La extraña idea de que las presentaciones deben ser divertidas

Análisis Comunicacional | S01E04 |

La síntesis gráfica que ilustra el post me pareció muy atractiva.

En primer lugar, por lo que se percibe a simple vista: capta la esencia de lo aburrida que puede llegar a ser una presentación extensa y refleja la falta de atención como característica central de la época.

Muestra la dificultad de prestar atención en forma sostenida.

SIN EMBARGO (nótese el cambio de tono), la imagen me recuerda una idea que detesto y que está muy en boga.

Si bien es cierto que las mejores presentaciones son las que podrían hacerse sin un ppt sin perder efectividad (abro el paraguas), me refiero a la horrible concepción de que toda presentación debe “entretener” al auditorio; debe, escuchen bien, “SER DIVERTIDA”.  Hiperventilo.

¿A quién se le ocurrió que una presentación es para divertir a alguien?

Es un razonamiento tan de vendedor ambulante que piensa que la atención se gana a fuerza de simpatía, que se me sube la gallegada a la cabeza y las diez generaciones alimentadas a jamón crudo que tengo en los genes, se estremecen. Voy a estallar de indignación. No señor. El power point no es una herramienta de entretenimiento, sino de gestión.

En entornos corporativos es utilizado -principalmente- como soporte para que quien presente pueda completar una serie de ideas en forma ordenada y tenga un ayuda memoria tecnológico.

Y fuera de lo corporativo, simplemente, no hace falta utilizar ppt.

El caso testigo es TED. Da lo mismo si hay o no hay ppt: lo que vale es la habilidad del presentador como storyteller o narrador.

Pero se puso de moda acusar a alguien de presentar “en forma aburrida”, como si la obligación de un presentador fuera entretener.

Esto, también, implica quitar toda responsabilidad de entendimiento al público asistente, que en muchas ocasiones debe prestar atención y hacer un esfuerzo sostenido por entender -y atender-, más allá de que le interese o no.

Prestar atención no tiene que ver necesariamente con nuestros intereses edonistas. O no debería. Tiene que ver con intereses de gestión, con proyectos que hay que llevar adelante.

Me resulta una idea tan agotadora y tan sinsentido pensar que lo más importante de una presentación es que sea “entretenida”, que no tengo más ganas de escribir al respecto.

Como sea, no dejo de reconocer que se trata de una gran síntesis visual como todas las que hace cinismoilustrado.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Valeria’s avatar

    Quizás hay un problema conceptual. Dudo que a alquien se le ocurra que una presentación debe ser divertida. Probablemente la mejor palabra sea “entretenida” que no es no mismo. El orador o quien presenta debe entetener a su público. Y entretener significa mantenerlo atento en lo que esta diciendo, tener cautiva su atención, no aburrirlo ( que no es lo mismo que divertirlo).

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Puede ser que se pueda mejorar la selección de palabras, pero creo que el fondo de la cuestión es similar. No estoy de acuerdo con que quien presente deba entretener (ni divertir).

    Porque, como sea, no creo que el tema pase por el ppt, cuando se trata de un proyecto que es necesario llevar adelante organizacionalmente. Y si son 3 mil placas, bueno, son 3 mil placas.

    La confusión surge porque se le dice “presentación” a todo, siendo que hay instancias que son casi un stand up; hay conferencias en las que si no sos divertido o entretenido, la presentación carece de sentido. Y esas no necesitan ppt (caso TED).

    Igual todo el asunto tienen matices; el post lo plantea algo taxativamente para correr el foco de quien expone y centrar la responsabilidad también en quien escucha.

    Reply

  3. Alejandro Jiliberto’s avatar

    Las presentaciones pueden aburrir porque no dicen nada, porque está desordenado, porque no son significativas.

    Incluso, sólo se deben añadir imagenes si explican mucho mejor que con palabras lo que se quiere decir.

    Cuando son interesantes, son atractivas.

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


2a89677867440b461afbd561935fb9ed''''''''''''''