La carta de Carlos Slim a sus empleados: comunicación interna en momentos de crisis

Carlos Slim es el hombre más rico del mundo. Es dueño de una gran cantidad de empresas y está en el juego grande de la política y los negocios globales. Y desde la semana pasada está circulando en internet una carta que habría enviado a todos sus empleados con una clara y, según los especialistas, muy acertada descripción de la crisis global.

1186424964_g_0.jpg

En todo caso, más allá de que sea o no de Slim, el análisis es muy interesante y pragmático; de lo más ameno y coloquial que he leído acerca de la crisis, y en este tipo de comunicaciones internas en general. Sobre el final explica qué hay que hacer con las finanzas personales y cómo colaborar con la organización.

A continuación, el documento completo.

Estimados compañeros:

Como todos seguro ya escucharon, llevamos varias semanas de mucha volatilidad financiera mundial. Habrán escuchado de bancos, aseguradoras y casas de bolsa que han quebrado en el mundo. Ven el tipo de cambio que ya pasó los 12 pesos por dólar.

El objetivo de este correo no es alarmarlos, sino tratar de explicarles desde mi punto de vista las causas de todo esto. Asimismo explicarles lo que percibo que se esta haciendo a nivel mundial para detener esta crisis. Por ultimo darles recomendaciones a nivel personal y comentarles que estamos haciendo a nivel empresa. Tratare de hacer esto lo mas fácil de entender pero si alguien no entendió alguna parte del correo por favor pregunten y con mucho gusto se los puedo explicar.

Les pido que por favor lean el total del documento. Todas las secciones son muy importantes. A los Gerentes de las sucursales: por favor entregarle copia a la gente que no tenga computadora.

Antecedentes

La crisis inicio en EUA con las hipotecas. Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanza se relajaron los criterios de préstamos. Los bancos para poder prestar más juntaban o empaquetaban créditos hipotecarios con unos instrumentos financieros llamados Bonos Respaldados por Hipotecas. Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas.

El problema fue cuando los precios de las propiedades ya no subían y en algunos casos empezaron a bajar.
Como parte de la relajación de los criterios de préstamo que les mencione en el párrafo anterior algunos bancos prestaban sin enganche para comprar casas (prestaban el 100% del valor de la propiedad) y en algunos casos prestaban a personas que no tenían empleo. Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas se dieron cuenta que debían mas dinero al banco que lo que valía su propiedad. Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios.

Los propietarios de estas deudas (los dueños de los Bonos que arriba les mencione) entraron en pánico y empezaron a vender sus Bonos. Esto causo una estampida de venta de estos Bonos.

Los famosos Bonos se compran y venden como cualquier producto (jitomates, casas, coches). Aun cuando tienen garantía de las hipotecas, la ley de la oferta y la demanda rige el valor de estos Bonos. Al haber mucha mas oferta que demanda los valores se fueron al piso. Como referencia Bonos que tienen un valor normal de 100 dólares, se han vendido a valores de 35 dólares. Lo ilógico del problema es que estos Bonos como recordaran tienen como garantía propiedades que no han desaparecido y que 1) las propiedades no han tenido una baja de valor de mas del 20%, y 2) solo el 6-7% de los créditos han dejado de pagar. Es por eso que esta crisis hipotecaria no tiene lógica.

Ahora bien, los dueños de estos Bonos tienen obligación de valuar los Bonos en su contabilidad al valor de lo que valen en el mercado. Al haberlos comprado a 100 dólares y tener que valuarlos a precios muy inferiores, la diferencia es una perdida que tiene que reflejarse en el estado de resultados. Esto ha ocasionado que muchas empresas como Bancos, Aseguradoras, etc. hayan tenido que reportar pérdidas millonarias y en algunos casos los bancos que no han podido conseguir más capital han quebrado por esta razón.

El problema ha ido creciendo de forma que llego a afectar a bancos que no tenían estos Bonos. Como antecedente es importante entender que entre bancos diariamente se prestan dinero para financiar sus créditos y sus operaciones del diario (lo mismo que sucede en empresas como la nuestra). Al haber incertidumbre sobre el resultado de la crisis, los bancos están subiendo el costo de prestarse entre ellos.

Asimismo están dejando de confiar entre ellos y dejan de prestarse. Esto ha causado que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial.

Ahora bien, ¿al resto de la economía como nos afecta? Los bancos por la incertidumbre del ‘¿que va a pasar?’, están dejando de prestarle a empresas y o personas. Esto esta sucediendo a nivel mundial. Y en caso de que sí presten, piden más garantías y/o suben el costo de prestar. Las empresas bajan niveles de inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto esta causando que las empresas dejen de vender, tengan que reducir gastos y hasta tener que despedir gente.

Estamos viviendo una crisis de confianza a nivel mundial. Como dice el dicho ‘el miedo no anda en burro’. Como en muchos casos cuando hay cualquier tipo de crisis el ‘por si acaso’ hace que la crisis salga de proporción. Esto es básicamente lo que esta pasando. El miedo de muchos inversionistas esta haciendo que se propague esta crisis como un virus a nivel mundial. Ya se contagio Europa y Asia. Ya esta afectando a México y aun cuando nuestros gobernantes lo nieguen esto llegara a pegarnos (ojo lo niegan no por incompetentes sino por que lo peor que pueden hacer es propagar el pánico). ¿Que tan grande sea el golpe?

Mucho dependerá de lo que hagan los gobiernos de países mas grandes del mundo y la rapidez con la que lo hagan y que tan rápido esto impacte a nivel empresas y personas.

Los gobiernos a nivel mundial están tomando acción para evitar que las economías se frenen y darle garantía y seguridad a personas físicas como todos nosotros. Primero es la seguridad de que los ahorros que tenemos en los bancos estén seguros y que si el banco quiebra no desaparezca este dinero. Los gobiernos están dando esta seguridad a las personas garantizando los depósitos en los bancos, o en algunos países aumentando el monto del seguro de depósitos. Esto para evitar que la gente como nosotros vaya al banco a sacar su dinero y lo guarde debajo del colchón. Esto es una medida muy importante para que la crisis no se propague a gente común y corriente.

Lo segundo que están haciendo los gobiernos es prestarle a las empresas financieras (ya que entre los bancos ya no se están prestando o se prestan muy caro) para que estas empresas financieras puedan voltearse con las empresas como la nuestra para prestar y la economía pueda continuar en su movimiento normal. Por ultimo en EUA se le autorizo al gobierno a comprar los Bonos famosos para que, al haber mas demanda de estos Bonos por la ley de la oferta y la demanda, puedan tener un valor mas apegado a la realidad y no basado en irracionalidad. También para que los Bancos puedan vender estos bonos al gobierno y con el dinero que reciban a cambio poder prestarle a empresas como la nuestra.

Es importante entender que por el tamaño de la economía de México, por desgracia no podemos hacer mucho para revertir lo que esta sucediendo a nivel mundial. Como país somos insignificantes para el problema mundial. Sin embargo el impacto de lo que pasa nos afecta. Por más que algunos políticos pueden echarle la culpa al gobierno actual, es solo propaganda política ya que el gobierno esta actuando de la mejor manera posible. Para darles una idea de las diferencias de tamaño, en EUA se fue a la quiebra la Casa de Bolsa Lehman Brothers. Esta casa de bolsa era más grande que todo el sistema financiero mexicano junto.

Los gobiernos están reaccionando por que entienden la magnitud del problema. Sus acciones tardaran en dar resultados (es como la medicina al enfermo, no es inmediata la reacción).

En el ínter tenemos que prevenirnos como personas y como empresa.

¿Que podemos hacer?

Como Director, estoy preocupado tanto de la continuidad de la empresa como de la tranquilidad de ustedes y de apoyarles y aconsejarles lo mas posible para que podamos todos salir bien de estos acontecimientos. Es posible que la economía de México se frene. Esto nos impactaría como empresa y por lo tanto a nivel personal. Es por eso que iniciare con unas recomendaciones a nivel personal y luego les informare que medidas vamos a hacer a nivel empresa.

A nivel personal

  • Cuidar su trabajo. No solo implica tener la actitud correcta diario al ir a trabajar sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo en el Internet. Hacer su trabajo en excelencia.
  • Bajar nivel de gastos personales. Es importante que revisen sus gastos personales y procuren apretarse el cinturón. Procuren NO gastar en cosas que no sean de primera necesidad.
  • Ahorrar lo más posible. Esto se hace aun más importante por la incertidumbre que existe actualmente.
  • Mantener su dinero en el banco (Disclaimer: ¿qué líder o Gerente General podría aconsejar esto en Argentina?). Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que suceda esto en México. Asimismo es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno federal. El tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en algún caja de ahorro no necesariamente les da esta garantía.
  • Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir. Entre mas rápido puedan pagar de estos créditos mejor. NO paguen solo el mínimo que muestra el estado de cuenta.
  • Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas. Si necesitan apoyo consulten con Recursos Humanos o directamente conmigo.
  • Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda departamental. El primero no tiene ningún problema por que no hay costo. En el segundo se paga intereses.
  • Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas háganlo. En un futuro podrán volver a sacar de nuevo.
  • Al contrario, para los créditos hipotecarios (Infonavit, etc.) a tasa fija en este momento es mejor no adelantar pagos, sino ahorrar el dinero. NO dejen de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.
  • NO comprar las ofertas de ‘Meses sin Intereses’. Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia que muchas tiendas utilizan para vender más. Como la persona no lo siente en el momento se inclina a hacer la compra. Sin embargo la única forma de que no pague uno intereses es que cada mes pague el total de lo que le pusieron en la tarjeta. Poca gente lo hace y los bancos así ganan muchísimo dinero. Si no se mentaliza uno que el comprar en esta forma equivale a que su sueldo se reduce por esos meses en el monto de la mensualidad, les va a costar intereses.
  • Tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer pidan alguna garantía (la factura del coche, etc.). Esta persona puede estar ahogándose y se los puede llevar consigo si no tienen mucha precaución.
  • Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, bajen de peso, hagan ejercicio, bájenle al cigarro, bájenle al alcohol.
  • Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan.

En la empresa, TODOS tenemos que hacer lo siguiente:

  • Cuidar a los clientes. Tenemos que cuidar a nuestros clientes desde la atención hasta cuidarle su dinero al cliente (que no pague almacenajes innecesarios, cuidar la mercancía en los previos, regresarle el saldo a favor, etc.).
  • Cobrar más rápido. La nomina se paga de la cobranza.
  • Financiar lo menos posible. Para los clientes que tengamos compromisos no podemos dejar de cumplirlos pero tratar de no contraer nuevos por lo pronto.
  • Bajar los gastos lo más posible. Gerentes es importante que estén muy alertas. Esto incluye: Teléfono, luz, papelería; Viajes. Vamos a reducir los viajes lo más posible. Todas las comprobaciones de gastos sin excepción los voy a autorizar yo personalmente y seré muy estricto; Revisar cuidadosamente cualquier inversión; Cuidar los activos de la empresa (coches, fotocopiadoras, computadoras, etc.)
  • Vender más. Le vamos a invertir en nuevos clientes y en venderles más a los clientes actuales. Es una razón por la cual estamos abriendo la oficina de Lázaro Cárdenas, ya que clientes actuales de nosotros están mudando su operación.

Conclusiones

Es incierto cuanto tiempo durara esta crisis mundial. Gente con la que he platicado extensamente comentan que mínimo 6 meses pero puede durar hasta 2 años. Lo importante primero es entender el por que se dio y aprender de la lección. Asimismo no dejarse llevar por gente alarmista, desde periodistas hasta gente cercana. Por eso invertí tiempo en este comunicado. Es su derecho estar informados. Repito, el objetivo de este correo no es alarmarlos, es informarlos. No es el fin del mundo pero si el mundo nos va a afectar en México. Todo lo anterior se basa en mi experiencia y en largas pláticas con expertos en la materia.

Por otro lado tenemos que tomar medidas a nivel personal y a nivel de empresa para garantizar la continuidad de nuestra fuente de sustento.

(Vía DamiánVoltes / vía Pablo Brenner)

.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Si te gustó el artículo, podés recibir un nuevo envío cada mañana completando tu dirección de mail en la barra lateral.

Y también participar en las discusiones sobre Comunicación Interna, Creatividad y Clima Organizacional en el Grupo de LinkedIn o en Facebook

Tags: , , ,

  1. Fernanda Grimaldi’s avatar

    Gracias por compartir esta carta. Muy buena!

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Hola Fernanda, de nada, es cierto que es realmente interesante el documento.

    No deja de causarme un poco de gracia cuando recomienda con tanta vehemencia dejar la plata en el banco. No sé si será de Slim la carta, pero parece que no la escribió un argentino… 🙂

    Reply

  3. Senior Manager’s avatar

    Bueno, en realidad la carta me resulta bastante interesante y agradezco que la hayas publicado, pues con este tipo de publicaciones también se aprende…, pero analizando bien el contenido, es fácil notar que no dice nada nuevo, pues TODOS sus consejos están centrados en el sentido común que cualquier ciudadano seguramente tiene, la verdad es que esperaba más de este señor… digo, que esperaba más del hombre más rico del mundo. Lo que me lleva a evidenciar que no es el autor de la carta aunaue la haya firmado. De hecho Slim no debe tener tiempo de hacer cartas y todos estos menesteres los realizan otras personas en su nombre, por lo que me resulta también bastante impersonal.

    De todas formas no deja de resultar irónico lo útiles que hubiesen resultado implementar estos consejos antes de la crisis y no ahora que ya la tenemos encima…¿no?
    SM

    Reply

  4. Martín Fernández’s avatar

    Hola Senior (a propósito, muy bueno el nuevo look de tu blog)… veo que estás con poca paciencia para “consejos después del accidente”. Y tenés razón.

    Pero el motivo por el que me gustan las comunicaciones masivas de la alta gerencia es el que dice Ignacio Duelo en su blog: es el padre hablándole a sus hijos.

    Un abrazo

    Reply

  5. Martín Fernández’s avatar

    Sí, casi desde un primer momento se dudó de que fuera del propio Slim, y todo el mundo utilizó el condicional… o se dijo “habría escrito” o “supuesta carta”.

    Pero no deja de ser significativo cómo se construyen los rumores en la web, y se alimentan mitos.

    Me acuerdo el caso de rubiaguru.com un blog de tecnología construido con una falsa identidad (se puede googlear como suena, fue interesante todo el proceso).

    Reply

  6. jose luis soberanis’s avatar

    hola senor primero que nada mis respeto inmenso es para usted su sabiduria de la vida de los negocios y de muchas cosas mas….. yo solo me resta darle muchas gracias por sus concejos son los mas logicos y eactos de acuerdo a esta situacion pero si este tipo de precausiones la llevaramos como habito de vida creo que seriamos personas exitosas como usted ya que si usted lo esta aconsejandolo prodria llamarlo casi la biblia de la vida suena fuerte pero si eso me va llevar al exito a mi persona , familia, negocios extrategias a todo nivel como usted , creame que no me considero solo un fanatico de usted es algo como una religion a la cual no la seguimos al pie de la letra de usted nunca seremos como usted……………….para terminar que dios me lo llene de salud para seguir teniendo esta reliquia, eminencia y sobre todo maestro de la vida y gran ser humano……. gracias mucha por poner en alto al pais que te nacer…….

    Reply

  7. Martín Fernández’s avatar

    Me parece que me confundieron con Slim. Solo unos millones nos separan…

    Reply

  8. urkko’s avatar

    GRUPO CARSO

    Boletín Informativo

    México, D.F., a 9 de Marzo de 2009.

    • Grupo CARSO invertirá este año en México 37 mil 180 millones de pesos en actividades empresariales y sociales.
    • Contribuye mediante impuestos y aportaciones para seguridad social con 125 mil 93 millones de pesos, correspondientes al ejercicio 2008.
    • Creará 34 mil 885 empleos directo.
    • Los empleos directos del Grupo en 2009 suman un total de 209 mil 483.
    • Sus inversiones impactarán en 37 mil 590 empresas mexicanas, de las cuales 80% son Pymes.
    • Tan sólo con sus programas de Salud y Educación, las Fundaciones Carlos Slim y Telmex beneficiarán a cerca de 400 mil familias mexicanas

    La economía mundial atraviesa por uno de los momentos más difíciles en muchas décadas, por lo que siguiendo con los principios de eficiencia, competitividad, inversión y compromiso social que le han caracterizado desde su fundación hace 44 años, Grupo CARSO continuará este año con más intensidad su actividad empresarial y social, para lo que en 2009 está destinando recursos, sólo en México, por 37 mil 180 millones de pesos.

    De cuerdo con su Plan 2009, Grupo CARSO destinará a la actividad empresarial 29 mil 280 millones de pesos, mientras que las Fundaciones Carlos Slim y Telmex ejercerán una inversión social por 7 mil 900 millones de pesos.

    Las inversiones en la actividad empresarial permitirán la creación, tan sólo en 2009, de 34 mil 885 nuevos empleos directos. Los empleos directos totales del Grupo suman un total de 209 mil 483 trabajadores.

    Adicionalmente, la derrama económica generada por el Grupo CARSO para impulsar a la economía interna impactará positivamente en 37 mil 590 empresas mexicanas que son proveedoras del Grupo, y de las cuales 80% son Pymes.

    Grupo CARSO aportará al gobierno mexicano 117 mil 162 millones de pesos por impuestos generados y retenidos correspondientes al 2008, mientras que las aportaciones para seguridad social por el 2008 ascienden a 7 mil 931 millones de pesos.

    A su vez, las Fundaciones Carlos Slim y Telmex beneficiarán con su labor a 399 mil 45 familias con sus programas de salud y educación y a muchas más a través de las actividades deportivas, fianzas sociales, apoyo en desastres naturales, medio ambiente y financiamiento social.

    En el área de la Salud las Fundaciones Carlos Slim y Telmex trabajan en actividades como la Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana; Cirugía Extramuros; Hogar Saludable; Becas en Salud; Investigación; Longevidad Saludable; Observatorio de la Salud; Premios Carlos Slim en Salud; Tómatelo a Pecho; Casalud; Comunicación Educativa en Salud; Salud Pública Genómica; Trasplantes de Órganos y Tejidos; la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública y Fundación Alas, entre otras.

    En materia de Educación se trabaja en Educación y Estimulación Temprana; Educación digital, Ver para aprender, Ayúdame a Llegar, Becas Telmex para estudios superiores y ASUME.

    En el área Deportiva se construyó Ciudad Jardín Neza Bicentenario y se apoya a deportistas olímpicos, Copa Telmex, Juegos Nacionales Escolares, Ring Telmex, Liga Telmex Nájera de Basquetbol, Escudería Telmex y Eventos Deportivos Internacionales.

    En materia Cultural el Grupo CARSO apoya al Museo Soumaya, al Centro de Estudios de Historia de México CARSO, la Difusión de Actividades Culturales de Conaculta y el Primer Concurso Iberoamericano del Libro Ilustrado y Narrativo para niños y jóvenes “Invenciones”.

    Asimismo, realiza acciones en materia de Justicia, Apoyo en Desastres Naturales, el Rescate Ecológico de Ciudad Neza, una Alianza con la World Wild Fund, apoyos a la Fundación Mario Molina y el desarrollo de un Jardín Botánico.

    Se labora también en el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el cual está sumando también el apoyo logrado mediante un Acuerdo con el World Monument Fund, además de que este año se llevará a cabo la restauración de la Casa del Conde de Jaba, la reconversión del Hotel Bamer a departamentos y la Plaza Capuchinas.

    Por otra parte, se realiza una importante labor de Financiamiento Social mediante micro créditos que se otorgan en alianza con el Grameen Bank, además de participar en la Iniciativa Clinton-Giustra.

    Adicionalmente, para el 2009 las Fundaciones Carlos Slim y Telmex otorgarán apoyos directos a otras 105 instituciones sociales.

    Ante los difíciles momentos que enfrenta la economía mundial hay que enfocarse en la economía doméstica, la banca de desarrollo, la inversión en infraestructura, la educación y sobre todo el empleo, que son las principales fortalezas que como país debemos impulsar y que se contemplan en el Acuerdo Nacional para el Bienestar Familiar y el Empleo.

    Una parte sustancial de nuestras actividades empresariales y sociales se orienta a la formación y desarrollo de capital físico (infraestructura) y de capital humano (salud y educación impulsando la cultura digital). Fomentamos también el empleo, la cultura, el deporte, la justicia social, la conservación de la biodiversidad, el medio ambiente y nuestra memoria histórica, que nos da identidad

    Consideramos que nuestras actividades empresariales y de las Fundaciones contribuyen a que México esté más fuerte y preparado para insertarse en esta nueva civilización con bienestar para su población.

    Reply

  9. Guillermo’s avatar

    El disclaimer sin animo de ofender no agrega nada y por dicha mentalidad este es un pais de fobias y paranoias que hacen que dependamos de monedas extranjeras y no tengan la mas mínima oportunidad personas profesionales que arrancan de 0.

    Reply

  10. Martín Fernández’s avatar

    Guillermo, veo que no te hizo mucha gracia el disclaimer. Y me da pie para un comentario. El tema de las oportunidades lo voy a obviar porque es sensible, y es complejo explicarse en un comentario. Acuerdo con esto:

    Pero yendo al punto, el disclaimer es un comentario para resaltar la diferencia entre dos discursos. Hace las veces de negrita. Cuando lo leí fue lo que pensé: acá nadie se animaría a hacer ese comentario, y mucho menos dejarlo por escrito, porque el corralito no es tan lejano

    Por otra parte, las cosas agregan o quitan valor según las variables que haya involucrado su análisis. Como todo.

    Podría usar tu mismo argumento, y decir que tu comentario no agrega nada, porque es una visión pesimista. Pero no es así: muestra un desacuerdo ante una expresión y contrapone una idea.

    El disclaimer tiene el ánimo de comparar discursos.

    Reply

  11. Noelia’s avatar

    Esta misma carta llegó a mis manos hace tiempo ya (un año aproximadamente), cuando todavía era empleada en una empresa del Sr. Slim. La verdad que desconozco su autenticidad y en ese momento no fue verdad que él la hubiera enviado a nosotros. Me hace dudar que hoy vuelva a considerarse como actual. De todas formas, muchos de los consejos que se despliegan en ella son correctos y pueden ser de utilidad para mucha gente.

    Reply

  12. jose hipolito gonzalez’s avatar

    hola a todas las personas de un buen corazon tengo un hijo de 11años que tengo que operarlo de adenoides y no tengo dinero para hacerlo DONA LO QUE PUEDAS a caja de ahorro en pesos n:00414976181211 banco galicia (ARGENTINA)desde ya muchas gracias por tu donacion.

    Reply

  13. Maria E Meraz’s avatar

    RT @internalcomms: La carta de Carlos Slim a sus empleados: comunicación interna en momentos de crisis http://bit.ly/ihTzS1

    Reply

  14. Iris Pereyra’s avatar

    RT @mmerazb: RT @internalcomms: La carta de Carlos Slim a sus empleados: comunicación interna en momentos de crisis http://bit.ly/ihTzS1

    Reply

  15. jorge arturo ramirez tellez’s avatar

    yo soy trabajador de grupo carso y la verdad es que si se esta sintiendo la crisis no tanto en carso si no en mundo entero creo que es una muy buena carta para ver si toda la gente cuida mas su trabajo yo creo hay que hecharle muchas ganas a sacar a la empresa adelante y asi mismo a nuestra familia gracias: para cualquier aclaracion mi email es jorgebebe08@hotmail.com

    Reply

  16. Erickson Castellanos’s avatar

    RT @internalcomms: La carta de Carlos Slim a sus empleados: comunicación interna en momentos de crisis http://t.co/0SyRnjV

    Reply

  17. ORATORIA & COACHING’s avatar

    30 TIPS DEL CASH FLOW BUSINESS "COACHING EXITOSO"
    http://t.co/ZopAuhrz

    Reply

  18. Mario León’s avatar

    RT @internalcomms: La carta de Carlos Slim a sus empleados: comunicación interna en momentos de crisis http://t.co/czz7l29d

    Reply

  19. ANA TERESA PEREA’s avatar

    leela

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *