La vaca, la vaca

Un de las tareas que primero hay que aprender en la creatividad aplicada a la gráfica, es la administración de recursos. Como los elementos a combinar son pocos, es imprescindible utilizarlos con criterio.

En uno de los primeros post de InternalComms, hacíamos mención de la técnica conocida como Redacción Creativa:

Redacción Creativa. Es el uso de técnicas publicitarias, la construcción del “aviso” habitual que puede verse en cualquier revista, promocionando productos o servicios. Solo que en Comunicación Interna, se utiliza para promocionar programas, proyectos o beneficios corporativos. La creatividad aplicada a la CI, muchas veces, es el resultado de la suma foto + titular + copy.

 Treinta palabras y dos niveles de lectura, en su aplicación óptima.

Letras e imágenes combinadas y complementarias. Es decir, si en la foto hay una vaca, el titular no puede incluir la palabra vaca. A ese error, los publicitarios le dicen “la vaca, la vaca”. Si la foto es de una vaca, que el titular sea Muuuuu.”

En la siguiente campaña de captación se puede ver la técnica aplicada de manera casi perfecta. Antes de cada pieza, voy a simular el titular que cumpliría el error conocido como “la vaca, la vaca”, que además está sugerido implícitamente.

Ya es la segunda campaña de captación (“Nunca es tarde para el trabajo equivocado“, fue la primera) que veo que apela a una imagen negativa.

.

Titular “La vaca, la vaca”: ¿Te van a hacer carne picada?

 career001.jpg

 .

Titular “La vaca, la vaca”: ¿Te van a cortar la cabeza?

career002.jpg

.

Titular “La vaca, la vaca”: ¿Estás con el agua hasta el cuello?

career003.jpg

.

Titular “La vaca, la vaca”: ¿Sos señalado por los malos resultados?

career004.jpg

.

Titular “La vaca, la vaca”: ¿Te van a dar una patada en el… trasero?

career005.jpg

.

Titular “La vaca, la vaca”: ¿Te están cocinando a fuego lento?

career006.jpg

La campaña, más allá del tono crudo que utiliza en las imágenes, está resuelta con un guiño cómplice: “Tal vez es tiempo de seguir adelante“.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. daniel martí’s avatar

    perogrullo y humor en publicidad gráfica http://tinyurl.com/9fweke

    Reply

  2. daniel martí’s avatar

    perogrullo y humor en publicidad gráfica http://tinyurl.com/9fweke

    Reply

  3. dan3’s avatar

    me encantó el homenaje visual a Perogrullo, si me acuerdo lo uso en clase con mis alumn@s

    Reply

  4. Martín Fernández’s avatar

    Hola Daniel, un placer verte por aquí.

    Reply

  5. lau’s avatar

    Tal vez esos titulares “la vaca, la vaca” tratan de ser lo más obvios y claros posibles porque piensan que el lector no se va a detener a adivinar el significado.

    Sin embargo siempre es bueno no subestimarlo
    Muy buenas publicidades!!
    saludos!

    Reply

  6. Martín Fernández’s avatar

    lau: ¡NO!

    :-)

    “La vaca, la vaca” es el MAL uso de recursos. A veces, cuando una idea no es del todo clara, la “empujás” con un titular algo redundante.

    Pero en los ejemplos de este post, donde la imagen está muy bien lograda y cuenta exactamente lo que buscan contar. Fijate que hay dobles interpretaciones: el sentido del chiste es lineal.

    Este es un ejemplo de buena administración de recursos, las imágenes transmiten una parte del mensaje y las palabras otra. En este caso, rematan la idea.

    Reply