Las emociones básicas: “Sorpresa”

“EL OBSERVATORIO DE LÍDERES”

Hoy: diálogo con el Dr. Rulicki

“El rostro de la sorpresa”

.- Sergio, ¿cuáles son las emociones básicas?

Sorpresa, miedo, asco, alegría, ira, desprecio y tristeza. Pero para hablar de las emociones, hagámoslo con un ejemplo. ¿Qué se puede inferir en el siguiente rostro?

- Sorpresa.

Así es: está sorprendida, claramente sorprendida. Ella no nos dice con palabras que está sorprendida, pero igual nosotros lo podemos interpretar en función de su gesto, que está compuesto por diferentes indicadores, o marcadores faciales de la emoción, cuyo origen es parte del desarrollo evolutivo de la espacie, y que compartimos con  los grandes simios: chimpancés, gorilas y orangutanes y con otros mamíferos. O sea, las emociones básicas tienen una raiz biológica..

- ¿Y cuál es la explicación biológica?

La expresión facial de las emociones básicas está ligada a un programa genético, que genera el movimiento de los músculos faciales ante la presencia de eventos característicos para cada emoción.

- ¿Y cuál es el tipo de evento característico que genera sorpresa?

Cuando vemos a alguien con cara de sorpresa sabemos que esa persona está frente a un acontecimiento que le ha resultado inesperado de acuerdo a las expectativas que tenía sobre lo que debía suceder.

- ¿Y cuáles son sus rasgos?

Las cejas se elevan arqueadas y la boca se abre. Para ubicar bien la forma en la que se abre, hay que pensar en los dibujos animados, por ejemplo cuando el lobo se sorprende por algo y la boca se le cae hasta el piso. Esto ocurre por relajación de la mandíbula inferior; los músculos se relajan súbitamente y la boca se abre.

.Debajo un video de la entrega de los premio Martín Fierro. Se puede ver la cara de sorpresa de Verónica Lozano: cejas muy altas y arquedas. Y la boca hasta el piso.

- La imagen del Lobo en los dibujos es tal cual, cuando se sorprende la boca llega al piso… (Googleé pero no encontré la imagen :-( )

Los dibujos animados actuales están hechos sobre la base de softwares que le indican a los ilustradores que expresión ponerle al personaje según el guión. Lo que ha sucedido es que en los últimos  50 años se ha llegado a un nivel muy elevado de especificidad sobre el conocimiento de qué músculos se mueven con cada emoción. Actualmente, la cartografía emocional del rostro es muy precisa.

- Se han estudidado los matices supongo.

Son más de diez matices los que tiene la sorpresa: la grata sorpresa, la sorpresa combinada con el temor, con la angustia (que es temor más tristeza), la sorpresa fingida… la sorpresa genunina no lleva tensión en las cejas. Las emociones negativas van a incluir mayor nivel de tensión corporal, las positivas están relacionadas con la relajación. En el temor, que es una emoción negativa, también se abre la boca, pero de manera claramente tensa.

¿Qué siente Maradona en esta foto? ¿Está sorprendido o atemorizado? ¿Qizás incluso un poco angustiado?


¿Cristina está realmente sorprendida en esta foto?

To be continued… Hoy el post es breve porque también quería dejarles una muy buena entrevista que desde Uruguay le hicieron a Sergio. Dura algo más de quince minutos y en un pasaje habla de la expresión facial de las emociones.

Por último, les recuerdo que pueden sumarse al grupo de Comunicación No Verbal en Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. María’s avatar

    Muy bueno, siempre me quedo con sabor a poco. Me encanta todo lo que tiene que ver con Lenguaje no Verbal. Nos comunicamos mucho mas con el lenguaje no verbal y lo que mas sorprendente es que en muchos casos es involuntario su manifestación. Por eso como dice el profesor Sergio, lo importante que es conocerlo y en algunos casos aprender a controlarlo o manejarlo. No es fàcil pero nos puede ayudar en muchas oportunidades.

    Reply