Ocho ideas para presentar mejor

En un artículo titulado “Tu audiencia te lo agradecerá”, la revista BusinessWeek ofrece ocho ideas simples y contundentes para ayudarnos a presentar mejor.

businessweek.jpg

Con gracia e ironía, Carmine Gallo resume el atributo -desde mi inmodesto punto de vista- más valorado pero menos reconocido por los líderes: el sentido común.

Esta vez aplicado a las presentaciones:

1. Gracias por no comenzar con una broma.

El autor recuerda una anécdota de una ejecutiva que pasó uno de los peores momentos de su carrera al comenzar su presentación con una broma… de la que se olvidó el remate!!! Uff. Revolvió sus papeles, pero no hubo caso, no lo encontró.

Y quedó tan traumada que tardó varios años y muchas presentaciones ante auditorios reducidos para retormar la confianza.

2. Gracias por no leer tus notas.

No recuerdo si el concepto central ya lo utilizó Jesús, Kant o Narosky en un sobrecito de azúcar (“No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tí”), pero también aplica a las presentaciones: “¿Te sentís conectado con alguien que lee lo que está presentando? Probablemente no. Entonces por qué lo vas a hacer vos”. Y luego aclara que lo mejor es preparar una presentación escalonada.

Una gran verdad. En un comentario algo autoreferencial, me gusta decir que a las propias presentaciones hay que saber navegarlas. Saber que conceptos te dan pie para otras ideas y cuáles con conceptos para desarrollar en profundidad.

3. Gracias por usar la menor cantidad posible de slides.

La anécdota cuenta sobre un ejecutivo que para realizar una presentación de 40 minutos pensaba utilizar 88 slides. Y ofrece una regla simple: primero hay que definir cuánto tiempo queremos hablar y luego dividir por dos. Es decir, a 30 minutos de presentación corresponden 15 diapositivas.

(ESTO ES MUY BUENO! Ya tomé una seria nota mental del tema y hasta puedo visualizarme en un futuro cercano brindando este consejo con ínfulas de gurú).

4. Gracias por usar tipografías grandes.

No es lo mismo lo que se ve en el monitor cuando se prepara la presentación, que lo que se va a ver en el auditorio. “Tu audiencia apreciará menos palabras y más grandes“, explica.

5. Gracias por usar imágenes en los slides.

“Las presentaciones más dinámicas tienen muchas imágenes”.

Es una tentación poner mucho texto. Supongo que se debe a que eso brinda seguridad al presentador (a la vez que aburre al que escucha, o sea, el costo es muy alto). Esto implica tomarse un buen tiempo en realizar la búsqueda y selección de imágenes.

6. Gracias por hacer presentaciones cortas.

La frase destacada de este tip: “Trata de ser conciso en cada comunicación de negocios: por teléfono, por mail, en reuniones y en presentaciones.”

7. Gracias por no moverte de un lado a otro o dejar monedas sonando en tus bolsillos

El comentario gira en torno a la imposiblidad de hacer foco en el mensaje si se está escuchando el ruido de monedas tintinear en el bolsillo del presentador.

Es verdad, es un espanto. Aunque nunca lo vi.

8. Gracias por prestarme atención a mí.

Para el último punto del artículo, toma de ejemplo a Bill Clinton, de quien se dice que hace sentir a cada persona con la que habla como la más importante de ese lugar.

Luego sugiere que una vez finalizada la presentación, cuando se está respondiendo preguntas o conversando informalmente, se debe mirar a la gente a los ojos y “mostrarse interesado” en lo que nos están diciendo (keyword: mostrarse.)

Bueno, si volvemos al ejemplo, no hay que perder de vista que Clinton es un político. Más que mostrarnos interesados, sería mejor interesarnos realmente en lo que nos dicen. Lo peor que nos puede pasar es perder unos minutos con alguien insoportable. Y si tenemos una pizca de autocrítica, deberíamos pensar por qué alguien insoportable se interesa en lo que tenemos para decir.

Incluso si estás buscando a alguien más importante en el salón, no mires por encima de su cabeza y trata de hacer sentir a los individuos especiales“. Ja. Brillante. Ideal para narcisos.

El artículo original: “Your Audience Will Thank You

¿Algún otro consejo?

Podés segurime en Twitter en @internalcomms

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Tags:

  1. elenaranda’s avatar

    Otro consejo que funciona: Respirar.

    Si lo que dices es interesante, puedes tomarte una breve pausa para respirar, incluso beber tranquilamente un poco de agua. Los oyentes lo agradecen porque no se ven sometidos a un bombardeo de información constante. También ellos merecen descansar mentalmente un poco.

    Saludos!

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Recuerdo haber hecho ejercicios de respiración en un taller sobre oratoria, y los resultados son increíbles. Pero hay que tener tanta paciencia para practicar, que finalmente nadie los toma en cuenta.

    Reply

  3. Mister Bark’s avatar

    je tenais à te faiire un petit commentaire pour te dire qèe ton blog est très agréabel :-)

    Reply

  4. Martín Fernández’s avatar

    Merci beaucoup, Mister Bark! (casi al límite de mis conocimientos de su idioma)

    Reply

  5. Manuel Atencia Sanz’s avatar

    8 sugerencias para las presentaciones "pouerpoin" http://bit.ly/33bZnu
    &urlhash=P2Mu&trk=news_discuss

    Reply

  6. lucia’s avatar

    estas ideas ya las sabemos…haber si empezamos a innovar…

    Reply

  7. Martín Fernández’s avatar

    Presentar bien es muy dificil, y por eso es tan poca gente presenta bien. Además es muy difícil mejorar el propio estilo. Se arrastran (arrastramos) los mismos vicios por años, ya que en la mayor parte de los casos las personas no se dedican a presentar, sino a trabajar.

    Son los menos los que trabajan de presentar, y además lo hacen bien.

    Hago este comenario, ya que no me parece que la nota de BusinessWeek esté plagada de lugares comunes, o de ideas repetidas hasta el hartazgo.

    También suma el hecho de que esté redactada en un tono coloquial y que la mirada sea global, que abarque el tema con perspectiva amplia, lo que siempre se agradece.

    Reply

  8. Gonzalo Villanustre’s avatar

    RT @internalcomms: Ocho ideas para presentar mejor http://bit.ly/bIxmWK

    Reply

  9. Grupo Imanagers’s avatar

    Te compartimos el [artículo] 8 ideas para presentar mejor. http://t.co/XABXDZQy #comunicación http://t.co/BtPScbQY

    Reply

  10. Ceeiva Verde’s avatar

    Te compartimos el [artículo] 8 ideas para presentar mejor. http://t.co/XABXDZQy #comunicación http://t.co/BtPScbQY

    Reply