Pensamiento lateral: ¿Qué quiere realmente la mujer?

El ejercicio de hoy tiene el punto justo.

Después de mucho probar, creo que hoy ha alcanzado el nivel de dificultad exacta para los astutos lectores de InternalComms (miren qué manera de tirarles flores para que piensen un rato). Pero es en serio, viene en formato fábula y si logran resolverlo se van a sentir orgullosos. Porque es simple, pero hay que tener un “momento Eureka!” 🙂

Por último les dejo una de las tres fotos que encontré del desordenado escritorio de Einstein. Para el temón de hoy no podía ser menos. Así van a quedar.

¿Qué quiere realmente la mujer?

Cuando era joven, antes de lograr fama como el legendario soberano de la Mesa Redonda, el Rey Arturo fue sorprendido y apresado por el monarca del reino vecino mientras cazaba furtivamente en sus bosques.

El rey pudo haberlo matado en el acto, pues ese era el castigo para quienes violaban las leyes de propiedad, pero se conmovió ante la juventud y la simpatía de Arturo y le ofreció la libertad, siempre y cuando en el plazo de un año hallara la respuesta a una pregunta difícil.

La pregunta era: “¿Qué quiere realmente la mujer?”

Semejante pregunta dejaría perplejo hasta al hombre más sabio, y al joven Arturo le pareció imposible contestarla. Con todo, aquello era mejor que morir ejecutado, de modo que regresó a su reino y empezó a interrogar a la gente: a la princesa, a la reina, a las prostitutas, a los monjes, a los sabios y al bufón de la corte, en suma, a todos… Pero nadie le pudo dar una respuesta convincente.

Sin embargo…

…todos le aconsejaron que consultara a la vieja bruja del reino, pues sólo ella sabría la respuesta. El problema es que el costo sería muy alto, ya que la vieja bruja era famosa en todo el reino por el precio exorbitante que cobraba por sus servicios.

Llegó el ultimo día del año convenido, y Arturo no tuvo más remedio que consultar a la hechicera. Ella accedió a darle una respuesta satisfactoria, a condición de que primero aceptara el precio: ella quería casarse con Gawain, el más noble caballero de la Mesa Redonda.

El joven Arturo la miró horrorizado: la bruja era jorobada y feísima; tenía un solo diente, despedía un hedor que daba náuseas, y hacía ruidos obscenos. Arturo nunca se había topado con una criatura tan repugnante.

Se acobardó ante la perspectiva de pedirle a su amigo de toda la vida que asumiera por él esa carga terrible. No obstante, al enterarse del pacto propuesto, Gawain afirmó que no era un sacrificio excesivo a cambio de la vida de su compañero y la preservación de la Mesa Redonda.

Se anunció la boda, y la vieja bruja, con su sabiduría infernal, dio la respuesta:

– Lo que realmente quiere la mujer es ser soberana de su propia vida.

Todos supieron al instante que la hechicera había dicho una gran verdad, y que el joven rey Arturo estaría a salvo.

Y así fue: al oír la respuesta, el monarca vecino le perdonó la vida.

Luego se celebró la gran boda. Asistió la corte en pleno, y nadie se sintió más desgarrado, entre el alivio y la angustia, que el propio Arturo.

Gawain se mostró cortés, gentil y respetuoso, mientras que la vieja bruja hizo gala de sus peores modales: engulló la comida directamente del plato sin usar los cubiertos, emitió ruidos y olores espantosos.

Llegó la noche de bodas. Cuando Gawain ya estaba preparado para ir al lecho nupcial, aguardando a que su esposa se reuniera con él, apareció ella con el aspecto de la doncella más hermosa que un hombre desearía ver.

Gawain quedó estupefacto y le preguntó qué había sucedido.

La joven respondió que, como Gawain había sido cortés con ella, la mitad del tiempo se presentaría con su aspecto horrible y la otra mitad con su aspecto atractivo. A continuación, lo consultó:

-Tú ¿cuál preferirías para el día y cuál para la noche?

¡Qué pregunta cruel!

Gawain se apresuró a hacer cálculos… ¿Querría tener durante el día a una joven adorable, para extasiarse con su belleza y exhibirla ante sus amigos, y por las noches, en la privacidad de su alcoba, a una bruja espantosa? ¿O preferiría tener de día a una bruja, y a una joven hermosa en los momentos íntimos de su vida conyugal?

Queridos lectores, el ejercicio de hoy consiste en ayudar al joven y noble  Gawain a darle una respuesta a la bruja. Quedo a la espera de vuestro consejo, que además de lógico, no dudo que será sabio.

Menos mal que los comentarios quedan moderados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Martín Fernández’s avatar

    Ejercicio de Pensamiento lateral: ¿Qué quiere realmente la mujer? http://bit.ly/cN9LFi

    Reply

  2. Aura Sandoval Vigo’s avatar

    RT @TopsyRT: Pensamiento lateral: ¿Qué quiere realmente la mujer? http://bit.ly/cN9LFi

    Reply

  3. Pablo M. J. Alaniz’s avatar

    RT @internalcomms: Pensamiento lateral: ¿Qué quiere realmente la mujer? http://bit.ly/cN9LFi

    Reply

  4. Pablo’s avatar

    Si la mitad del tiempo se presenta con un aspecto y la mitad con otro. Diria que esas 12hs va a estar como doncella, sean a partir de las 11hs AM.

    Entonces desde las 11hs hasta las 23hs ella estaria como una persona presentable en sociedad. Y ademas, teniendo en cuenta que en ese entonces se acostaban temprano (21hs) 😛 para cuando se acueste a dormir con ella seguira teniendo una hermosa dama. Entonces, hasta que logre dormir, tendra a la bella mujer que siempre quizo.

    Cuando se levante, tendra que hacer el esfuerzo de que no le caiga mal el desayuno. Pero para las 11am, la bruja seria hermosa de nuevo para salir a cabalgar por el reino.

    De ese modo, divido los dos tiempos 🙂

    Reply

  5. Martín Fernández’s avatar

    Publico solo el primer comment, que es de un cerebro a todas luces masculino. Pero lamentablemente no se produjo el “momento Eureka!”, que les aseguro que existe. Igual me gustó eso de salir a cabalgar por el reino. 🙂

    Reply

  6. Monica’s avatar

    El consejo 2010: Fea de dia, bella de noche. La justificacion es simple: quien pasa todo el dia junto a su princesa/principe? Eso si, en las vacaciones LOLA!!!
    Una opcion mas piola es que la parejita real se mude a la antartida…seis meses de noche!

    Saludos y buen viernes!
    Monica

    Reply

    1. Martín Fernández’s avatar

      Estimada Mónica, debo reconocer que valoro la valentía en la postura taxativa: “Fea de día, bella de noche”. Pero no. Me extraña que siendo que la semana pasada tuvo la visión de no prestar la Ferrari, esta vez los mande a la Antártida. Vuelva en marzo. Y traiga la Ferrari.

      Reply

    2. Jesús Fernández’s avatar

      ¿La que cada día y cada noche… ella deseara?

      Es una atadura emocional permanente, pero… ¿no es eso inevitable? 😉

      Reply

      1. Martín Fernández’s avatar

        Jesús, sintética respuesta, sin muchas explicaciones. Hasta temerosa diríía por el signo de pregunta. + 1 Y la reflexión final, de verdad, se merece otro punto. Total +2.

        Reply

        1. Martín Fernández’s avatar

          Es más, y por ser hombre, otro punto más. Total +3

          Reply

        2. Ceci’s avatar

          Comment de cerebro femenino: Si lo que las mujeres queremos es ser soberanas de nuestra propia vida (cosa que adhiero, es “parte” de lo que queremos), si fuera Gawain le diría “gordi, eres dueña de tu propia vida, es tu decisión en que momentos quieres ser bella y en que momentos horrible e intocable, así que lo que tú decidas va a estar bien para mi y lo respetaré”. Y os aseguro que la bruja decidiría ser bella las 24 horas al día 🙂
          Buen finde!

          Reply

          1. Martín Fernández’s avatar

            A ver. Una respuesta compleja de analizar. De movida + 1 por el acierto general. Se suma otro punto por la sutileza y el aporte de que es “parte” de lo que se desea +2.

            La estética confianzuda (“Gordi”) que pone en boca del leal Gawain, después de meditarlo, me convenció. Es un aporte, después de todo, es otro tono para expresar la misma idea. +3.

            AHORA, no todas son rosas. Eso de que era “intocable” corre por su cuenta. El leal Gawain estaba dispuesto a TODO. Eso es tirarle mala onda a la pobre bruja que cumplió con su parte -2. Total +1.

            Reply

          2. Caro’s avatar

            Como lo que las mujeres quieren es ser soberanas de su propia vida, si yo fuera Gawain le pediría que la decisión la tomara ella. Si Gawain continúa con este trato cortés, tal vez ella decida ser doncella hermosa el 100% del tiempo.

            Vamos chicas, quien fue bruja y luego doncella, volvería a ser bruja? 😉

            Saludos,
            Caro

            Reply

            1. Martín Fernández’s avatar

              Muy bien. Respuesta contundente. Directa. Al grano. Y además aportando un dato clave. Tomo nota. Desearían ser hermosas todo el tiempo, después de haber probado la fealdad. Lógico. Creo empatizar con el sentimiento: sería como haber sido el gordito que va al arco, y por un hechizo transformame en un 9 goleador, y luego tener que volver al arco. NI MUERTO. +2 (uno por el acierto, uno por el aporte extra)

              Reply

            2. Pía’s avatar

              Si yo fuera Gawain le respondería: “Tu eres soberana de tu propia vida, elijé tu el aspecto que más te plazca”.
              De esta forma, ella estaría complacida con Gawain al demostrarle que el aspecto a él no le resulta tan relevante. Quizás con esta respuesta él logra que ella decida mostrarse siempre como una bella doncella.
              ¿Soy muy naif? jajajaj!!! 🙂

              Reply

              1. Martín Fernández’s avatar

                Estimada Pía, su respuesta es más que correcta, es en el tono justo, en el tono que usaría Gawain. Y después completa la explicación con humildad. Me deja alguna duda eso de que él “logra” que ella decida mostrarse de una determinada manera.

                El joven y leal Gawain haría cualquier sacrificio por su reino, y no está interesado en las formas físicas. Hace el ofrecimiento que usted con tanta pericia narra, pero sin especular. Gawain, de corazón, quiere que la bruja elija (no se olviden que la bruja es bruja, si Gawain manipula se daría cuenta). A Gawain NO LE INTERESA la apariencia, y de ahí su sabiduría. Como todos los hombres, bah. Nada fuera de lo común.

                Puntaje final: +3 Toda la interpretación corre por mi cuenta.

                Reply

              2. marcela’s avatar

                Yo no me asumo brillante en éstas cuestiones del pensamiento lateral, pero aprendo mucho de los aportes de todos-
                En cuanto a ésta bruja, es como que se le otorga demasiado poder por su aspecto temible.
                Pero su talón de Aquiles es la cortesía, evidentemente, quizás con administrar una dosis permamente y por parte de todos…, la decisión de ser una mujer de buen aspecto por todo el día sería de ella.
                Bueno, (no es catarsis, Martín, lo aclaro de antemano) jajajajajajajaja!

                De todas formas me vas a reprobar, jajajajaja.

                Reply

                1. Martín Fernández’s avatar

                  Marcela, le juro que su respuesta me gustó. Es bien intencionada. Es noble como Gawain. Pero no. Desearía hacerle alguna otra preguntita porque iba bien rumbeada. Vuelva el próximo viernes. No le firmo la libreta porque le tengo que poner un 3 y va contra mi voluntad.

                  Por el análisis de que la bruja tenía su talón de aquiles en la cortesía: 0.50

                  Reply

                2. Teresa’s avatar

                  Soy mala para el pensamiento lateral y del otro, pero no dudo que de alguna manera el noble Gawain salio ganando.

                  Reply

                  1. Martín Fernández’s avatar

                    +1 por su rol de madre. – 1 uno por no brindar ninguna explicación. – 1 (menos otro más, sería -2) por pensar que Gawain salió “ganando”. Si la bruja se copó fue porque Gawain fue SABIO. Como la mayoría de los hombres, repito.

                    Total: -1

                    Reply

                  2. Verónica’s avatar

                    Decirle que elija ella…

                    Reply

                    1. Rafael Grandez’s avatar

                      Como la mujer es soberana de su propia vida, Gawain debe dejar que ella decida, con la esperanza que ella opte por ser doncella de día y de noche. Si hace esto propondría dos moralejas a la historia: 1. Que hay que dejar que nuestra esposa sea dueña de su propia vida para no tener que aguantar una bruja. y 2. Que no importa si una mujer es linda o fea, porque en el fondo siempre es una bruja.

                      Reply

                      1. Martín Fernández’s avatar

                        +10 por la conclusión final.

                        Es un chiste. A ver si encima se enoja la platea femenina. +1 por el acierto. +1 por las conclusiones. Total: +2

                        La seguimos por mail, tengo algunas consultas que hacerle sobre otros temas, necesito alguna otra conclusión del estilo. 🙂

                        Reply

                      2. Aprendiz’s avatar

                        Comienzo con…

                        Se anunció la boda, y la vieja bruja, con su sabiduría infernal, dio la respuesta: “Lo que realmente quiere la mujer es ser soberana de su propia vida.”

                        Si Gawain se mostró cortés, gentil y respetuoso, con la bruja y ella se le presento en su noche nupcial con el aspecto mas hermoso…. también Gawain debería dejar que fuese ella quien decidiera como mostrarse en el día y la noche; ella al ver que Gawain deja que ejerza su soberanía sobre su propia vida lo recompensaría convirtiendose en la mujer más hermosa que pudiese existir, durante el día y la noche.

                        ¿A que mujer no le gusta verse y sentirse hermosa?

                        Reply

                        1. Martín Fernández’s avatar

                          Aprendiz, no tengo nada que agregar. Brillante.
                          + 2 (1 por el acierto y uno por el comentario final).

                          Reply

                        2. Hernan’s avatar

                          La respuesta es: sé soberana de tu vida y elegi vos, dulce esposa….

                          saludos

                          Reply

                          1. Martín Fernández’s avatar

                            + 1 por lo de “elegí vos”. De todas formas debo aclara algo. Lo de “dulce esposa”. Era una bruja olorienta. Ergo, lo de dulce esposa es chamuyo. Es una estrategia para ver si la bruja se apiadaba y era una bomba día y noche. Y no, les recuerdo que el noble Gawain era sincero. Noble y sincero, como la mayoría de nosotros.

                            Reply

                          2. Martín Fernández’s avatar

                            Como siguen llegando algunos comentarios, no voy a publicar todavía los resultados… pero quería decier que hay muchas almas pre claras que han aprobado el desafío con infinita sabiduría… 🙂

                            Reply

                          3. Pia’s avatar

                            Martin: son las 23:30 y todavía no develaste la respuesta correcta!!
                            Te debes a tus lectores!!

                            Reply

                            1. Martín Fernández’s avatar

                              Pía, -1 por ansiosa. Total: +2. Y no siga discutiendo porque puede ser menos 2.

                              Reply

                            2. Christian’s avatar

                              Para el dia preferiria el aspecto atractivo. Para la noche tambien.

                              Reply

                              1. Martín Fernández’s avatar

                                Ja, con esa respuesta la bruja te convierte en sapo de día y en cepillo de dientes de noche.

                                Reply

                              2. Martín Fernández’s avatar

                                ¡MUY BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS!

                                Reply

                              3. Teresa’s avatar

                                Mas bien creo que la sabia fue la madre del noble Gawain que lo entrenó para saber que decirle a una mujer en estos casos. Cuak!)

                                Reply

                              4. Juandiego’s avatar

                                Cepillo de dientes !!! ajajjajajajajajajajja

                                Reply

                              5. Mariana’s avatar

                                A ver.. muchas respuestas iguales, probemos una distinta si queremos cambiar el resultado ¿no?. Mi propuesta, tratando de ponerme en el papel de Gawain, por demás de noble, sería que fuera bella de día, para solaz del reino (no propio) y bruja de noche, ya que a él eso evidentemente no le importaba.. por otro lado, si de hacer el amor se trata, no tiene por qué ser de noche, ¿no?

                                Reply

                              6. Mariana’s avatar

                                Quiero mi nota!!!

                                Reply

                              7. Martín Fernández’s avatar

                                Estimada Mariana, le cuento que estoy de viaje, con lo que se me hace más dificil corregir. Además el examen era el viernes. Usted no puede llegar cualquier día, mirar el resto de las respuestas y pretender salir ilesa.

                                Ya comienza con -1

                                Analicemos la respuesta ahora. Pensamiento lateral implica salir del pensamiento dual. FEA-LINDA, que a pesar de propiciar el amor libre y a la luz del día, en su respuesta se mantiene.

                                Es valorado su esfuerzo y su valentía, pero nones. Vuelva en marzo.

                                Reply

                              8. Laura Langer’s avatar

                                La respuesta es que ella eligiera sobre su propio destino, qué es lo que desea para eso recibió un a lección: Qué es lo que quiere realmente una mujer: SER SOBERANA SE SU PROPIA VIDA!

                                Reply

                                1. Martín Fernández’s avatar

                                  Laura, me pone usted en un aprieto. Como ya ha visto todas las respuestas, no puedo aprobarla. Pero como a la vez a acertado, no puedo desaprobarla.

                                  Vuelva el viernes y veremos.

                                  Reply

                                2. Juan’s avatar

                                  Amada bruja, ya por ser como eres, quiero ser como tú, feo y lindo. Seguro que serás sabia y elegirás lo que tú y yo queremos. :DDD

                                  Reply

                                  1. Martín Fernández’s avatar

                                    Estimado Juan, su respuestas me hizo pelar los cables. No entendí del todo su lógica. Pero los grandes visionarios de todos los tiempos también fueron personajes incomprendidos, con lo que no tengo más que aprobarlo sin reservas +1.

                                    Y además, o se vislumbra un gesto de empatía o es usted un genio de la manipulación: por las dudas +1.

                                    Total: +2

                                    Reply

                                  2. noemi’s avatar

                                    ser en cada momento la que quiera ser

                                    Reply

                                  3. Gabriel’s avatar

                                    Yo diria que de dia, total tambien se puede tener intimidad de dia, no?, ademas para que eligiria la noche si no la voy a poder ver bien? Saludos!

                                    Reply

                                  4. Alicia Belén’s avatar

                                    Pensamiento lateral: ¿Qué quiere realmente la mujer? http://bit.ly/cN9LFi excelenteeeeeee!!!

                                    Reply

                                  5. MORPHEUS’s avatar

                                    La razón por la que acepto casarse fue para salvar la vida de su amigo así que el dejaría que ella decidiera como ser, después de todo el se caso con una bruja y si ella decide ser hermosa la mitad del tiempo para el es ganancia.

                                    Además creo que si la bruja es tan sabia como se presume sabría que el hombre al igual que la mujer desea ser soberano de su propia vida y lo dejaría libre para casarse con la mujer que el elije.

                                    Reply

                                  6.                     ’s avatar

                                    Pensamiento lateral: ¿Qué quiere realmente la mujer? http://t.co/UmNCWFO

                                    Reply

                                  7. thalía’s avatar

                                    Pensamiento lateral: ¿Qué quiere realmente la mujer? http://t.co/UmNCWFO

                                    Reply

                                  8. belu’s avatar

                                    eso es una pabada =)

                                    Reply

                                  9. Rafael’s avatar

                                    “La Mujer es dueña de su propio destino ”
                                    Pues la verdad dejaria q ella decida…..

                                    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


1fd45986ceeb2b0c078330b930054e6cWWWWWWWW