Los programadores y el humor de nicho

Son pocas las profesiones con códigos de comunicación tan marcados como la del programador.

Por mi propio trabajo (una mezcla entre director de proyectos, consultor y creativo) me ha tocado lidiar con públicos internos de todo tipo: ingenieros, médicos, operarios de plantas que fabrican autos, medicamentos, golosinas o artículos para el hogar, bancarios, empleados públicos, periodistas, transportistas, fuerzas de venta, petroleros, y un largo etcétera.

Pero nunca, en ninguno caso, ví códigos internos tan específicos en el lenguaje como los que manejan los programadores.

No sé bien cómo explicarlo, pero la del programador es una realidad paralela. Que con un poco de paciencia y una base mínima de un conocimiento duro de adquirir, uno comienza a entender, y hasta desea formar parte.

Pero está claro que son otra especie. Están los seres humanos, el reino animal, las plantas, los minerales y los programadores. 🙂 Me río del tema, pero no exagero.

Los programadores, además de su propio lenguaje, que es una mezcla de castellano, inglés, palabras que modifican su significado dependiendo de otras palabras que en realidad son siglas y varios jeroglíficos vinculados a los unos y los ceros, por supuesto, tienen su propio humor.

Hablar con un programador es como hablar con un ingeniero que tiene más sensibiliad, más cultura chatarra y la misma dascalificación solapada por el resto de los mortales, que según ellos no razonan con rigurosidad.

Esa rigurosidad los lleva a ser verticalistas en extremo, muy respetuosos de las jerarquías, algo que no ocurre en todas las industrias. Para un programador, el jefe siempre es el jefe. Pueden amarlo u odiarlo, pero es el jefe.

Otra característica es que son públicos extremadamente precisos para el brainstorming. Los mejores racionales o justificaciones de una idea, se los escuché a programadores. Debe ser por esa mezcla de amor hacia la cultura chatarra y la rigurosidad mencionada, que no se da casi en ninguna profesión.

Ya a modo de comentario personal, es uno de los públicos internos con los que mejor me he llevado. Y cuyo humor vinculado al trabajo, cuando lo entiendo, es de los que más me gusta.

(Click para ver a tamaño completo) 

e-business_on_demand1.jpg

Por último un video que habla de esots códigos: “Abrace a un desarrollador hoy”

Vía: DiegoSalama.com

  1. Trackback from cesarob on July 17, 2009 at 5:44 pm

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *