La explicación de las técnicas de LIE TO ME

“EL OBSERVATORIO DE LÍDERES”

Hoy: diálogo con el Dr. Rulicki

“Horst Köhler, Sarah Palin y Silvio Berlusconi en Dar la mano”

……

– Sergio, ¿qué es mejor, saludar con un beso como se estila en Argentina, o dar la mano?

Personalmente, creo que la frecuencia de los besos en ambientes laborales o profesionales crea un ambiente de familiaridad donde se puede dar lugar a permisos que no se otorgarían en otro contexto. En el fondo, se trata de pensamiento estratégico.

– Dar la mano pone distancia…

Exacto. Más distante lo cual no significa menos afectivo. Hay gente que al revés, utiliza la cercanía para dejar de ser amistoso.

Así cómo existe un discurso basado en las palabras, existe otro basado en las posturas, gestos y otros signos y señales no verbales. Y que a través de la CNV manifestamos en forma constante nuestras emociones, juicios, intenciones; nuestra asertividad y nuestras contradicciones.

Berlusconi evadiendo el apretón de manos y el protocolo. La  cara de Obama manifiesta sus emociones con claridad.

.

– Pero, en definitiva, ¿cuál es la importancia de dar la mano?

La importancia en este tipo de saludos reside en su significación cultural, simbólica e interpersonal, como vehículo de las actitudes inconscientes.

En tanto seres biológicos, lo primero que se produce al encontrarnos con otra persona, es la comparación de estatus. Y esta comparación de estatus se actualiza en los rituales sociales del saludo.

– ¿Qué está ocurriendo en la posición de Sarah Palin en esta foto?

Acá vemos que hay una especie de esgrima no verbal o de pulseada, mirá cómo Palin está luchando; cómo le está tratando de dar vuelta la mano al otro. Es vergonzoso que en una situación pública se vea este nivel de competencia por establecer dominancia en el ritual del saludo. En el fondo las personas manifiestan con esto grandes inseguridades.

Las personas, con el saludo, crean una impronta en sus relaciones. La idea es pensar qué impronta querés generar a través de este tipo de rituales. Esto requiere pensamiento estratégico, no es menor.

– Y Horst Köhler, ¿qué se observa en esta foto?

¿Vos qué ves? ¿Servicialidad o servilismo?

– Bueno, puede ser servicialidad, si él fuera un Rey estaría bien.

– Sí, claro, pero en ese caso habría que seguir un protocolo. Mirá la actitud de encogimiento corporal de ella (sea quien sea). Una cosa es inclinar la cabeza y otra cosa es encorvar todo el cuerpo y encoger los hombros como hace ella.

– Además él le estruja los dedos.

¿Sabés cuál es la característica de Horst Köhler, el ex premier de Alemania?

-…

La sonrisa sádica.

– ¡Es cierto! Qué cara de turro…

Bueno, eso abre todo otro capítulo de análisis.

– Volviendo al tema, y para cerrar, ¿cómo hay que dar la mano?

El modelo ideal es el que los americanos llaman “The all american handshake”. El sentido ritual del saludo es reconocerte a vos como otro ser humano con el que me comunico en términos de respeto, reciprocidad, confianza.

– ¿Y qué características tiene?

Los brazos en escuadra, equidistancia en el lugar del saludo, buen contacto entre las palmas, contacto visual y sonrisa amable. Es una impronta que se puede crear. Uno puede ser consciente en la forma en la que saluda y en la que es saludado. Esto te permite corregir cualquier desviación del patrón correcto.

Les recuerdo que pueden sumarse al grupo de Comunicación No Verbal en Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Alana Richards’s avatar

    Grand share, Christian Dillstrom alerted about your web-site – you must be doing a cool job as mobile and social media marketing wizard is pointing towards you!

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


b6be7ee33165433b019deb5b5fb9c283((((((((((((((((