Los textos que uno ama

Hace algunos años leí Pensamiento Rápido, un entretenidísimo y filoso libro de Tomás Abraham, quizá el filósofo argentino más crítico y lúcido de Argentina.

Durante un tiempo seguí sus columnas de fútbol en la revista el El amante, que junto a las de Osvaldo Soriano en Página 12 fueron los textos más divertidos que leí sobre deportes.

Hace unos días, Perfil.com publicó “Enseñanza y nuevas tecnologías”, una columna de Abraham que me recordó que tiene destellos de genio.

De cualquier forma, nadie es profeta en su tierra, ni en su época.

Así comienza la columna:

Hace más de un cuarto de siglo que soy profesor titular de filosofía del CBC de la Universidad de Buenos Aires. Coordino un grupo de docentes que se hace cargo de comisiones de alrededor de cien alumnos cada una. Los estudiantes vienen de la secundaria. Por razones que ya no importan, derivadas de arreglos políticos entre decanos de otras épocas, la mayoría de los estudiantes que cursan la materia, además de los aspirantes a estudiar filosofía y literatura, son ingresantes a las carreras de diseño y arquitectura.
Nosotros los profesores de filosofía enseñamos Platón, Descartes, Kant, Foucault, es decir, a esos escritores de prosa llamados filósofos. Hay variaciones por las que mechamos el programa con autores de otros géneros como Kafka, Borges, Huxley o Primo Levi.

Los alumnos por lo general provienen de casas con poca o ninguna biblioteca. Es un milagro encontrarse con un alumno lector. Cuando escriben por lo general lo hacen con un vocabulario básico. Sin embargo, lejos estoy de escandalizarme con las faltas de ortografía y errores de sintaxis que espantan a los especialistas en pedagogía y motivan las inquietudes de semiólogos que andan por los pasillos juntando firmas para multiplicar los talleres de escritura.

Pueden leer la columna completa en Perfil.com

Y visitar su blog, Pan Rayado.

Vía: @marturua

  1. Monica’s avatar

    Comenzar el lunes tempranisimo con esa nota es un placer!
    Gracias, gracias, gracias.

    Saludos y buen lunes

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

id porta. tristique mattis efficitur. pulvinar ut justo Aliquam venenatis, Sed elementum