“La mujer adulta forma en su mente una imagen de su cuerpo que no va de acuerdo con su cuerpo real”

El domingo fue el día de la madre, y como buen hijo, desayuné con mi madre.

Entre tema y tema, comentamos el retoque de photoshop a la modelo de Ralph Lauren, y percibí con claridad que no le hizo ninguna gracia. Entonces le pedí que escribiera algo para el blog.

Para ponerlos en tema, el pedido no fue arbitrario. En el 2002 ella fundó Personalia, una de las primeras consultoras especializadas en la imagen profesional femenina. Y desde entonces asesora ejecutivas en la Alta Gerencia, brinda charlas en eventos, capacita fuerzas de venta (¡Hace Fashion Emergency para vendedoras!) y coaching de carrera para mujeres profesionales.

En resumen, se dedica a la problemática de la mujer en la empresa.

Bueno, parece que se sintió cómoda escribiendo para el blog, porque se despachó a gusto. Y encima ahora se repite el escándalo: el photoshop y RL no son compatibles.

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LA SENSIBILIDAD DE LA MUJER A LOS MANEJOS PUBLICITARIOS

por Teresa García Sánchez / Socióloga. Asesora de Imagen Personal. Madre.

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Hace unos días apareció en varios sitios de la red la foto de una modelo de Ralph Lauren desfigurada por el photoshop. La hermosa mujer quedo transformada en una especie de monstruo con cuerpo de alienígena y cabeza de hembra humana.

Además, la joven de 23 años fue “separada” del staff de la marca por “la incapacidad de la modelo de cumplir con las obligaciones del contrato”, aunque ella, patrocinada por su abogado asegura que el despido se debió a que la consideraron “demasiado gorda”: 55 kg de peso en una altura de 1.77 mts.

Cuando la firma Ralph Lauren fue puesta en evidencia en varios blogs que levantaron la imagen y la hicieron correr por la red, no tuvo mejor idea que presionar para sacarla de circulación, y amenazar con juicios.

Sólo después de que el asunto amenazaba con convertirse en una catástrofe comunicacional, se dignó a disculparse y explicar que después de una “extensa investigación”, se reconocían responsables de distorsionar la imagen del cuerpo femenino, además de protestar integridad, calidad y bla, bla, bla.

No te creemos Ralph Lauren. No por la tardía y forzada disculpa sino porque lo que hicieron no sólo fue un fraude: el mensaje dañino e insultante promueve la patología alimentaria de la anorexia, que se cobra vidas adolescentes y contra la cual luchan padres y médicos con pobres resultados. Porque existen empresas como Ralph Lauren, que no tienen ningún escrúpulo en manipular a las personas para lucrar.

Y todavía amenazan y pretenden censurar. Deberían ser severamente sancionados.

¿Por qué la mujer es tan sensible a estos manejos publicitarios? Es un tema largo de explicar, pero básicamente se debe a una imagen corporal distorsionada. La imagen corporal es la IDEA que cada una tiene en le cabeza de cómo es su cuerpo.

Esta imagen empieza a formarse en la infancia, cuando de pequeñas vemos nuestro cuerpo en el espejo, pero sobre todo con las cosas que nos dicen las personas  importantes de nuestro entorno: padres, tíos, allegados y luego amigos y parejas.

Y muchas veces estas personas nos han dicho cosas crueles, sin tener en cuenta el efecto de esas palabras en una psiquis infantil. Luego la mujer adulta forma en su mente una imagen de su cuerpo que no va de acuerdo con su cuerpo real y como resultado, siempre nos vemos peor.

Esta es una de las razones por las que la gran mayoría de las mujeres no está conforme con su cuerpo, a lo que se agregan los mensajes publicitarios que recalcan que nunca seremos lo suficientemente flacas ni lo suficientemente jóvenes. Y al ser el cuerpo algo tan inmediato, tan asible, es natural que nos identifiquemos completamente con él, y así terminamos poniendo en el cuerpo toda nuestra identidad. Es de imaginar entonces por dónde queda la autoestima femenina.

Y ahora viene Ralph Lauren a contribuir con lo suyo, desfigurando con un desvergonzado photoshop la imagen de una mujer de por sí delgada, hasta convertirla en un engendro y tratar de venderla como un ejemplo de moda y glamour.

Sería ingenuo suponer que estas cosas no van a seguir ocurriendo. Esta industria, que factura sumas millonarias refritando la moda de todos los tiempos y haciendo “revivals” de los 70, 80 ó 90 (pronto nos van a proponer volver al miriñaque), va a continuar yendo por lo suyo.

Es entonces una cuestión de decisión personal dejarse lavar el cerebro por gente inescrupulosa que sólo persigue sus intereses, o pensar con el propio cerebro, revalorar el cuerpo que la naturaleza nos ha donado y cuidar nuestra salud y nuestra vida.

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Me gustó la columna. Le le voy a pedir que escriba más seguido.

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  1. Damian Emanuel’s avatar

    “La mujer adulta forma en su mente una imagen de su cuerpo que no va de acuerdo con su cuerpo real” http://is.gd/4u4lf

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  2. claudia’s avatar

    Exelente columna Martin.
    Creo que las palabras de Teresa, refleja especialmente lo que pensamos las madres de esta generacion , preocupadas por el futuro de nuestras hijas.
    Lo importante es comenzar a enseñar valores desde pequeños, eso no se olvida jamas.
    Mis saludos cordiales a ambos.

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  3. Pía’s avatar

    Me encantó la columna, ¿Teresa tiene un blog también?

    El problema que yo veo (al menos en el círculo que yo estoy) es que muchas de las madres jovenes de hoy en día “compran” estas imagenes.

    Por supuesto que cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera (y si se sienten bien cambiando sus cuerpos… allá ellas) pero lo que a mi me preocupa es el ejemplo que le están dando a sus hijos ya desde chiquitos. Entre mis amigas, yo soy una de las pocas que no se hizo ninguna operación estética…. quizás soy yo la que está fuera de foco!

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  4. Pía’s avatar

    Si, tiene blog! ya entré!

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  5. Martín Fernández’s avatar

    Hola Pía, dejo la dirección del blog:

    http://www.ebookpersonalia.blogspot.com/

    Y también edita un newsletter, para recibirlo hay que suscribirse en: http://www.personalia.com.ar en la sección newsletter.

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  6. Susana’s avatar

    Es un excelente tema, cuando la mujer decida tomar las riendas de su vida y darle la forma, el sentido y orientacion a su proyecto de vida, sera completamente feliz, lo lleva dentro de si misma y lo desvirtua cuando vivie para agradar a otros.

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