Sensibilidad vs Empatía, el arduo oficio de diseñar

Una de las cuestiones más difíciles de abordar en el amplio mundo de la comunicación es la relación con los diseñadores gráficos.

Como ya he comentado alguna vez cuando hablamos de la Política de Comunicación Interna, muchos diseñadores perciben a las palabras como imágenes, y no como un elemento escencial en la construcción del mensaje.

7801_full

Entre otras cosas, esto hace que los DGs desarrollen una sensibilidad extrema para la estética, y a la vez una alarmante falta de empatía o habilidad para comprender al prójimo.

Para ellos la comunicación es imagen, los párrafos son “bloques de texto” y la forma es el contenido. Del resto casi que se podría prescindir. No termino de sorprenderme con esa idea, ya que conozco muchos DG que son grandes lectores.

En este punto quiero, o mejor dicho DEBO, aclarar que lo digo con mucho cariño, y además generalizando groseramente. Porque reconozco que el del diseñador es un oficio sufrido, que en la práctica recibe poco respeto profesional, ya que cualquiera opina de su trabajo como si dominara la disciplina. Me incluyo.

En el mundo ideal del diseñador no existe el cliente, interno ni externo, ni las imprentas ni los jefes. Son como artistas incomprendidos viviendo en un mundo salvaje e imperfecto. La metáfora “tirarle margaritas a los chanchos” es la historia de su vida.

Además muchas veces son muy maltratados, como el último caso rimbombante en Chile, en el que un diseñador Free Lance se enojó con justa razón porque no le pagaban (“La venganza de un diseñador“), e hizo un escándalo público. Debe ser la primera vez en mi vida que uso la palabra rimbombante.

conservatorio

En fin. Este post es sólo un comentario apresurado sobre el tema del diseño.

Porque para hoy quería compartir un gráfico muy simpático que encontré en el blog Qué la pases lindo con un consejo clave sobre cuándo utilizar la tipografía Comic Sans:


tipografias

.

Por último, y siguiendo con el tema diseño, un link  sobre la relación diseñador-cliente, en TheOatmeal.com

“Ya que están“, expresión que detesto profundamente, “aprovechen” -otra triste palabra- que van a ir a ver cómo concluye la viñeta y naveguen el sitio en general. Tiene una forma gráfica muy pero muy atractiva en la que sintentiza temas muy dispares.

“Todo es fantástico al comienzo….”

DGs

.

Como casi siempre, pueden ver el final de la historia en el link orignal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Jesús Fernández’s avatar

    RT @internalcomms: El arduo oficio de diseñar http://bit.ly/9zBmxr

    Reply

  2. Jesús Fernández’s avatar

    RT @internalcomms El arduo oficio de diseñar http://bit.ly/9zBmxr [A no perderse el último enlace]

    Reply

  3. Jesús Fernández’s avatar

    RT @internalcomms: El arduo oficio de diseñar http://bit.ly/9zBmxr

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


c27ac8828e3fff614dfd7887e3b60360ccccccccccccccccccccccccccc