La creatividad y el problema de la semántica

Hay palabras que fueron arrasadas. Que por el mal uso, por la repetición impiadosa o por alguna otra zancadilla semántica, quedaron estériles. Es tanto el desgaste que sufrieron, que con el tiempo perdieron peso, se volvieron palabras inconsistentes o adquirieron un significado caprichoso y escurridizo.

Creatividad es una de esas palabras.

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Por otra parte, hay algo que complica el asunto. La creatividad odia a los vagos. A los irresponsables. A los que dejan todo para último momento. A los que llegan tarde (a estos, los detesta).

Pero sobre todo, odia a los vagos.

La creatividad perdona todo, menos la falta de esfuerzo. No busca negociar win-win, no propone una discusión amistosa. A la creatividad, exagerando, le gustan los duelos a muerte, los desafíos extremos y los partido por los puntos.

De un lado están las cavilaciones y del otro lado está la creatividad. ¿Queremos encontrar una idea creativa? Tenemos que definir el problema con claridad y encontrar la solución. Sin excusas. Sin justificaciones. Sin concesiones. Cada problema es un dragón al que hay que cortarle la cabeza. Y la espada que usamos es la creatividad.

La creatividad es a todo o nada.

1. La semántica de la creatividad

Son pocas las organizaciones que favorecen la creatividad. Casi en ningún lado existe un lugar especial para los creativos. El lugar debe generarlo cada cual como pueda. La vida organizacional, por momentos, es una sucesión monótona y repetitiva. Los días son todos iguales, las semanas todas parecidas y, salvo acontecimientos fortuitos, externos, ajenos a la propia voluntad, hoy es hoy, pero es muy parecido a ayer.

Y cada tanto se repite la misma melodía: “me vendría bien un cambio”. Por eso la palabra creatividad despierta tanto entusiasmo. Porque de alguna extraña manera es la promesa de un futuro mejor, o por lo menos de un futuro distinto.

¿Quién no quiere ser creativo? ¿A quién no le gustaría que sus días no fueran todos iguales? ¿Cómo poseer los atributos que promete esa suerte de diosa moderna llamada creatividad? El problema de tratar a la creatividad como a una diosa, es la tentación de adorarla, es la mirada irracional que despierta. Y si la creatividad es una diosa, su deber es iluminarnos.

En muchos casos, son muchas las personas digamos, que toman la palabra creatividad de manera supersticiosa. Cuando piensan en creatividad, creen o no creen. Sin embargo, la creatividad es una competencia, y no una cuestión de fe. Y como todas las competencias, se desarrolla con esfuerzo, dedicación y tenacidad. Mientras más esfuerzo haga una persona por ser creativa, más competente se volverá; mientras más y mejor información tenga uno sobre la creatividad, más posibilidades de desarrollarla. No alcanza con creer o dejar de creer.

Entonces, resumiendo, ¿qué es la creatividad?…

Es una actitud. Es la forma en la que se enfrenta un problema. Existe mucho y muy buen material sobre técnicas creativas, pero este post no se trata de eso, sino sobre lo que gira alrededor de la palabra.

Está tan distorsionado el concepto, que la falta de creatividad se puede asociar a la falta de tiempo o la falta de tiempo a la falta de creatividad. Y todo está bien.

2. Los creativos

Otro problema de la creatividad son los creativos. Los que llevan el rótulo en la descripción de su oficio. Cuando alguien conoce a un creativo, de él espera, justamente, creatividad. Entonces además de que espera algo que no sabe bien qué es, la imagen que proyecta el creativo standard no ayuda (nunca había pensado en la contradicción que implica el término creativo standard, pero como en todo, lo standard también está presente en la creatividad).

La imagen de los creativos le hizo mucho daño al concepto. Son un clan. Se visten como si no les importara la ropa. Se peinan como si no les importara el pelo. Hablan como si no les importaran las palabras.

La creatividad tiene que ver con aspectos blandos, como la belleza y la emoción, y otros más duros, como la claridad mental y el conocimiento. Pero nada que ver con la imagen externa y las relaciones superficiales. Sé lo que digo, estuve ahí.

3. Las creencias

Al ser una palabra que despierta fantasías, habría que utilizarla con cuidado. Es cierto que creatividad es una palabra positiva. Y por eso hay quienes la viven como un don: “Yo no soy creativo, no tengo creatividad”, dicen, como si se hablara de una percepción extrasensorial. Como si se pudiera ubicar a la creatividad en algún lugar del cuerpo –generalmente en la cabeza, en el medio de la frente, casi como un estigma: llevar la marca de la creatividad siempre es un peso extra-.

Pero es una afirmación que resume la propia carga de subjetividades, todo el peso de nuestras creencias, todo el arsenal de vivencias, de recuerdos, de anhelos, de sueños y de contradicciones. Todo cargado encima de una palabra: creatividad.

En lo personal, no creo en la creatividad. Lo que nos hace diferentes es el talento. Pero la creatividad no es un talento, sino la capacidad de hacer una abstracción para pensar. Es un esfuerzo de voluntad. Y después entra el talento y lo congénito. Es probable que nunca nadie salte con la gracia de Michael Jordan. Eso es un talento natural, es una condición física, es algo irreproducible. Cada uno tiene el suyo, y algunos no tendrán ninguno, desconozco.

Escribió Alec Oxenford en un post reciente:“Sin duda existen restricciones reales al potencial de cada uno: un ciego no podrá ser piloto de avión jamás, sin un cierto grado de educación, es muy difícil ser competitivo en el mundo actual, etc. etc. Pero en la gran mayoría de los casos, según mi experiencia, las restricciones que nos limitan son autoimpuestas. Simplemente, no nos decidimos a conseguir objetivos muy ambiciosos porque creemos que sólo superdotados (no nosotros) pueden conseguirlos.”

La creatividad es la fuerza puesta a disposición de desarrollar algo que nos haga únicos. Y eso sí lo tenemos todos (por eso la respuesta a ¿Todos podemos ser creativos? es – Sí) porque nadie nos impide dedicarnos a saltar con la misma fuerza cada día. Nadie condiciona el esfuerzo que dediquemos a ser más creativos. No estamos condicionados por factores externos. Solo está uno y sus deseos. Nosotros y lo que somos capaces de hacer.

En comunicación la creatividad suele estar asociada a las palabras o al pensamiento, más que a las acciones; más al verbo que al movimiento. Si bien la creatividad siempre está en las personas, muchas veces al “apoyar” las ideas en un soporte que las contenga, se vuelven más reales.

Y eso es bueno. Porque en la práctica (y sobre todo adentro de las organizaciones) la creatividad debiera estar asociada al ensayo y error, sobre todo al error, más que al éxito. A la repetición, al intento, y no al logro.

Una reflexión final

Para ser creativo hay un solo camino: intentar. Lo que sea, hay que intentarlo muchas veces. La creatividad, más que una palabra, más que un pensamiento, es una acción. O una cadena pensamiento-acción donde la parte más importante es la de la acción: la de intentar.

¿O sea que para ser creativo solo basta con intentarlo? Sí. Solo eso.

Como decíamos antes, la imagen del creativo publicitario que se ve en la no ayuda; para ser creativo no hay que usar zapatillas naranjas con cordones celestes, y masticar chicle con la boca abierta. Solo hay que intentar. La creatividad está en el intento.

¿Por qué solo al intento y no a un resultado? Porque la creatividad implica seriedad. Es un requisito indispensable. Para modificar un problema es necesario tomárselo en serio. Nadie que tenga una postura irresponsable acerca del tema al que pretende encontrarle una solución seria. La creatividad nos tiene que perturbar el sueño. La creatividad no nos puede dar lo mismo. La creatividad y la apatía están en polos opuestos.

La creatividad es a todo o nada.

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Otros materiales sobre creatividad:

1. La etiqueta Estudio de la Creatividad, del blog Chocolatte.

2. Recursos para inspirarse cuando te falta creatividad (un artículo con muchas y muy buenas herramientas en internet, vinculadas al diseño y la imagen corporativa, de Maestros del web)

3. La creatividad también se puede practicar (vía Tendencias21.net)

4. Definición, fundamentos y otros conceptos básicos (en Rincón del vago)

5. Por último, el especialista argentino en creatividad, Eduardo Kastika, entrevistado en el excelente programa 100Volando, del filósofo Alejandro Rozitchner (espacio que ya no está más en el aire, una pena!)

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  1. Monica’s avatar

    Es muyyy temprano y espero como escolar en su primer dia que llegue el flete de una mudanza.
    Aun asi leyendo este post, que no es nuevo, pero estrené hoy; me quedé pensando en el don naatural de Michael Jordan. Considero que Jordan era un jovencito con una inteligencia linetica espacial, no mas que otros tantos chicos de New Jersey, Chicago o donde sea.
    Hay un libro del propio Michael, donde cuenta en primera persona, que su talento fue trabajo, trabajo, trabajo y mas trabajo.

    Lo mismo pasa con los creativos. La creatividad es el trabajo de un trabajo intenso, un trabajo como vos apuntas: sobre las creencias, sobre los habitos, sobre las actitudes.
    Asi que solo resta ponerse la camiseta y laburar!!!

    Me alegra haber leido un post “viejito” y que el del flete no haya llegado!

    Saludos

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  2. Javier’s avatar

    La creatividad es, para mi, una conjunción de tres cosas: motivación, expertise e imaginación. Si te falta una de las tres, no eres creativo. Creativo es aquel que resuelve problemas de manera inesperada.
    abrazo
    JCS.

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  3. Cristina Faúndez’s avatar

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  4. Luisannet Arte y Tec’s avatar

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  5. Luisannet Arte y Tec’s avatar

    RT @cristinafaundez: La #creatividad y el problema de la semántica http://t.co/3EE29xXc vía @intermalcomms

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  6. Luisannet Arte y Tec’s avatar

    La #creatividad y el problema de la semántica http://t.co/xw5lgZOB vía @intermalcomms

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  7. Luisannet Arte y Tec’s avatar

    La #creatividad y el problema de la semántica http://t.co/xw5lgZOB vía @intermalcomms

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Martín Enrique Fernández

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En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

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Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
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