Sobre por qué el contexto le da sentido a las palabras

Análisis comunicacional  | S01E01 |

Mientras intentaba descubrir qué me había gustado de la siguiente viñeta, en simultáneo, pensaba cuál sería el día conveniente para publicarla.

.

Por cuestiones evidentes tenía que ser un lunes o un viernes.

Ambos días me parecían una buena opción: los lunes porque comienza la semana y está bien un poco de humor. Los viernes porque termina la semana, y también está bien un poco de humor.

Para decidir apelé a una de las reglas de oro de la cultura organizacional: “La comunicación es contextual”

Esto que parece tan simple, que el contexto determina el significado de los mensajes, se aprende con el tiempo y con un ejercicio intenso. Los errores comunicacionales, en su gran mayoría, tienen que ver con una mala lectura del contexto: pedir aumento después de haber realizado un trabajo mediocre, error. Realizar una llamada importante en un lugar incómodo, error. Convencer a alguien de algo cuando no se encuentra en un estado emocional adecuado, error.

Lo mismo ocurre con los conflictos: se originan por una mala comprensión -o elección- del contexto.

Para transmitir un mensaje con claridad no es tan importante elegir las palabras correctas como analizar que el contexto sea el correcto. El contexto le da sentido a las palabras.

En función de esto fue la elección sobre cuándo publicar la viñeta.

Los viernes todos somos más tolerantes. Esta viñeta, hoy, puede resultar simpática. El lunes, con toda la semana por delante, no nos causaría tanta gracia.

De cualquier forma, la disyuntiva es una pavada. Solo sirve de excusa para dar inicio a una sección sobre análisis comunicacional, que no va a tener un día fijo, pero sí un eje claro: poner un mensaje en contexto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Mónica’s avatar

    Se podría afirmar que hoy, viernes, y después de un feriado, el contexto es por partida doble. Si ayer pareció domingo, porqué no creer que hoy puede ser un lunes. Un lunes-viernes 😉 😉
    Qué bueno recibir tus novedades otra vez!

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Hola Mónica, es cierto, hoy vale doble. ¿Ves? Esa parte del contexto no estaba calculada.

    Reply

  3. Christian’s avatar

    Entonces, siguiendo los lineamientos planteados (o no…;) ) se me ocurre preguntar, ¿pudo alguien comprobar si las hamburguesas de TGI Friday´s saben mejor el viernes que el lunes?. Yo no pude hacerlo por dos razones: la primera es que me estallaría el hígado el miércoles, y la segunda es que no tengo mucho presupuesto.
    ¡Feliz viernes para todos!.
    Christian.

    Reply

    1. Martín Fernández’s avatar

      Christian, me hacés acordar de un tema que discutí hace poco. Se trata de cómo escuchamos y lo que ocurre con el contexto. Si vas a presenciar una conferencia de algo, lo que sea, con tu novia, por ejemplo, vas a escuchar cosas distintas a las que escuches si vas con un grupo de amigos, y otras distintas si vas con compañeros de trabajo. No va a ser lo mismo porque cada grupo con el que estás compartís una cultura diferente. Entonces tu comunicación interpersonal va a ser otra, aunque en ningún momento de la conferencia intercambies nada, ni una palabra, ni con tu novia ni con tus amigos ni con tus colegas.

      Las ideas que se te vienen a la cabeza, también están determinadas por la compañìa, que en este caso determinan el contexto. En fin.

      Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


7ca158dc37cdbedb88e0a59d17e64fa3((