La teoría de la diversión de Volkswagen

Wolkswagen lanzó uno de esos proyectos acorde “a los tiempos que corren“.

Se trata del sitio Thefuntheory.com cuya consigna central es “cambiar para bien”.

La teoría asegura que los cambios positivos en el comportamiento de las personas son más sencillos de lograr si se dan a través de la diversión, y por eso el nombre “the fun theory”.

Se trata de una gran acción de RSE, muy creativa, aunque conceptualmente, es la historia de la humanidad.

Construyamos el silogismo: nada motiva más a las personas que el placer. La diversión es placer. La diversión motiva. (Otro más conocido: Dios es amor. El amor es ciego. Steve Wonder es Dios.) 🙂 Volvamos. Y de esa motivación que produce la diversión, VW parte a generar conductas positivas.

El primero de los tres experimentos, y tal vez el mejor de la campaña. Transformaron una escalera en un piano, entonces la gente en vez de subir por la escalera mecánica, hace ejercicio porque pasa un momento divertido.

Otro ejemplo. Le agregaron sonido a un tacho de basura público, con lo que lograron que la gente arrojara muchos más residuos para escuchar el ruido de vacío que se genera. En general, todas las acciones muestran mucha creatividad.

Ahora, ¿por qué decía que el proyecto cuaja con la época? Porque propone interactividad, responsabilidad social (un tema absolutamente en boga) y sobre todo es empático. No es una acción centrada en la marca, sino en el usuario.

Comunicacionalmente es un diálogo respetuoso, en el tono correcto digamos. No subestima la inteligencia de nadie y además desafía a pensar nuevas ideas que luego serán premiadas, algo parecido al proyecto 10/100 de Google. En este caso, se pueden enviar ideas hasta el 15 de noviembre, y el premio es de 2.500 euros.

Creo que las marcas ya se dieron cuenta de que no pueden hablar más con empleados o consumidores desde sus propios intereses. Ya no funciona. Y lo peor de todo, es lo mal que se ponen los usuarios cuando eso ocurre. Me acuerdo el caso de las gráfica del lanzamiento de Vaio y los cazadores de absurdos.

011.jpg

Porque el usuario se sintió subestimado, y responde.

04.jpg

05.jpg

06.jpg

En comunicación interna, esto ocurre desde siempre. Faltarle el respeto a un empleado, es dormir con el enemigo. Debe ser uno de los pocos aspectos en los que la comunicación interna (siempre de presupuestos más débiles) aventajó a la externa.

Por último, la tercera de las piezas publicadas hasta el momento.

Podés seguirme en Twitter en @internalcomms

Tags: , , ,

  1. Pía’s avatar

    Me ENCANTÓ The fun theory!!!! ¿cuándo veremos acciones de estas x nuestros pagos?
    Ya lo comparto! tenemos que contagiarnos!

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Hola Pía, es muy entretenida la idea. Me quedé pensando en que la interactividad es TODO. Altísimo impacto el video de la escalera, el estímulo es irresistible parece. Creo que si me encuentro es escalera me quedo una hora…

    Reply

  3. Esperanza’s avatar

    ¿Quién dijo que no se puede cambiar el mundo? ¡claro que sí se puede! éste es el claro ejemplo, de a poquito y con creatividad y compromiso, se puede!!!!
    Creo que estoy emocionada…

    Reply

  4. juan’s avatar

    Interesante para la comunicación de marca con enfoque en interactividad y responsabilidad social.

    saludos

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

facilisis felis libero Lorem Nullam ipsum mi,