La mujer salvaje

En su obra “Mujeres que corren con lobos”, Clarissa Pinkola Estés escribe:

“La mujer moderna es un torbellino de actividad. Se ve obligada a serlo todo para todos. Ya es hora de que se restablezca la antigua sabiduría. La palabra “salvaje” no se utiliza en su sentido peyorativo moderno con el significado de falto de control sino en su sentido original que significa vivir una existencia natural, en la que la criatura posee una integridad innata y unos límites saludables.

Las palabras “mujer” y “salvaje” hacen que las mujeres recuerden quiénes son y qué es lo que se proponen, personifican la fuerza que sostiene a todas las mujeres.

¿Cuáles son algunos de los síntomas emocionales de una ruptura de la relación con la fuerza salvaje de la psique? Sentir, pensar o actuar crónicamente de alguna de las maneras que a continuación se describen utilizando un lenguaje femenino, dichos síntomas son: sentirse extremadamente seca, fatigada, frágil, deprimida, confusa, amordazada, abozalada, apática hasta el extremo.

Sentirse asustada, lisiada o débil, falta de inspiración, animación, espiritualidad o significado, avergonzada, crónicamente irritada, voluble, atascada, carente de creatividad, comprimida, enloquecida.

Temor a aventurarse en solitario o revelarse, temor a buscar un mentor, una madre o padre, temor a presentar un trabajo hasta que no se ha conseguido la perfección absoluta, temor a emprender un viaje, temor a interesarse por otro o otros, temor a seguir adelante, huír o venirse abajo, perder la energía en presencia de proyectos creativos, sentir encogimiento, humillación angustia, entumecimiento, ansiedad.

Temor a reaccionar con agresividad cuando ya no queda nada mas que hacer, temer probar cosas nuevas, enfrentarse con desafíos, hablar claro, oponerse, sentir nauseas, mareos, acidez estomacal, sentirse como cortada por la mitad, o asfixiada, mostrarse conciliadora o excesivamente amable, vengarse.

Estas rupturas no son una enfermedad de una era o un siglo sino que se convierten en una epidemia en cualquier lugar y momento en que las mujeres están cautivas, en todas las ocasiones en que la naturaleza salvaje ha caído en una trampa.

Una mujer sana, se parece mucho a una loba: robusta, colmada, tan poderosa como la fuerza vital, dadora de vida, consciente de su propio territorio, ingeniosa, leal, en constante movimiento.”

Vía: Personalia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


72f3784b89fda1135813e20c86801cc6????????