Psicología de las filas

Hace unos días, LaNación lanzó un nuevo proyecto llamado Cukmi que trata sobre alimentación y diversas curiosidades que giran en torno al concepto. Ahí fue donde encontré una interesante nota sobre la “psicología de las filas”.

Les dejo un extracto:

“Richard Larson del MIT  (un ingeniero que es una autoridad mundial en la lógica social de las colas), asegura que todas las grandes empresas – desde bancos hasta casas de comidas rápidas- han pasado de sistemas de múltiples colas a la fila única y  serpenteante, porque sus clientes la prefieren. Al parecer, la estrategia de McDonalds resulta verdaderamente más eficaz para atender al público,  es decir, la mayoría de la gente llega más rápido a hacer y recibir su pedido. Pero el público se pone más nervioso y prefiere (según Larson) una fila única. ¿Por qué?

“Justicia social, dice Larson en el imperdible libro “Tráfico” de Tom Vanderbilt . “Con la cola única serpenteante tenemos garantizado que el primero en llegar será el primero en ser servido. Con las colas múltiples pasa lo que se ven e los McDonald´s a la hora de comer. Pasa el estrés de sumarse a una cola con muchas probabilidades de que alguien que se ha puesto al lado sea atendido antes que tú”.

El concepto de Larson no me convenció del todo (prefiero más filas y que alguien pueda ser antendido antes que yo) aunque sí reconozco que cuando alguien que llegó después es atendido primero, me fastidio. Pero así y todo prefiero más filas. En fin, la historia de nunca acabar.

La nota completa me pareció muy buena, y además está ilustrada con este interesante video de la inauguración del primer McDonald´s en la Unión Soviética y una fila de ¿kilómetros?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Jose Ortega Gil’s avatar

    | Ei tú, ¡no te cueles! 😉 "Psicología de las filas" http://tinyurl.com/34lnmgo (by @internalcomms)

    Reply

  2. nonstopp’s avatar

    La psicología de las filas –> http://bit.ly/dsky7h

    Reply

  3. roberto eidelstein’s avatar

    Atencion historiadores: Estamos frente a una anomalia? http://bit.ly/athVAs (tome prestado este post de Internalcomms) #hacerhistoria

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


b150db478db6e67dee57101dc8ff4747___________