Habilidades Narrativas: ¿cómo hacer avanzar una historia?

La comunicación es considerada un driver imprescindible en la gestión de la cultura organizacional.

Como dice Hall, “la comunicación es la matriz de la cultura”. Todo es comunicación, toda la comunicación interesa.

La comunicación de los líderes. La comunicación interáreas. Las campañas de comunicación.

Pero no fue siempre así.

Si bien la lógica de la apropiación de las riquezas determina la organización humana en general, la imprevisibilidad de las corrientes culturales subterraneas han influenciado los paradigmas culturales de las organizaciones.

Hace 25 años apenas se comenzaba a discutir qué tan importante eran las habilidades de comunicación en el management.

Tímidamente.

Hoy, la revolución tecnológica iniciada en 1971 con el microchip y que encuentra su último gran hito comunicacional en la explosión de las Redes Sociales, terminó de instalar el tema y la comunicación es un tema central en las empresas.

Pero esto ocurre solo en la dimensión discursiva. Ya que es la metacomunicación la que se impuso en el marco de la discusión de la cultura organizacional: aún es más importante hablar de comunicación que comunicarse.

En los hechos, la comunicación es considerada un un valor organizacional solo de los dientes para afuera. La lógica corporativa sigue siendo la lógica del predominio de la rentabilidad, de los negocios. Y los aspectos comunicacionales ganan terreno lentamente.

Comunicarse en términos de empatía, hoy, es un reclamo “cultural”. Y por eso es que los líderes tienen que adquirir habilidades blandas de comunicación, porque organizaciones con mejor comunicación ganan más dinero. Eso dice la teoría.

¿Cuál es este marco teórico? En forma resumida y lineal: más comunicación es más motivación, que a su vez es más compromiso, que a su vez es mejor performance individual, que se traduce en mejores resultados de negocios.

Como decía, es lineal, un concepto se encadena con otro en forma lógica, sin saltos al vacío. Ahora, la demostración empírica de esta linealidad argumental es otro cantar.

Hecha esta introducción, una de las habilidades de comunicación que más interesa desarrollar a los líderes y a las organizaciones, es la “Habilidad Narrativa”

Y dentro de los conceptos a desarrollar en las habilidades narrativas, está el concepto de “avance” de una historia.

Dejando de lado la reflexión conceptual y yendo a lo herramental (de lo macro a lo micro) la pregunta que se plantea para es la siguiente:

¿Cómo hacemos avanzar una historia?

La respuesta: rompiendo una rutina.

Un ejemplo simple: Juan fue a trabajar el lunes. También fue a trabajar el martes. También fue a trabajar el miércoles. Pero el jueves falto.

Ahí la historia avanza. Está la posibilidad latente de un giro.

Se rompe la rutina: juan va siempre a trabajar, rutinariamente. Sin embargo, un día falta. Y ahí, en ese quiebre, atrapamos la atención de la audiencia, y podemos introducir una nueva instancia, un nuevo nivel del relato.

Me acordé de esto por un chiste que me envió mi padre por mail, con el asunto: “La importancia de saber argumentar”.

Si prestan atención es fácil detectar el momento en el que se rompe la rutina y la historia avanza.

Una empleada doméstica pidió aumento de sueldo. A la señora no le sentó muy bien la solicitud, así que le preguntó:

– María, ¿por qué crees que mereces que te aumente el sueldo?

– Señora, hay tres razones:

La primera es que yo plancho la ropa mejor que usted.

– ¿Quién te ha dicho que planchas mejor que yo?

– Su esposo, señora.

– ¡Oh, vaya!

– La segunda razón es que yo cocino mejor que usted.

– Eso es puro cuento, ¿quién te ha dicho que cocinas mejor que yo?

– También su esposo, señora.

– ¡Ah, caramba!

– Y la tercera razón, y la más importante, es que yo soy mejor que usted en la cama.

Al oírlo, la señora, completamente descompuesta y gritando le pregunta a la empleada:

– ¿Mi esposo te ha dicho eso?

– No, señora…  me lo ha dicho el jardinero.

La señora le aumentó el sueldo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Marisol de la Fuente’s avatar

    Habilidades Narrativas: ¿cómo hacer avanzar una historia?: La comunicación es considerada un driver imprescindib… http://bit.ly/fmuq9I

    Reply

  2. Salvador Figueros’s avatar

    Habilidades narrativas para gestionar mejor http://ow.ly/4q9Sg

    Reply

  3. gotasdelluvia’s avatar

    RT @SalvaFigueros: Habilidades narrativas para gestionar mejor http://ow.ly/4q9Sg

    Reply

  4. Pablo Perez Ghersi’s avatar

    RT @internalcomms: Habilidades Narrativas: ¿cómo hacer avanzar una historia? http://bit.ly/hihDF6

    Reply

  5. Martín Fernández’s avatar

    Habilidades Narrativas: ¿cómo hacer avanzar una historia? http://bit.ly/hihDF6

    Reply

  6. Christian’s avatar

    ¿Otra vez puros twist y ningún comentario…?. 😉
    Otro brillante relato Martín. Lo importante que me lleva a escribir es que la comunicación como entidad está íntimamente asociada con la razón; “eso” que nos hace diferentes frente a los animales. Pero, ¿que consecuencias tendría para la naturaleza humana prescindir de esta habilidad?, ¿seríamos seres ininteligibles acaso?. Creo que la comunicación es algo que nos une, un vínculo universal entre todas las especies. A pesar de ello existe algo por encima de la palabra dicha, que es la comunicación emocional y que muchas veces amplifica relatos haciendo que la palabra escrita sea canal entre ambos interlocutores.
    Christian

    Reply

    1. Martín Fernández’s avatar

      JA. Twitter es el fin de los comentarios. Gracias por tu aporte!

      Reply

    2. Vicente Climent ’s avatar

      Interesante y entretenido post: Habilidades Narrativas: ¿cómo hacer avanzar una historia?. http://bit.ly/hKFpIY

      Reply

    3.                     ’s avatar

      Habilidades Narrativas: ¿cómo hacer avanzar una historia? http://t.co/j9uNY8G

      Reply

    4. Pablo M. J. Alaniz’s avatar

      RT @internalcomms: Habilidades Narrativas: ¿cómo hacer avanzar una historia? http://t.co/2gDaaZvl

      Reply

    5. Diana Streng’s avatar

      La presidenta no avanzó en su paradigma comucacional, lo defiende a rabiar. Le va muy bien y avanza. Su mudez escalofriante nos domina. Ha tenido éxito. Whats App?

      Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


be954a16c4dc63754359182ce5522d92CCCCCCCCCCCCCCCCCCCC