Primero yo, la comunicación intrapersonal

| Análisis Comunicacional S01E02 |

Hay una leyenda o suerte de graffiti que siempre me pareció atractivo y que hace un tiempo no veía. Pero por supuesto lo busqué en Google y ahí estaba: “Lo mejor que hizo la vieja es el pibe que maneja”

¿Qué es lo que me gusta?

Por un lado, la impunidad en la auto referencia y, por otro, la capacidad de desnudar una de las claves de la comunicación humana: la comunicación intrapersonal.

(Lair Ribeiro escribió una definición muy clara de comunicación intrapersonal).

Las personas estamos todo el tiempo hablando con nosotros mismos. Cuando nos levantamos, cuando nos duchamos, cuando desayunamos, cuando manejamos, y así hasta el infinito, en un run-run ininterrumpido.

Estamos tan concentrados en nosotros, que hacemos desaparecer el entorno que nos rodea. En vez de conectar con el mundo y sus circunstancias, nos escuchamos hablar a nosotros mismos en continuado.

Incluso la frase de marras, que intenta ser simpática, en definitiva, terminan arremetiendo contra “la vieja”, borrándola de la escena: lo mejor que hizo es tener un hijo: yo. Hasta para hablar de mi vieja hablo de mí. Sin mencionar que, a lo largo de su triste existencia carente de contenido, lo mejor que hizo la vieja es un pibe que maneja. Triste.

Otro muy buen ejemplo de que durante gran parte del día solo nos interesamos por nosotros mismos, perdidos en nuestra propia comunicación intrapersonal, es el libro “Yo soy el Diego de la gente”, sobre la vida de Maradona, escrito en primera persona. Es el paroxismo de la comunicación intrapersonal. Ya no solo lo digo para adentro, sino que hasta lo pongo en la tapa de un libro.

Todo el asunto viene a cuento de esta viñeta que resultó sumamente divertida.

En sintonía con esta idea de que nos ubicamos a nosotros mismos en el centro de todo, deja al descubierto la herramienta de persuasión más feroz que ha perfeccionado la comunicación comercial, y por qué no, la comunicación adentro de las organizaciones: hablarnos a las personas de lo que más queremos en el mundo.

Nosotros mismos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


4728de24ee5dfa217a97ba91a50b91e1sssssssssss