La búsqueda del sentido y los 7 mil millones de seres humanos a fines del 2011

En una rebuscada pero no por eso menos creativa propuesta, National Geographic produjo uno de esos videos que muestran los cambios globales en cifras.

En esta oportunidad, y a causa de que el planeta alcanzará una población de 7 mil millones de seres humanos a fin del 2011, se tomaron el trabajo de construir virtualmente el ser humano “típico” (si es que eso fuese posible).

¿Cómo? Con la siguiente lógica: si tomáramos en cuenta las características de todos los seres humanos que habitan el planeta, y las condensáramos en uno solo, ¿qué características tendría ese único humano?

Bien, parece que sería hombre, de 28 años, diestro, con un teléfono celular, sin cuenta bancaria, y un largo etcétera.

¿Por qué generan tanto impacto estas propuestas? ¿Por qué resultan tan atractivas?

Supongo que no tiene que ver con la estética (por cierto, muy lograda), sino con la generación de sentido que se produce a través de la comprensión integral de los femómenos, de la visión global.

Comprender los procesos “macro”, los que nos exceden en forma individual, contribuyen a nuestra tranquilidad “micro”, a traer algo de armonía en nuestro mundo interno.

Todo lo que conecta lo “macro” con lo “micro”, genera sentido.

Pocas cosas son más atractivas para los hombres que la búsqueda del sentido. Cuando se le pide a los líderes que “inspiren”, que cuenten historias, se les está pidiendo “taransmitan sentido, que la gente comprenda lo macro, que eso le da tranquilidad, el sentido también motiva”.

Ahí radica la importancia de que los líderes organizacionales sean buenos contadores de historias, que logren narraciones coherentes e inspiradores. Des eso, entre tantas otras cosas, deben ocuparse: de crear sentido a través de historias bien narradas.

El video:

Vía

  1. Marisol de la Fuente’s avatar

    La búsqueda del sentido y los 7 mil millones de seres humanos a fines del 2011: En una rebuscada pero no por eso… http://bit.ly/fbvDgI

    Reply

  2. Salvador Figueros’s avatar

    ¿Cuál es el perfil medio del ser humano? http://ow.ly/4bu0n

    Reply

  3. Enauri Valles’s avatar

    RT @SalvaFigueros: ¿Cuál es el perfil medio del ser humano? http://ow.ly/4bu0n

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ipsum Aenean elementum ut vulputate, in dolor ut