Mensajes ocultos

Uno de mis isologotipos favoritos es el de Federal Express. Y el motivo es que encierra una sutileza: si prestan atención encontrarán una imagen “oculta” vinculada al core de la compañía.

fedex.jpg

El asunto es que cada vez que me cruzo con la marca en la calle tengo la oportunidad de lucirme sin esfuerzo, 🙂 a costa de transformar a mi ocasional interlocutor en una víctima, con una conversación calcada:

Yo, con cierto aire casual:

– ¿Sabés qué es lo que más me gusta de la marca FedEx?

Al ser inesperada, la pregunta sorprende, y genera cierta intriga.

 Víctima ocasional, con las expectativas en alza:

 – No, ¿qué cosa?

Me, again, seguro de mí mismo:

– La flecha.

Víctima ocasional, aún despistada:

– ¿Qué flecha?

Yo, ahora simulando la humildad de los sabios:

– Si te fijás bien, entre la E y la X se forma una flecha, que refleja el espíritu de la marca, sus atributos de velocidad, servicio, bla, bla, bla…

La reacción de sorpresa es instantánea, ya que la flecha se distingue en forma inmediata.

 copia-de-fedex.JPG

Víctima ocasional:

– ¡Sí, qué bueno!

Si bien no es un gran descubrimiento, es uno simpático. Nunca conocí a nadie fuera del micromundo de la comunicación que se haya dado cuenta por sí solo del detalle. Ni siquiera que lo haya escuchado en algún lado. Son temas que a la gente normal no le interesan.

La gente -ese colectivo difuso al que cariñosamente llamo víctimas– siente que ahora sabe algo más. Y es cierto, en efecto sabe algo más. Algo que no le va a servir para nada, algo que no puede aportar sentido a la vida de nadie, pero algo al fin. Eso pasa con el saber.

Y luego del breve intercambio, poniendo mi mejor cara de especialista, cambio de tema. De alguna manera, queda flotando en el aire que es uno de los tantos secretos de la psicología de masas que domino. 🙂

Gracias a un post en el blog de Arturo Goga llegué a otras marcas que esconden mensajes ocultos, de los que no me había percatado, y que me aseguran nuevas oportunidades de afirmar mi imagen de experto ante futuras víctimas desprevenidas. 🙂

Los cuatro que más me gustaron:

amazon.com

amazon-logo.jpg

Dos detalles en uno: la flecha indica que desde la “A” a la “Z” encontrarás todo lo vinculado a las letras, y por el mismo precio también representa la sonrisa de atención al cliente. Una genialidad (una verdadera lástima el último bochorno).

HORROR FILMS

horror-films.png

Genial otra vez. No se me ocurre otro adjetivo. Se puede ver la cara de horror y a la vez una cinta. Síntesis en estado puro. Genial. ¿Ya lo dije?

Toblerone

toblerone_logo.jpg

Por lo menos una vez por año, compro Toblerone. Lo tengo asociado a los viajes. Sin embargo nunca había puesto mayor cuidado en la marca.

Parece que el Toblerone es de la ciudad de Bern, en Suiza, también conocida como “Ciudad de los osos”. Si prestan atención, en medio de los Alpes se puede ver la figura de un oso. Genial 🙂

yoga australia

yoga-austrailia.jpg

Este es más difícil de adivinar, incluso ya conociendo de qué trata el post. ¿Alguna idea? Si aún no lo sacan, acá hay una pista.

Quienes quieran ver algunos ejemplos más, hay toda una galería en el post original: “25 logos with hidden messages – Amazing Graphic Designing tricks!“.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Senior Manager’s avatar

    Un post muy educativo, no sabía sobre estos mensajes ocultos…por cierto el de Yoga Australia me parece que esconde el mapa del país dentro de la silueta ¿acerté?
    Saludos y buen fin de semana,
    SM

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    SPOILER !

    Hola Senior, en efecto es Australia.

    Un abrazo

    Reply

  3. Julio’s avatar

    TEnes tambien la C de Carrefour entre las dos flechas y la M entre las estrellas de multicanal… busca los logos y vas a ver!!

    Reply

  4. Martín Fernández’s avatar

    La C de Carrefour la conocía, la M entre las estrellas de Multicanal, no.
    Acá están las dos: http://tinyurl.com/ngsllo

    Reply

  5. Pía’s avatar

    Me declaro víctima!! muy buen post!

    Reply

  6. Martín Fernández’s avatar

    Hola Pía, no te preocupes, a lo largo del tiempo me voy a ir ocupando de develar otros misterios de la vida… 🙂

    Reply

  7. Marcela Coffey’s avatar

    EXCELENTE RECOPILACION, reafirma que muchas veces miramos sin ver…
    muchas gracias!!!

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


fb83c6033a42d6e7bc6058e6efeedb7fYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY