La entrevista, un formato delicado

Pocos formatos periodísticos me gustan más que la entrevista.

Creo que el mejor entrevistador de todos los tiempos, si no fuese actor, sería Jerry Seinfeld. Aunque en realidad no importa, es indistinto: para entrevistar no hace falta ser periodista, hace falta saber escuchar. Y Seinfeld tiene gracia, estilo y es conciso, pero sobre todo, es empático.

En lo personal, cuando evalúo a un “entrevistador” -cosa que hago siempre, como ya he dicho me divierto barato- lo único que me interesa es ver cuán hábil es para escuchar, y si cumple con los estándares mínimos de empatía.

Todo lo demás me parece secundario.

La puerta al mundo interno del entrevistado está en el contenido emocional de lo que expresa y no en el contenido semántico de sus palabras. No importan las palabras que use, importa la connotación emotiva que tengan esas palabras.

Las conversaciones se construyen; jamás ocurren espontánemente. Si piensan que es así están equivocados. La última excelente conversación que tuvieron fue construida con un ingrediente clave: el interés. Si bien parece que uno no hiciera fuerza, que todo fluyese, como si se estableciera una conexión liviana, casi invisible, eso es porque así funciona la empatía.

Para que una conversación sea interesante, hay que acomodar nuestras respuestas al último contenido que escuchamos. No hay otro camino: ¿cuántas veces vemos a dos personas monologando, pero que creen estar conversando?

Algunos entrevistadores que me gustaban y ya no están: Jorge Guinzburg, Fernando Peña y Adolfo Castelo.

Entre los vinculados a la cosa más trivial, creo que están los más talentosos: Nicolás Repetto, Pettinato, Jaime Bayly y Julián Weich (debería dedicarse a preguntar, tiene una habilidad extrema).

Por ejemplo, Pinti y Lanata me parecen admirables, me gustan todos sus productos, pero no me atrapan en el rol de entrevistadores. Son más “estrellas” que entrevistadores. Cosa que no les ocurre a Pergolini ni a Tinelli a pesar de ser también megaestrellas de la TV local.

De Susana, me gusta Gasalla 🙂 y de Mirta, como entrevistadora, nada, simplemente porque no pregunta, habla ella nomás, y cada tanto exige explicaciones. Eso no es entrevistar. Y con Mirta, que quede claro, ningún prejuicio. Pero cuando el protagonista es el entrevistador, es más dificil que la entrevista sea jugosa.

Sin embargo, el límite es delicado. Porque es importante que el entrevistador pueda opinar para que uno como espectador sepa desde dónde pregunta lo que pregunta, cosa que muchas veces ya desde el tono podemos intuir.

De los entrevistadores “jóvenes” por decirlo de alguna manera: Pergolini, Matías Martin y Wainraich (este último me parece MUY talentoso) son mis favoritos.

De los deportivos: Mariano Closs y Marcelo Gantman.

De los de política: Ernesto Tenembaun, Marcelo Longobardi, Nelson Castro y Jaime Bayly (otra vez).

De los extranjeros, que conozco menos, Andreu Buenafuente. Y Jaime Bayly (¿ya lo mencioné?) 🙂

Pero al mejor de todos, los vimos en el Top Five de CQC hace un tiempo, y no puedo resistir volver a compartirlo… 🙂

¿Qué entrevistadores les gustan?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Martín Fernández’s avatar

    http://bit.ly/JdFtM ¿Cuáles es tu entrevistador favorito?

    Reply

  2. Teresa’s avatar

    Prefiero a Jaime Bayly lejos, pero lejos,lejos. En cuanto a Mirta, es verdad que no deja hablar a nadie, pero la entrevista que le hizo a Clara Rojas fue impecable. (No parecía ella, ajajaja!!)

    Reply

  3. German Calabrese’s avatar

    La entrevista, un formato delicado http://bit.ly/RGhf6 excelente post de Martín Fernandez

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


8d97e2b5a30c012fd023added2f2c444vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv