Marcas, la vida vs. la imagen

La categoría “Problemas de branding” es una de las que más me gusta del blog, simplemente, porque se puede palpar la vida en movimiento.

Este es un post algo filosófico, pero vamos a ver.

Cuando se trabaja con la imagen de una marca, lo que se hace es construir atributos positivos, y a la vez, de alguna manera, ocultar, desestimar o maquillar aspectos negativos.

Veamos este logo que va a ayudar en esta breve reflexión: tres letras redondas, ensambladas en un punto justo, que hacen a un diseño tipográfico armónico.

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Pero la vida, lo atractivo de la vida, es que está compuesta de lo que las cosas son y no de lo que parecen ser. ¿Lo que las cosas son? ¿Y eso? ¿De qué estás hablando, Willy? De todo lo que ocurre en la vida: errores, aciertos, fracasos, sufrimiento, alegría, éxito. Y que las marcas jamás reflejan.

Porque nadie va a creer que si un adolescente primero sufre, y después tirunfa, todo dentro del guión de un aviso para TV del día de la madre, eso está hablando del devenir de la existencia humana.

No, eso es acomodar algunos objetos de un relato a necesidades comerciales coyunturales.

Y ahí es adonde la imagen -esa construcción congelada de las cosas- no tiene acceso a sensaciones íntimas, verdaderas, reales; es el punto en donde las marcas comienzan a quedarse afuera de la vida: cuando tratan de imitarla, pero recortando la realidad a la conveniencia de su mensaje.

A modo de conclusión, podríamos decir que la vida no entra en el diseño de una marca, debido a su objetivo per se de mostrar SOLO lo mejor de sí.

Son muy raros los casos en los que una marca se ríe de sí misma y sale bien parada. Ocurre, sí, pero con mucho riesgo, como el caso que comentamos de “No digas Pepsi, decí Pecsi“.

Esta sección me gusta tanto, les decía al principio, porque siempre hay alguien que sí vive adentro de la vida y que se encarga de molestar e incomodar la imagen inmaculada que intentan mostrar las marcas.

Y entonces, ese alguien corre el velo de las apariencias, girá un logo 90 grados y nos permite dejar de ver un reflejo perfecto de algo que no existe, para reirnos de una realidad, ahora sí, más compleja.

ogcfail

Vía

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  1. Martín Fernández’s avatar

    Marcas, la vida vs la imagen http://bit.ly/aoUiiu

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Martín Enrique Fernández

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En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

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Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
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