La vuelta de la rueda y el uso del email

Más o menos en la misma época que leí “Demian, también leí “La extraña vida de Ivan Osoquin” (.pdf al libro). Yo era chico y la literatura fantástica/esotérica me encantaba. La niñez es una buena época para estímulos literarios de esa naturaleza.

Luego uno crece y hay una tendencia natural durante un tiempo a orientarse hacia textos académico. Después se pasa a los “casos prácticos”, para, finalmente, volver a las lecturas en búsca de sentido. En fin.

El libro de marras comienza con los últimos días de vida de Ivan Osoquin, el protagonista, conversando con un mago, “un anciano encorvado con una aguda y penetrante mirada” al que le gustaba “el buen brandy y los cigarros”, que no era como los magos de ahora, como Harry Potter, sino un hombre robosante de sabiduría.

El asunto es que Ivan Osoquin, le dice al mago que si pudiera vivir de nuevo su vida pero conociendo los acontecimientos, no cometería los mismos erroes.

Para hacerla corta, el mago se ríe y le concede la oportunidad de volver a vivir con la ventaja de recordar todo lo que sabe sobre su vida anterior. Pero lo advierte sobre que como es la misma persona, realizará las mismas acciones, que traerán los mismos resultados.

Como es de esperar, Ivan Osoquin vive la misma vida, con los mismos erroes. El libro, en su nudo central, narra esta segunda oportunidad y esta repetición de fracasos conscientes. Aunque no parezca, es una lectura muy llevadera, con mucho ritmo y la moraleja está en uno de los últimos capítulos llamado “La vuelta de la rueda”.

No voy a contar el final por si algún lector se motiva y desea leerlo. En última instancia, el objetivo del post es compartir esta viñeta: ¡es la vuelta de la rueda organizacional!

288715full-thumb-500xauto-864.gif

Vía: Mini.canasto.es / GTDtimes.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. K’s avatar

    Leí el libro de ouspensky hace unos meses y es realmente llevadero para ser ruso ;)…En serio, es casi desesperante recorrer las páginas y comprobar que Iván repite todo casi tal cual y lamentándose y justificándose al mismo tiempo. Me recordó – salvando las distancias – a Felipe, de mafalda, que no hacía la tarea y se pasaba la tarde preocupado y angustiado…je.
    Muy recomendable el libro, para reflexionar sobre los propios hábitos nocivos, repetidos…y auto-justificados. Muy fenomenológico :).

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    🙂 No es un dato menor, es cierto. Yo intenté leer Lolita y no hubo caso, no pasé las 10 páginas. Ahora duerme en la biblioteca.

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


f1c80bfe5d252dcc755433c34e42b0afqqqq