Meme: Countdown de Comunicación Interna

Mientras preparo el último post de la trilogía que comenzó con Twitter y las Comunicaciones Internas, pensé en un meme que incluyera tres de los condimentos que me resultan más atractivos de la blogósfera web (tacho en total acuerdo con esta brillante descripción de La Peleadora): la opinión arbitraria, los contenidos de comunicación y la diversidad cultural.

Y me salió lo siguiente: un countdown o cuenta regresiva que consiste en elegir los 5 blogs vinculados con alguna rama de la comunicación (Institucional, Interna, PR, BTL o Publicitaria) que más te gusten y ordenarlos del 5to al 1ro. Es decir, ubicar en 5to lugar el que menos te gusta de los que más te gustan, y así, hasta llegar al 1ro, argumentando sobre por qué ocupa ese lugar en tu ranking.

Podés opinar como si fueras un especialista y tu palabra fuera sagrada. El último requisito: enviarlo a bloggers de 5 países diferentes.

Entonces, recapitulando, las reglas del meme serían:

… hacer la cuenta regresiva con los blogs que más te gustan, del 5to al 1ro…

…cuya temática sea la comunicación en alguna de sus aristas…

…y enviarlo a 5 países diferentes…

Sin más preliminares, comenzando por la quinta posición, dejo mi Countdown de Comunicaciones Internas:

5. ¿Podemos hablar? (Argentina)

El blog de Ignacio Duelo es una rareza: un argentino medido y razonable, que opina con mesura, desmenuza los temas, clasifica las ideas y separa los artículos con tips. Duelo es un gran recomendador de artículos en inglés (esto es determinante en la elección) y postea sobre Comunicaciones Internas con bastante asiduidad.

El enlace recomendado: Comunicar lo que somos

Un tiempo atrás, justamente vía Ignacio, llegué a mi cuarto blog favorito sobre Comunicaciones Internas…

4. For your aproval (Canadá)

Los ingleses tienen un don para hablar de comunicación interna. Son armónicos, amables, políticamente correctos y, cada tanto, se muestran descontracturados. La Comunicación Interna debe haber nacido en Inglaterra. Ellos la representan como nadie. Además, tienen recursos para desarrollar sus proyectos ($), tiempo para pensar y serenidad para decidir. Todas variables que confluyen en alegría para el día a día y fomentan el espíritu de investigación. Si bien Ron Shewchuk, de For your Aproval, es canadiense, debería ser inglés. Reúne todos los requisitos, o eso parece.

 

ron.jpg

Miren, por ejemplo, la foto del autor (arriba) junto con el título que le dio a este post, Dear CEO, en el que ofrece sus consejos, en una suerte de carta abierta, sobre cómo deben comunicarse con quienes “llevan el negocio adelante, los empleados”. Ese título, y esa foto, juntos, hacen que a las cinco en punto haya que tomar el té en Canadá.

El enlace recomendado: Dear CEO: a letter about employee communications, en .pdf

…seguimos adelante, y entramos al podio…

3. Ragan.com (EE.UU)

El portal de Lawrence Ragan Communications publica una amplia variedad de artículos, videos, podcast, etc, de Comunicación Interna y otras disciplinas. Pero en la virtud está el defecto. Al verse obligados a generar contenidos diarios, las notas por momento sobrevuelan las temáticas elegidas sin profundizar demasiado. Da la sensación que a algunos artículos les faltó un golpe de horno.

El contenido multimedia, por el contrario, está muy bien logrado. Los videos son lo mejor del portal, y hay mucho material sobre Comunicación Interna 2.0, tendencia que todavía no se acentúa en las filiales de habla hispana de las corporaciones globales. Pero sólo es cuestión de tiempo. Por mi parte, estoy suscripto a los títulos diarios (Ragan´s Daily Headlines) y es agradable recibirlos en la bandeja de entrada cerca de las cuatro (hora Argentina). Uno se siente al día con la profesión.

Merecida medalla de bronce para Ragan, que le deja paso a Steve Crescenso.

2. Corporate Hallucinations (EEUU)

El blog de Steve, Corporate Hallucinations, es muy entretenido. Le digo Steve porque es el tono informal que él propone. Sus enfoques suelen ser ocurrentes e irreverentes (muchas “erres”, pero es así). Crescenso es un speaker americano, un orador motivacional con amplia experiencia en el segmento corporativo, específicamente en Comunicaciones Internas, y desborda energía como todo buen speaker. Todavía no tuve la fortuna de asistir a alguna de sus conferencias, pero tanto los videos como el podcast que se publica en Ragan.Com son muy entretenidos.

El enlace recomendado: Yeah… but can they clean your toilet?

1. Dilbert (EEUU)

La elección es conservadora y probablemente muchos ya conozcan el site, pero no por eso deja de ser justa. Si bien Dilbert no es esencialmente Comunicación Interna, en muchas de sus tiras está involucrado algún aspecto de la comunicación. Dilbert pone el foco en la cultura organizacional, pero no son pocos los que sostienen que el comportamiento también es comunicación. Así que como no vamos a entrar en ese tipo de discusiones, le entregamos la medalla de oro sin cuestionamientos.

dilbert2006112580402.gif

Vale aclarar que cuando aborda el tema comunicación en forma directa, es desopilante. Si alguno de ustedes había olvidado a Dilbert, y ahora lo reencuentra, este meme ya cumplió su cometido.

dilbert2008034074929.gif

Como bonus track, también pueden visitar el blog de Scott Adams, el creador de Dilbert, donde cada día reflexiona sobre los temas más dispares (desde el US Open, pasando por el análisis de alguno de sus chistes, hasta la recorrida por noticias del estilo “En California un cazador confundió a un buzo con un hurón, y le pegó un tiro”). Prevalece el mismo espíritu crítico e ironía fina que a través de Dilbert, recibe cientos de comentarios en cada post y, lo mejor, actualiza TODOS los días.

Los enlaces recomendados: Champagne Moments y Happiness Formula (brillante, en inglés) y el sitio de Dilbert en español (no se encuentra más online, con lo que es reemplazado con los 10 chistes mejor rankeados de Dilbert)

Llegamos al final. Ya debo estar solo. De todas formas, cumplo con el requisito formal, y le envío el meme a: Martín Grosz (Caja de Cambios, Argentina); a Cristian Mecalco (Brief Blog, México); a Victor Solano (¿Comunicación?, Colombia); a María Pastora Sandoval (e-dentidad, Chile) y a Claudio Bravo (Blogs Corporativos, España).

Y por supuesto a quienes deseen participar (y tengan un poco de tiempo).

A propósito de Claudio, felicitaciones por Bits PR, la Red Social para comunicadores de habla hispana. Excelente iniciativa. Van mis sinceros deseos de éxito.

  1. claudio’s avatar

    Muchas gracias a ti por unirte a BitsPR.
    Me ha encantado tu blog…me suscribo de inmediato.
    Un abrazo
    Claudio

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Gracias Claudio, un abrazo.

    Reply

  3. Turquesa’s avatar

    Me gustó el meme, y me gusta la forma distendida y amena en la que escribís a pesar de que el contenido versa sobre temas tan específicos y ajenos a mi profesión… un blog que me gusta es el de Bestiaria (comunicación femenina podría ser).

    Saludos!
    T

    Reply

  4. Martín Fernández’s avatar

    #log: http://internalcomms.com.ar/?p=43 Meme: Countdown de Comunicación Interna

    Reply

  5. Drazen’s avatar

    #log: http://internalcomms.com.ar/?p=43 Meme: Countdown de Comunicación Interna

    Reply

  6. Martín Fernández’s avatar

    @jalfranco puede ser este otro http://u.nu/9by34 (pero no era un ranking, sino un meme que fue un estrepitoso fracaso 🙂

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

et, felis Donec amet, commodo vel, ut Donec quis, odio velit,