La noción de escala temporal, de Carl Sagan

Transcribo del libro Antropología, de Mirta Lischetti:

“Carl Sagan popularizó en la serie televisiva “Cosmos” la noción de la escala temporal ejemplificándola con el transcurso de un año. Según esta escala, el 1ro de enero se habrían formado las rocas, iniciándose muy gradualmente la evolución química. A principios de junio surgirían los primeros procariotas.

Hacia finales de septiembre aparecerían los primeros eucariontes y hacia finales de octubre, los primeros organismos unicelulares. Los invertebrados habrían poblado la tierra hacia mediados de noviembre, y hacia finales de mes encontraríamos a los primeros peces vertebrados nadando en las aguas.

El 6 de diciembre se arrastrarían los primeros anfibios hacia la tierra, aunque seguían permanenciendo en lugares húmedos; sin embargo, estos animales -así como las plantas- consiguieron dar el gran salto hacia la vida en tierra firme. Esto ocurría a principios de diciembre. El 18 de diciembre aparecerían los primeros mamíferos ovíparos y, al fin, el 27 de diciembre habrían llegado a desarrollarse los mamíferos vivíparos.

Los primates y los primeros hombres aparecen ya en el último día del año, el 31 de diciembre poco después de las nueve de la noche. El Homo Sapiens consigue llegar al mundo media hora antes de que empiece el nuevo año”.

Y del blog Flowing Data (vía @gauyo), el mismo concepto, pero en 24 horas:

.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


067fc297ab9a344df92b4652fb9a13fb\\\\\\\\\\\\\\\\\\