Publicidad en baños, ¿una buena práctica?

La publicidad en baños siempre me dejó una doble sensación.

Por un lado, al ser una idea innovadora, crea una contradicción inmediata: “¿Cómo uno va a estar en contra de una innovación?”

maxcoffee.jpg

Por principios nomás, si no encontramos argumentos sólidos, es difícil estar en contra de una innovación.

Pero en este caso había “algo” impreciso, vago, difícil de definir, que no me convencía del asunto. Recuerdo alguna vez haber participado en una campaña interna en las que los espejos de todos los baños de la compañía fueron un medio más, y hasta hicimos unos ploteos como de 5 metros, y siempre arrastrando esa duda no del todo consciente, esa sensación previa al “darse cuenta” de algo.

Hasta que antes de ayer, en buena hora, se me ocurrió que podía ser un buen tema para discutir en el grupo de InternalComms en LinkedIn. Y de movida nomás, ni bien estaba armando el post, me di cuenta de qué era lo que no me gustaba.

La publicidad en baños es INVASIVA.

Por más Simpática que sea, por más Empática que sea, NO quiero ningún mensaje cuando voy al baño. Ya bastante loco se volvió el mundo como para encima tener que aguantar que una cerveza me diga que es la mejor cuando estoy haciendo pis, o que me recuerden que tengo que contestar la encuesta de clima.

También me sorprendieron los tres primeros comentarios del grupo que, en líneas generales, estaban de acuerdo con la publicidad en el baño (o sea, me sorprendió que no estaban de acuerdo conmigo :-) ).

Y luego también me acordé de una encuesta entre heavy users de internet, que aseguraban navegar en el baño en forma diaria. Aunque esto es más entendible; recuerdo que el baño de un amigo tenía un revistero y un pequeño mueble para libros. Tenía una racional muy fuerte al respecto: eran libros que “solo iba a leer en el baño, de a 5 minutos”

En este link se pueden ver algunos ejemplos más de publicidad en baños. Y queda la pregunta planteada: ¿qué opinan de este tipo de publicidad? ¿Es soportable? ¿Debería permitirse?

Ansioso espero que digan que no… :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Pablo Alaniz’s avatar

    Te diría que al principio esta publicidad me sorprendía. Recuerdo que hace un largo tiempo, ir a algún shopping y ver estos afiches frente a los mingitorios era algo raro.

    No importaba que decían, ya me gustaba a priori.

    Hoy, ya es casi como costumbre. Todos los baños públicos ya tienen una publicidad. Ya no me sorprende, ya no me gusta… y ya me cansa!

    Reply

  2. Senior Manager’s avatar

    Creo que todo depende del target a quién van dirigidas, tal vez no seas tú unos de esos targets… La verdad es que a mi me es indiferente, ¡como ya está en todos lados! pues que esté en el baño no me sorprende. Particularmente prefiero leer.
    Slds
    SM

    Reply

  3. Martín Fernández’s avatar

    Podrían poner avisos en el papel higiénico, ahí sí que tienen toda nuestra atención.

    El problema es qué marca se animaría.

    Reply

  4. martu’s avatar

    No me molestan para nada las publicidades en los baños, si no están leo los mensajitos que escribe la gente. me divierten

    Reply

  5. Martín Fernández’s avatar

    Los mensajes me caen simpáticos porque tienen algo que es de verdad, que está vivo, casi diría que es arte callejero :-) pero la publicidad no, POR FAVOR REACCIONEN !!! están en el baño, leyendo avisos!!! nos están diciendo qué ropa usar mientras deberíamos estar más relajados!!!

    Reply

  6. Perla Cortes’s avatar

    Umnn pues a mi se me hace invasivo eso de poner anuncios, es mas me enfada leer tanta publicidad en todos lados! en el bus, en la calle, en el radio, en la tele, en las revistas….ya por favor se necesita un momento de paz!!! sin embargo, jajajaja cuando voy a los baños, sobre todo a los de produccion en alguna empresa o a un baño publico en veces uno se entretiene leyendo las palabrotas que ponen ahi. Mnnn ahi es donde preferiria leer publicidad en ocaciones!!!!. En cierto lugar pusieron pegada la politica de uso de baños…amnnn aun que luego le quitaron las letritas pero si duraron un buen ahi pegados.

    Saludos.

    Reply

  7. Ronald Rivas’s avatar

    Si nos ponemos a ver, es una publicidad muy directa, el 80% de los baños tienen mensajes escritos por otros, porque no colocar publicidad, claro deberia ser de productos de higiene personal, digestivos, etc…

    Reply

  8. Dumar Alex Parra’s avatar

    Hola, considero que la publicidad en bañños en muy efectiva puesto que todos entramos al baño mínimo una vez en el día (si es en la oficina funcionaría) luego, creo que es importante no exceder el contenido, no contaminar visualmente el área, eso si sería moelsto; la propuesta sería que en lugar de grandes y coloridos mensajes se aprovecharan esos espacios para emitir mensajes específicos sin que sean tan notables a primera vista (así como los mesages bulgares de los baños públicos, enletra pequeña) pero que sean mensajes objetivos dependiendo de la necesidad de uan empresa, especialmente.

    Quién está de acuerdo?

    Reply