea más efectiva. Interactuar (o la posibilidad de interactuar) encierra un mensaje en sí mismo, además del que se quiere transmitir con las palabra y las imágenes.

Entonces, si los canales internos no permiten interacción los  líderes DEBEN (más gritos) reemplazar esta falta con comunicación presencial, en la que SÍ se pueda interactuar. Porque tampoco sirve poner la cara y no permitir preguntas, simular un diálogo o ejercer una presión sutil para que no sea realicen.

Finalmente, resumo: las comunicaciones internas que circulan por la Red de Medios y no permiten interacción deben estar acompañadas por la comunicación presencial e interactiva de los líderes. Y además, su estética debe ser impecable.

No lo digo yo, lo pide la época.

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Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
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