Lo verdadero como atributo de la comunicación

Las fórmulas comunicacionales no existen.

O sí, existen, pero no funcionan.

Porque el problema de pensar fórmulas comunicacionales es que después hay que aplicarlas a personas.

Y si bien las personas somos bastante predecibles, el abanico de comportamientos es amplio y las combinaciones situación-protagonista-mensaje, infinitas.

Es por eso mismo que tampoco funcionan los listados de “tips para la comunicación efectiva” del estilo “los mensajes deben ser claros”, “sea honesto”, “diga siempre la verdad” u otros similares.

Porque en esencia son fórmulas.

Cuando se leen este tipo recomendaciones hay algo, interno, que nos grita que lo que estamos leyendo es mentira. O poco operativo, para ser más condescendientes.

Y cuando se abordan específicamente atributos como el de “verdad”, o sea, se pide que la comunicación sea “verdadera” entramos en camisa de once varas.

No es porque “decir la verdad” sea una mala recomendación, solo que es un recomendación imposible de llevar a la práctica. Se puede tener una actitud honesta, sí, pero no sé si se puede decir “la” verdad.

Pretender decir la verdad implica pensar que nuestra realidad como la única real y no como una mirada más. Las fórmulas son auto ayuda pre digerida para aplicar a la construcción de estrategias de comunicación.

Luego de esta reflexión desordenada, miren qué hermosa búsqueda de la verdad:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


141674de4da408e3eefbbd5935688553HHHHHHHHHHHHH