La habilidad de comunicar

No es lo mismo saber de algo, que saber transmitir eso que se sabe. La habilidad de compartir conocimiento es poco frecuente en las personas que dominan con profundidad algún tema, pero que no se dedican en forma específica a la enseñanza.

El hecho de extraer lo esencial de algo, de sintetizar los conceptos hasta hacerlos disponibles para un tercero, muchas veces obliga a dar por entendido algunos pasos y a hacer un ejercicio de empatía con el destinatario.

Y eso es lo complicado, lo que no es necesariamente común. De alguna forma, los procesos de comunicar algo y de enseñar algo, tienen en común la necesidad de la síntesis.

Un ejemplo de esto ocurre con la tecnología: quienes sólo conocen los conceptos básicos o por debajo de lo básico, cuando hablan con alguien del departament de IT, sienten como si les hablaran, más o menos, en coreano. Es un sublenguaje, un dialecto incomprensible.

Pero nunca es para tanto, lo que peor hace la gente de IT, el área menos irrigada de su cerebro, es la que tiene que ver con la comunicación con el resto de los mortales. Pero tengo que decir que los entiendo.

Es como si todos los días tuvieras que explicarle a un chico de 5 años por qué tomás las decisiones que tomás, y encima te cuestionaran desde la ignoracia.

Entiendo que no les interese comunicarse. Ha sido un poco culpa de todos. Me llevó muchas horas y largas reuniones tomarle el peso a la máxima del Gurú : “Para el usuario, la interfaz es el sistema”.

Esto significa que lo que para el usuario medio, lo que ve, con lo que interactúa (por ejemplo, el botón de enviar y recibir en el mail, o el ícono del word, o cualquier elemento que se nos ocurra es parte de la “interfaz”) es lo que le interesa.

Si la gente de IT iniciara cualquiera de sus explicaciones para los no especialistas hablándoles de lo que se ve y no de cómo funciona lo que no se ve, el mundo organizacional sería un poco mejor.

También en el blog donde el Gurú deja sus enseñanzas, se puede leer la Técnica Houdini, que tiene que ver con el asunto.

Volviendo al punto incial, el de sintetizar el conocimiento, hay una definición que me gusta mucho sobre el cuál es el mejor trabajo que se puede tener: “Es cuando tu jefe sabe mucho más que vos y tiene muchas ganas de enseñarte“.

En todo esto me hizo pensar un nuevo video del Prof. Leopoldo Abadía. Hace un tiempo lo vimos explicar la Crisis en la TV española, con una habilidad notable, superadora, con un poder de síntesis asombroso (la crisis NINJA, está en el video del link anterior).

Su habilidad para sintetizar me hace acordar a la ley número 10 de las “10 leyes de la simplicidad“: “La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico“. El Profesor Abadía, además, es MUY simpático.

Ahora encuentro en su blog la explicación de Inflación y Deflación; por favor presten atención a la habilidad y la simpleza que tiene para explicar los conceptos y los materiales que utiliza.

En un mundo ideal, todos gozaríamos del don para comunicarse que tiene el Prof. Abadía y los departamentos de IT estarían poblados por amigables seres humanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Martín Fernández’s avatar

    En Argentina tendría que haber un economista como Abadía: http://bit.ly/17sCVq

    Reply

  2. Salvador Figueros’s avatar

    La habilidad de comunicar (no es lo mismo saber algo que saber comunicar algo) http://ow.ly/3JH1C

    Reply

  3. Cristina Montes ’s avatar

    RT @SalvaFigueros: La habilidad de comunicar (no es lo mismo saber algo que saber comunicar algo) http://ow.ly/3JH1C

    Reply

  4. Juan Ruiz Díaz’s avatar

    RT @SalvaFigueros: La habilidad de comunicar (no es lo mismo saber algo que saber comunicar algo) http://ow.ly/3JH1C

    Reply

  5. Eva Collell’s avatar

    RT @internalcomms: La habilidad de comunicar http://bit.ly/hFg5LL . Inclou link del programa de'n Buenafuente amb un simpàtic convidat !

    Reply

  6. Eva Collell’s avatar

    RT @internalcomms: La habilidad de comunicar http://bit.ly/hFg5LL . Link del programa de'n Buenafuente amb un simpàtic convidat!

    Reply

  7. Gonzalo Álvarez’s avatar

    RT @SalvaFigueros: La habilidad de comunicar (no es lo mismo saber algo que saber comunicar algo) http://ow.ly/3JH1C

    Reply

  8. Sebastián Bortnik’s avatar

    RT @ArtePresentar: RT @SalvaFigueros: La habilidad de comunicar (no es lo mismo saber algo que saber comunicar algo) http://ow.ly/3JH1C

    Reply

  9. Iñaki Murua’s avatar

    +1 RT @ArtePresentar: RT @SalvaFigueros: La habilidad de comunicar (no es lo mismo saber algo que saber comunicar algo) http://ow.ly/3JH1C

    Reply

  10. innovacion3c’s avatar

    RT @ArtePresentar: RT @SalvaFigueros: La habilidad de comunicar (no es lo mismo saber algo que saber comunicar algo) http://ow.ly/3JH1C

    Reply

  11. matias vazquez’s avatar

    RT @ArtePresentar: RT @SalvaFigueros: La habilidad de comunicar (no es lo mismo saber algo que saber comunicar algo) http://ow.ly/3JH1C

    Reply

  12. Carles Caño Valls’s avatar

    La diferencia entre saber algo y saber comunicar algo http://ow.ly/3JH1C / vía @ArtePresentar

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


51a738f45cc77694f0794a6122f35448KKKKKKKKKKKKKKKK