Pensar fuera de la caja

Hay una sola carencia que un reporte no le perdona a un jefe. Ergo, existe una sola habilidad que esos mismos líderes no pueden dejar de desarrollar: la de incluir el costado emocional de los problemas en el análisis previo a la toma de decisiones.

También hay reportes que por más consideración que se les tenga, igual son insoportables. Pero hoy no vamos a hablar de ese tema.

Recuerdo haber leído en la entrada a una Cámara Gesell (esas salas con una ventana de visión unilateral, en las que se observa a un grupo de consumidores hablando sobre un producto), la siguiente afirmación: “Las personas dicen lo que piensan y hacen lo que sienten”.

He visto a las personas más capaces, desbordadas por una mala contestación de personas a las que reportaban; y he visto a esas mismas personas ni siquiera inmutarse ante descalificaciones groseras de otras personas a las que mucho no registraban.

Volviendo a la frase “Las personas dicen lo que piensan y hacen lo que sienten” me gustaría hacerle una pequeña modificación: “Las personas no siempre dicen lo que piensan. Pero siempre hacen lo que sienten”.

Eso, también, a veces es un problema. Cuando lo que se siente no es positivo (envidias, odios, rencores, celos, deseo de venganza) lo que se hace tampoco trae buenos resultados.

Casi no recuerdo haber visto personas ir en contra de sus emociones. Pero recuerdo muchos casos de personas sosteniendo argumentos en los que no creían. Ideas que, en el mejor de los casos, eran de dudoso calibre.

Entender el comportamiento de las personas en las organizaciones, en parte, es entender sus disputas emocionales.

La emoción es el motor de la conducta, y a la vez, la base de la contradicción. La emoción es casi lo único incontrolable. No es una mirada psicológica, no es un análisis riguroso, es solo una observación.

Las organizaciones, muchas veces, se mueven con ideas falsas, pero con sentimientos verdaderos. Porque las personas pueden sentir bien o mal, pero la mayor parte de las veces actúan en consecuencia.

Aprovecho la siguiente imagen, que me causó mucha gracia, para presentarles al hermano menor de InternalComms en Tumblr.

creativity_504x428.jpg

– ¡Vuelve a tu maldito cubículo y comienza a pensar fuera de la caja!

  1. Pedro Rojas’s avatar

    Las personas no siempre dicen lo que piensan. Pero siempre hacen lo que sienten: Leído en @internalcomms http://bit.ly/LiAVM

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  2. Senior Manager’s avatar

    Es que somos lo que sentimos, pero desde que tenemos conciencia escogemos lo que expresamos, y cada vez que adquirimos experiencia lo hacemos mejor.
    No hay más que ver el contraste entre los empleados más jóvenes y los más antigüos en una empresa para reconocer este hecho…yo mismo he aprendido mucho en materia de modulación de emociones, y no nes que esté de acuerdo con ello, sino que no me queda más remedio que hacerlo si es que deseo continuar trabajando en una multinacional.
    Buen post
    SM

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  3. Pedro Rojas’s avatar

    Las personas no siempre dicen lo que piensan. Pero siempre hacen lo que sienten: Leído en @internalcomms http://bit.ly/LiAVM

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  4. Gustavo_Veliz’s avatar

    RT @seniormanager: Las personas no siempre dicen lo que piensan. Pero siempre hacen lo que sienten: @internalcomms http://bit.ly/LiAVM

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  5. Sergio Campano’s avatar

    Felicidades por el post.
    Algo interesante que leer por fin!

    http://www.thedifferentmarketer.wordpress.com

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  6. Marcelo Cubillos’s avatar

    Por regla general, pensar fuera de la caja, no está permitido. Pero hay que considerar que dentro de esta caja hay un infinito número de cajas que me permiten pensar dentro o fuera de ella. No es una salida simplista, es la forma en que los creativos maduros deberían ponerese a ejercitar.

    Hay que luchar por las marcas, y ellas, precisamente ellas, necesitan que pensemos dentro de la caja…porque en su interior hay decenas de ellas.

    buen post!

    Saludos!

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  7. Martín Fernández’s avatar

    @nicassese excelente. Me autopostulo. Escribiría sobre Cultura Organizacional http://t.co/E9AO9gaW http://t.co/wKbUT9VZ http://t.co/pkMWI3x5

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