Redacción para expertos: un error clave en la autopromoción y tres razones para evitarlo

En mi mejor tono de maestro ciruela, me gustaría comentar sobre un desliz habitual que comenten los profesionales independientes (consultores, capacitadotes y conferencistas, etc.) en el desarrollo de su marketing personal: redactar artículos que, así como quien no quiere la cosa, narran detalles de su experiencia de campo.

Pasemos a los ejemplos. Son artículos que comienzan con frases del estilo “Una vez estaba en un taller sobre habilidades gerenciales y entonces ocurrió que…” o también “Recuerdo que dando una conferencia para jefes y gerentes de una importante corporación…“. Si nuestro trabajo es especial, dejemos que sean otros quienes lo digan.

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(vía Yoriento)

Autorreferenciarse nunca es una buena idea. Esa es la magia del marketing “boca a boca”: ninguna de las “bocas” es la nuestra. Que un tercero hable bien de nosotros, justamente, habla bien de nosotros.

El lector atento tarda lo que un suspiro en abandonarnos. Como máximo, dos párrafos. Huele algo raro, presiente el engaño: la autopromoción disfrazada de contenido.

Si es uno mismo el que tiene que hablar bien de sus propios menesteres, además de un rasgo de pronunciado narcisismo, es sospechoso: como no hay nadie que pueda decir algo bueno de nuestro trabajo, no nos queda otra que tomar las riendas del asunto.

Si bien estos artículos muchas veces son sinceros, aportan valor y están escritos con buena intención, tienen un problema de código, de formato, de relación con el público objetivo. Cometen uno de los pecados capitales del marketing personal: confundir el contenido con la publicidad.

Y eso, en la época de los prosumidores, consumidores productores de contenido, es casi imperdonable. A continuación, tres motivos por los cuales a la hora de redactar, los profesionales del “cara a cara” solo deben pensar en el lector:

1. Porque las audiencias no están dispuestas a dejarse engañar.

Todos sufrimos durante años las sobrepromesas de la publicidad masiva. Y aún hoy, a regañadientes, estamos dispuestos a soportar el engaño por TV. Un poco por costumbre, porque ya hay un código creado, y otro poco porque la publicidad busca entretenernos. Pero ese es nuestro límite.

Jamás permitiremos que en medios donde el usuario es el rey, como Internet, nos vendan contenido disfrazado. Aceptamos la publicidad online, pero tienen que ser clara y transparente. Nuestro tiempo es nuestro y lo valoramos. Nada de dobles discursos: si quieren nuestra atención, tienen que ganársela por las buenas.

Las audiencias online poseen la impunidad del anonimato y eso las vuelve muy críticas. En cuanto pueden, manifiestan su disconformidad con muy malos modales.

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(Vía Alejandro, en Facebook)

2. Por la falta de efectividad.

No es bueno recordar por escrito que uno brinda talleres, seminarios o conferencias, porque, simplemente, no funciona. Mal predispone al lector, al que solo le interesa el contenido valioso, y no nuestro CV.

El hecho de que uno brinde talleres, seminarios y conferencias, hay que recordarlo en otros talleres, seminarios o conferencias preparados para tal fin.

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3. Porque se produce un fenómeno de metacomunicación.

Esto es hablar de comunicación en lugar de comunicarnos. En la vida organizacional ocurre con frecuencia en jefes que, acusados de poco comunicativos, para compensar su carencia, comienzan por hablar de las bondades de la comunicación.

Pero tanto a los líderes como a los profesionales independientes no les conviene hablar de comunicación, les conviene comunicarse. La misma idea se puede trasladar al fenómeno que nos ocupa: en vez de comunicar que uno puede aportar valor, hay que aportarlo.

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Los argumentos vinculados a la propia experiencia profesional solo hay que utilizarlos por escrito cuando son imprescindibles para ejemplificar, debido a que el contexto en el que ocurren los hechos es determinante para la idea que se desea transmitir.

Por último, un post que, a pesar de estar escrito en formato lista, 🙂 me gustó mucho porque se percibe la experiencia: 5 consejos para redactar contenidos web.

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  1. Alfonso Alcantara’s avatar

    Redacción para expertos: un error clave en la autopromoción y tres razones para evitarlo http://bit.ly/4mhsA6

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  2. Trackback from Manuel on July 26, 2009 at 1:23 am

  3. Improbable’s avatar

    Me encantó y me gusta como has resumido un concepto simple y efectivo: “no hables bien de vos, me predispone a pensar que sos el único que habla bien de vos”. Creo que uno de los motivos por lo que mantengo un blog anónimo es para hablar bien de mí sin de vez en cuando sin que parezca autobombo 🙂

    Y me has dado una idea para escribir sobre el proceso de certificación ISO en la empresa donde trabajo y como este proceso sirve para confundir el marketing con autobombo más burdo. Digo, suponiendo que ambas cosas sean distinguibles.

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  4. Manuel’s avatar

    RT @Yoriento: Redacción para expertos: un error clave en la autopromoción y tres razones para evitarlo http://bit.ly/4mhsA6

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  5. Humannova’s avatar

    Interesante @Yoriento Redacción para expertos: un error clave en la autopromoción y tres razones para evitarlo http://bit.ly/4mhsA6

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  6. Marta Jimeno Viñes’s avatar

    😉 RT @Yoriento: Redacción para expertos: un error clave en la autopromoción y 3 razones para evitarlo http://bit.ly/4mhsA6

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  7. _’s avatar

    😉 RT @Yoriento: Redacción para expertos: un error clave en la autopromoción y 3 razones para evitarlo http://bit.ly/4mhsA6

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  8. Martín Fernández’s avatar

    Estuve mirando tu blog, y está muy muy bien escrito.

    Si me permitís una observación/consejo que nadie me pidió, como escribís largo, es decir, te gusta desarrollar los temas, yo le pondría imágenes atractivas a los posts, o chistes que apliquen a la situación (ideal), eso le da una bienvenida amena al lector y lo tienta a regresar.

    Aunque te noto un purista de los conceptos… no te deben gustar los chirimbolos que “distraen” la lectura, mejor conocidos como imágenes 🙂

    Las imágenes visten al blog. Después queda en vos si le ponés algo elegante y sutil, o cualquier porquería.

    Este ha sido un comment esponsoreado por la Maestra de primaria que vive en mí.

    Reply

  9. Improbable’s avatar

    Gracias por tus palabras, Martín.

    Es cierto que me cuestan las imágenes. No es una elección basada en gustos, sino la dificultad que tengo en pensar imágenes que comuniquen conceptos.

    Reply

  10. José Carlos Gil’s avatar

    Hola Martín

    Gracias por la cita al final de tu post.

    Creo que muchos profesionales y empresas intentan aplicar lo que les ha funcionado tradicionalmente en otros medios: tv, prensa, etc a Internet, sin entender que es un medio con sus propias reglas, dónde la gente es muy crítica y te juzga por lo que ofreces y no por lo que eres.

    Buen post, a partir de ahora tienes otro lector fiel.

    Un saludo.

    Reply

  11. Martín Fernández’s avatar

    Hola José, acuerdo con lo que decís.

    Creo que lo que permite la crítica desatada es el anonimato. Casi te diría que es la única razón por la que la gente se permite la agresión descarada.

    Un abrazo, ya somos lectores cruzados.

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  12. Martín Fernández’s avatar

    Estimado improbable: te voy a contar mi técnica para ilustrar post.

    A medida que voy navegando en la web, sea la página que sea, si veo una imagen que me gusta, la guardo en una carpeta imágenes. Aunque no la asocie con nada en ese momento.

    Entonces luego, a la hora de ilustrar un post, busco en mi carpeta de “imágenes para el blog” (todo muy lineal 🙂 ) y trato de relacionarlas con el contenido del post.

    Con el tiempo, además de que nos volvemos más hábiles para la selección de imágenes tenemos MAS POSIBILIDADES de elegir, simplemente porque llevas más tiempo guardando imágenes.

    Y por ende mayores posibilidades de que el asunto quede bien.

    Un abrazo, espero que te sirva, tardé meses en descubrirlo

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  13. Silvina ’s avatar

    Qué puntos tener en cuenta al redactar/ comunicación 2.0 #marketingypublicidad http://j.mp/dakP6F

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  14. Silvina ’s avatar

    Twitter: un refuerzo a la autoestima http://j.mp/dakP6F ….. EXCELENTE, de esos posts que no te podés perder.

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  15. Silvina ’s avatar

    Comunicación 2.0/ Twitter: un refuerzo a la autoestima http://lnkd.in/T7AjiM

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  16. SRVMARKET’s avatar

    Redacción para expertos: un error clave en la autopromoción y tres razones para evitarlo http://t.co/AijkoTQN via @internalcomms

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  17. Migdalia’s avatar

    Redacción para expertos: un error clave en la autopromoción y tres razones para evitarlo http://t.co/AijkoTQN via @internalcomms

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Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

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Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
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