Marie Kondo, la importancia de sintonizar el tono personal

| Un perfil, tres ideas |

Hace un tiempo que tenía ganas de volver a escribir en InternalComms.

Pero también tenía la sensación de “dedos oxidados” para el estilo liviano de este blog, y eso no me alentaba demasiado.

Aunque el punto central era otro: reencontrarme con el tono blog es un poco reencontrarme con un tono más personal. Y ya lo sabe todo el mundo, el tono personal te hace sentir expuesto, cosa que al principio es algo incómoda, pero que después genera un proceso de intensa retroalimentación.

Esa idea se la escuché por primera vez a Juana Molina, cuando contó que dejar de hacer personajes geniales en TV para millones de personas y pasar a cantar temas propios para unos pocos la hacía sentirse expuesta.

Decía que cantar era un acto más personal que actuar, más íntimo, porque cantando mostraba algo de lo que tenía “adentro”, y eso la hacía sentirse vulnerable, cosa que no le pasaba interpretando personajes. Es la diferencia entre ir a terapia para hablar de nosotros mismos, o ir para hablar de los demás. Pero que luego de superar el miedo escénico, se sentía más plena (no recuerdo exactamente cómo lo decía, pero esa era la idea, pueden ver acá la entrevista).

Todo el razonamiento me pareció curioso y a la vez asertivo: no era la cantidad de personas para las que hacía algo, sino el tipo de cosas que mostraba, lo que le producía un vértigo diferente en el escenario. Cantar era mostrarse, actuar era esconderse. No sé si será así, pero la lógica es demoledora. Igual estoy hablando por hablar, nunca fui a terapia. 🙂

El punto es que el mismo criterio aplica a la escritura: el tono personal, primero, genera vértigo, y después (me repito un poco) se transforma en un excitante proceso de retroalimentación.

Por eso, para este primer post de este nuevo ciclo elegí un tema que me interesa: el orden. Y que además se puede combinar con el tono personal en la comunicación.

Ahora, el asunto del tono personal es más entendible. Hay mucha gente interesada en la comunicación, ¿pero a quién le puede interesar el orden? Además de a mi, le interesa Marie Kondo, “la princesa guerrera que lucha contra el caos“, según la describió el NYT (cita de autoridad, ja). Y además los combina muy bien.

Hace un tiempo que había escuchado de ella (lleva vendidos seis millones de ejemplares, no hay que ser un cazador de tendencias para darse cuenta), y si bien sus ideas me habían resultado interesantes, no me terminaba de decidir a leerla. Tenía un prejucio y una contradicción grandes como una casa: a persar de que el tema me interesaba, me parecía superficial.

Error.

Vamos a presentarla en tres ideas:

.

Primera idea: Sintoniza con su “tono personal” con precisión

Y además lo maneja con maestría. Ahí, en parte, está la clave de su éxito arrasador.

La japonesa es una bomba de coherencia y claridad conceptual. Es una máquina de aportar valor.

Pero lo mejor de todo es que es divertida. Muy divertida. Me reí con ganas mientra la leía. Se rie de ella misma durante todo el libro, rasgo que caracteriza a las personas inteligentes. Es irreverente y seria a la vez. Y además es amorosa. Cuando habla del orden, que desde el sentido común instalado podría entenderse como un tema duro, lo hace con amor (y con una pizca -apenas una pizca- de soberbia y cinismo, que ayudan a completar una lectura increíblemente ágil y entretenida), todo en primera persona.

Me pareció tan agradable su tono personal, lo lleva con tanta elegancia que me gustaría leerla en japonés. Claro que para eso primero habría que saber japonés, cosa que complica un poco el asunto.

.

Segunda idea: Expone ideas que parecen simples, pero que están cargadas de belleza.

Y un detalle no menor, es muy ingeniosa para presentar los temas. Va un fragmento:

“¿Alguna vez has tenido la experiencia de creer que hacías algo bueno y luego te enteras de que has hecho daño a alguien? En aquel momento no te preocupaban los sentimientos de la otra persona. Esto se parece a la manera en que muchos de nosotros tratamos a nuestros calcetines.”

Tras dedicar su corta vida al tema en forma obsesiva (tiene 31, nació en el 1985), le sacó varias capas a la cebolla del orden, y entonces logra lo que logran quienes dominan un tema en profundidad: llega como un cañonazo en el pecho. Hace que su pensamiento parezca simple y cargado de sentido común. Estoy seguro que Marie Kondo debe ser una amiga criteriosa y contenedora, ideal para momentos de crisis.

No voy a explicar los conceptos centrales del libro porque googlean cinco minutos y las encuentran.

Solo voy a decir lo siguiente: léanla. El libro “La magia del orden” es una simpática genialidad. No sean prejuiciosos, no de dejen engañar por sus ideas previas o por fragmentos que puedan ver en YouTube. No es autoayuda, es autogestión para ser personas más eficientes. Y más felices.

.

Tercera idea: “La mágia del orden” no es un título caprichoso

Marie Kondo explica por qué ordenar es un proceso mágico. Y esta arista es la frutilla del postre. Todos sabemos que ordenar es transformar, pero Marie Kondo le puso una mística hermosa (un detalle casi romántico: se relaciona con las cosas como si estuvieran vivas), lo hizo método y después lo puso en palabras de forma exquisita. Encontró el tono personal, lo llevó adelante con fuerza hasta hacerlo brillar y, me repito otra vez, vendió seis millones de libros.

Un último comentario

Ya no sé cómo decirlo, compren el libro y léanlo. No sean vagos e inviertan dos tres horas de vida en ustedes mismos

Ese es el consejo de InternalComms en su regreso. Qué alegría.

.

Links:

Pueden seguir Marie Kondo en Twitter, comprar “La magia del orden” en Amazon, visitar su sitio web o leer su perfil completo en Wikipedia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Pia’s avatar

    ¡Bravo por este regreso! Leí este libro hace un año y medio mas o menos y fue revelador!

    ¡Aplausos Martín por tu impulso a volver a escribirnos!

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    ¡Hola Pía! Qué bueno reencontrar amigos “de la casa”. Jaja.

    Un beso (y un abrazo a lucho).

    pd: el libro es efectivamente revelador, qué locura.

    Reply

  3. MARIA LUISA’s avatar

    Caray, no tengo palabras para agradecer este regalo. Fue una experiencia increíble ver y sentir el documental de Tony Robbins. Mil gracias.

    Reply

    1. Martín Fernández’s avatar

      María Luisa, ¿viste qué bueno? Es mago Tony nomás.

      Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


ea0e60658fe39d45ba4bce36b9cdf41aoooooo