“Radiografía de una derrota” y el esquivo arte del discurso de los líderes

En estos días estoy leyendo el libro “Radiografía de una Derrota“, del Dr. en Sociología chileno Eugenio Tironi.

Tironi fue asesor comunicacional de la Concertación, cuyo candidato -Frei- perdió las últimas elecciones en Chile, al enfrentar a Piñera.

Bachelet dejó el poder con 80% de imagen positiva, pero la concertación igual perdió. Y el libro se ocupa de eso.

Es una lectura apasionante, y sobre todo, de gran riqueza técnica. La descripción de escenarios es muy clara, el lenguaje es simple y preciso, y tal vez el detalle decisivo, está escrito en primera persona con la autoridad del que vivió el asunto desde adentro, y ahora cuenta la derrota sin ahorrar en autocríticas.

Como se imaginarán, el libro causó un gran revuelo en Chile. Cuando lo termine seguramente compartiré algún párrafo.

Pero a lo que quería llegar es a que el libro cuenta con la transcripción de algunos discursos, y sobre todo con los racionales que se utilizaron para llegar a ellos, que siempre es la intancia más compleja a la hora de escribir para un tercero que concentra mucho poder como puede ser un candidato o un Gerente General: en general se trata de personas poco dóciles.

Poner las palabras justas en la boca de otro es un arte que muchas veces se vuelve complejo. Porque las personas no son máquinas, y cuando alguien repite algo en lo que no cree, o no siente, o tiene dudas, o no se hace el suficiente trabajo de ensayo, las palabras se ahuecan.

¿Quiénes escriben los mejores discursos? No siempre son los profesionales más preparados o con más experiencia, sino los colaboradores más cercanos, los que conocen el tono emocional de quien luego deberá repetir las palabras. Así es como hay muchas secretarias, hijas o esposas que son grandes redactoras de discursos.

Como en estos días estuve trabajando mucho en el asunto aproveché para actualizarme, y repasando algunos materiales, no quería dejar de compartir el siguiente video, que me parece de una gran síntesis y, más allá de la curiosidad, es para analizar en profundidad el por qué de las diferencias entre ambos speakers.

Es la prueba de que el milagro de la comunicación no se produce exclusivamente por las palabras.

También se puede seguir a Eugenio Tironi en Twitter

Y acá encontrarán un momento inolvidable en el último debate presidencial norteamericano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Martín Fernández’s avatar

    "Radiografía de una derrota" de @eugeniotironi y el esquivo arte del discurso de los líderes http://bit.ly/adnlm2 by

    Reply

  2. ConstanzaFernándezK ’s avatar

    RT @internalcomms: "Radiografía de una derrota" de @eugeniotironi y el esquivo arte del discurso de los líderes http://bit.ly/adnlm2 by

    Reply

  3. martin’s avatar

    Dónde se consigue acá en Argentina?

    Reply

  4. Ricom’s avatar

    “Radiografía de una derrota”y el esquivo arte del discurso de los líderes.Análisis del libro que causó revuelo en Chile http://bit.ly/aCOQwF

    Reply

  5. aureolus’s avatar

    RT @internalcomms: "Radiografía de una derrota" y el esquivo arte del discurso de los líderes http://bit.ly/adnlm2 el sueño chileno exelente

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


9d074431829a977b8d31576dfb76d4fb:::::::::::::::::::::::::::::