Los muros invisibles de la cultura (en ascensores)

Lo genial que tienen las bromas en ascensores es que son mini experimentos con humanos.

El entorno es tan controlado, que son experimentos sin riesgo, pero extremadamente divertidos.

Experimentos con personas, sí, pero lo hermoso es que logran un climax que desnuda todos nuestros temores, contradicciones y fantasías. Ya estoy tratando de convencer a un amigo hacer lo mismo que van a ver en el video.

Miren:

Pero a la vez, son experimentos que muestran los muros invisibles que genera la cultura.

Transcribo un párrafo del genial libro de Malcolm Gladwell, Outliers, en el que da cuenta de la ya mítica investigación de Geert Hofstede:

“(…) cada individuo tiene su propia personalidad, pero que esta personalidad está revestida por una serie de tendencias, asunciones y reflejos que nos han llegado de la historia de la comunidad en la que crecimos. Y esas diferencias son extraordinariamente específicas (…) Nuestra capacidad de tener éxito en lo que hacemos está poderosamente relacionado con el lugar de donde somos.”

El contexto influye en nuestras interacciones, eso parece estar claro.

Miren este otro experimento que en los años 50, el psicólogo estadounidense Solomon Asch realizó sobre la Conformidad (nota entre paréntesis: QUE INTERESANTE ESTUDIAR LA CONFORMIDAD, me vuelvo loco de envidia); sigamos, estos experimentos apuntan a demostrar que las personas somos capaces de cambiar nuestras respuestas en función de lo que hacen los otros.

Estos divertidos experimentos (que fueron televisados y mostraban el poder del grupo sobre las personas) apuntaban a mostrar que cuando estamos rodeados de otros tendemos a seguir el comportamiento del grupo y a eliminar nuestra individualidad.

Por último, presten atención a la locución. Tiene tanta alegría de narrar lo que está viendo, que hace que el video sea genial. No puede ocultar la maldad.

Buen lunes y buena semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


03f8129c149fe63a9535d3d668c50112Y