Ruptura en la isotopía estilística de los textos

Análisis comunicacional | S01E06 |

¿Qué es lo que está tan bien ejecutado en la imagen inicial como para que cause gracia?

Anoten, porque viene complicado el asunto: causa gracia porque se produce una ruptura de la isotopía estilística, es decir, entra en juego un recurso de la Polifonía, aplicado al género humor.

No se asusten. Vamos por partes.

Primero la cuestión de la “Polífonía”.

Es un término acuñado por el lingüísta ruso Mijail Bajtín, y explica que que todo discurso está intervenido por diferentes voces. Por ejemplo, cuando una madre le dice a un hijo “cuidado al cruzar”, en esa frase, también está la “voz” de su propia madre -la abuela del infante-. Aunque se trate de una única voz física, hay otras voces discursivamente involucradas.

No hay discursos con voces únicas. Todo discurso está intervenido por diferentes voces. Nuestra voz siempre tiene origen en otras voces. Cuando un amigo le dice a otro “¿y esa idea de dónde la sacaste?”, es porque está intuyendo que lo que está reproduciendo no contiene exclusivamente su propia voz, que no es una idea “del todo propia”, sino que lo pueden haber convencido de algo, y ese algo se manifiesta visiblemente en su discurso. A todas luces es una idea ajena a quien la repite. Esto mismo ocurre en forma permanente, en cada frase, en todos nosotros. Aunque no siempre es evidente, y muchas veces es intencional.

Cuando en un discurso aparece una “marca”, una cuña, una señal clara, que produce un cambio sensible que hasta llega a afectar al género, y que directamente plantea otra perspectiva, se dice que esta intervención que rompe el género, es, justamente, una “ruptura en la isotopía del texto”. Qué en la imagen que ilustra este post se haga hablar al Dalai Lama con una voz que no es de su propio registro -ya que lo que esperamos del Dalai es un texto acorde al género “espiritualidad”-, tiene que ver con esa marca en el discurso que caracteriza la Polifonía, específicamente al recurso mencionado: ruptura de la isotopía del texto.

En parte, eso es el humor: incorporar marcas a los discursos; específicamente, marcas que produzcan quiebres.

Así que ya sabe, atento lector de Internalcomms, cuando se quiera lucir en alguna reunión social, en la que alguien cuente un chiste y ese chiste contenga diferentes voces, usted podrá introducir la siguiente frase:

Atento lector de Internalcomms que se quiere lucir:

– Ja, ja… sí, el chiste es muy gracioso, porque así es cómo funciona el Humor: produce rupturas en la isotopía estilística de los textos, ese recurso de la Polifonía que acuñara el ruso Bajtín.

.

Humillen por su cuenta nomás. No necesito el crédito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Esperanza’s avatar

    Lo voy a tener anotado en la palma de la mano para lucirme en cualquier momento!!!!!
    Me encanto!

    Reply

    1. Martín Fernández’s avatar

      ja, es muy interesante el concepto, hay varias marcas diferentes de la Polifonía, las voy a ir posteando cuando encuentre material apropiado. Bs.

      Reply

    2. Pia’s avatar

      Buenisimo post! eso sí, me tengo que hacer un machete para acordarme las palabras con exactitud!

      Reply

      1. Martín Fernández’s avatar

        Es muy gracioso que las dos hayan pensado con la misma lógica!!!

        Beso

        Reply

      2. Pia’s avatar

        No se puede negar que somos hermanas!

        Reply

        1. Martín Fernández’s avatar

          ja, genial, me causó mucha gracia, además los comments estaban moderados con lo que no se leyeron entre ustedes.

          Reply

        2. Pia’s avatar

          y para sumar a las coincidencias, en más de una ocasión nos juntamos y aparecemos las dos vestidas con la misma ropa, los mismos colores y mismas marcas… somos así de originales! jajaja!

          Reply

          1. Esperanza’s avatar

            es verdad!!!! no hay dudas que crecimos juntitas como buenas hermanitas!!!!

            Reply

            1. Martín Fernández’s avatar

              ja, posta, qué divertido. Solo pongo en duda lo de “buenas hermanitas”. No las veo TAAAAAAN bondadosas.

              Reply

              1. Esperanza’s avatar

                No podés dudar de la bondad de una de las dos (vos decidí cuál!)

                Reply

                1. Pia’s avatar

                  Evidentemente el dicho de Martín Fierro no está muy presente en mi querida sis, no?

                2. Martín Fernández’s avatar

                  ¡JA! No quiero generar discordia en esa familia. PERO, tengo que decir que Pía tiene razón. Qué feo Esperanza lo suyo. Igual, ojo, no las quiero verse pelear. Dejemos el tema acá.

                  Reply

                  1. Esperanza’s avatar

                    jajaja! no nos vamos a pelear!!! digamos que la más bondadosa es la tercera, que no la conocés. Y todos contentos!!!!

                    Reply

                    1. Martín Fernández’s avatar

                      ¿¿¿¿¿¿Hay otra González más??????

                      ¿Y QUÉ PASA QUE NO VIENE A COMENTAR?

                      Reply

                    2. Laura Benitez’s avatar

                      Me interesó mucho tu post. Soy profe de Lengua y Literatura en Buenos Aires. Tengo más ejemplos en un pdf pero pesadito.
                      Si me mandás un mail a laurabz.profe@yahoo.com.ar te lo envío.
                      Siempre está la idea de abrir un facebook con material para los alumnos y me gustaría linkear tu blog.
                      Mis alumnos no son tan adeptos a los blogs, aunque deben consultar siempre unos documentos que solía postear en el mío. http://www.visto-de-cerca-nadie-es-normal.blogspot
                      Gracias por la claridad y facilidad de la explicación.
                      Perlitas: el cochecito que cae en Acorazado Potemkim, vuelve a estar en Los intocables, como homenaje a Eisenstein.
                      Lo mismo hizo antes el ruso con la estatua de Bernini (El éxtasis de Santa Teresa) que aparece en el momento en que matan a la madre.
                      Vale la pena comparar las imágenes.

                      Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


9029010bcc139765696bbbf9e186fa1e"""""""""""""""""""""""""