La tristeza del despido

Una de las peores sensaciones que puede tener un jefe en su vida laboral, es la de despedir a alguien. No hay forma de que sea una situación agradable. Pero peor que el despido es la previa al despido, y voy a explicar por qué.

Despedir a alquien es de alguna manera decirle “no te quiero, a vos, como persona, no te quiero”. Aunque esto no sea así, esa sensación queda flotando en el aire. Si bien no es racional, porque en muchas ocasiones se despide a alguien que sí se estima en lo personal, quien tiene que comunicar un despido, siente, intimamente, en algún rincón, que está comunicando: “En esta empresa no te queremos más”. Nunca solo se trata de negocios.

Y la lógica de la explicación cierra así: si despedir a alguien es sentir en una parte que le estamos diciendo a alguien que no lo queremos (recuerden que no estamos hablando de aspectos racionales) es lógico sentir que esa persona no nos va a querer a nosotros.

Entonces, despedir a alguien implica el temor natural a dejar de ser querido.

Les recomiendo leer el post “Ocasión” del blog A ver si nos entendemos, que si bien no está relacionado en su temática con el mundo del trabajo, hace una intensa y breve descripción de la tristeza del despido.

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(“No saltes”. Aviso en el techo de un bus del sitio de búsqueda de empleos Careerbuilder.com, que ya desde hace tiempo desarrolla un estilo provocativo en sus campañas publicitarias. En InternalComms ya publicamos la campaña La vida es muy corta para el trabajo equivocado y la gráfica de la exposición Hay mejores caminos para hacer carrea, del mismo sitio)

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  1. Juan’s avatar

    Muy buen blog, felicitaciones. Me encanto el BTL de dopnt jump muy original, y sarcastico

    Abrazooo

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  2. Martín Fernández’s avatar

    Gracias, saludos y bienvenido.

    Reply

  3. Antón Martínez’s avatar

    Si bien , es cierto el trasfondo del artículo, también se dan casos, en los que hasta las gracias te da el colaborador-compañero, por un evento de estas características. Cuando su vida, ambiente laboral, hostigamiento del seudo lider, etc., hacen de su diario trabajar, la pero pesadilla.

    Cierto que es incomodo, pero también, esta en manos de responsable de comunicar la mala noticia, el ser afectivo, honorable, y sobre todo decente.

    Mi padre decía que nadie es bueno para todo ni malo para nada. Aveces las empresas por conducto de nosotros mismos nos empeñamos en colocar a alguien en donde no es el más apto, le damos las gracias y al mismo tiempo tenemos una vacante en otra área, y ni siquiera reflexionamos que ese mismo individuo, podrías hacerlo muy bien, sin tener que traer a un elemento nuevo externo.

    Claro que no estamos hablando de quien incurrió en una falta grave o de valores, eso es otro tema.

    Otras veces al asunto pasa por la tan trillada situación de recorte de personal, o “es que nos estamos fusionando”, y??????????, que no somos capaces de hacer un poco de conciencia y humanidad y apoyar con nuestros conocidos, contactos, etc. a esa persona, que esta por demás demostrado que además de talentosa , es una excelente persona, con las mismas necesidades que todos?.

    Yo puedo decir, que no siempre he tenido éxito en esa tarea, pero lo intento cada que se presenta la oportunidad, y en algunas veces se logra el objetivo. Nada más y nada menos, que lo que me encantaría hiciera alguien por mi , en una situación similar. Gracias por el artículo y un cordial saludo a los lectores de esta nota.

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Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
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