Larry King entrevista a Hugo Chávez para la CNN

Antes de ver la entrevista que la CNN le hizo al presidente de Venezuela, tengo dos comentarios.

1. En mi época de estudiante admiraba a Larry King. Estaba subyugado por la “imagen de periodista” que tenía Larry King. Era era una admiración superficial, ya que sólo admiraba la cáscara. Larry King, desde mis ojos, era periodista porque “parecía” periodista. Así como un micrófono vintage me hacía pensar en la radio, Larry king y sus tiradores eran para mí la imagen icónica del oficio en su máxima expresión.

No me importaba si era buen o mal comunicador, ni su experencia, ni sus atributos reales. Sólo compraba su imagen de.

2. Cuando vi la siguiente entrevista de Larry King a Chávez volví a recordar el tema de “la imagen vs. lo real”. Pero esta vez, referido a la confrontación de discursos: EEUU vs. Latinoamérica (y por momentos, vs. el mundo).

Chávez, en la entrevista, es la “imagen” de Latinoamérica, repitiendo -en algunos fragmentos- el discurso histórico de muchos pueblos de este rincón del mundo.

Aunque sólo sean las palabras, aunque sólo represente la “imagen” de esas palabras porque en el fonodo sea lo que sea, piense lo que piense y haga lo que haga (no vale la pena politizar el blog), en esta oportunidad repite las palabras. Y las repite ante el ícono inequívoco de los EEUU, la CNN, representada por Larry King.

Esto me hace pensar en un punto del que no me había percatado en aquellos años mozos: más que por Larry King, mi admiración incial era por la CNN, cosa que desde mi espíritu infanto-revolucionario era contradictorio e imposible de conciliar.

Lo que hay que ver de la siguiente entrevista es el choque discursivo en el que Chávez, aunque sólo sea la “imagen” del discurso Latinoamericano, pone las cosas en blanco y negro, arrasando con un Larry King que escucha como un caballero, pero que no atina.

Está claro que la historia no se hace con palabras.

Primera parte.

Segunda parte.

Tercera parte.

Última parte.

Link a YouTube.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


fa254cbad33ab90b65630a12f8c06572KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK