Google para Comunicaciones Internas

“Google está listo para revolucionar las comunicaciones internas”, dice Ron Shewchuk en su excelente blog sobre Employee Communications, For Your Aproval.

jvceveriogz-hd6-lg.jpg

¿Cómo producirá Google esta revolución? Agregando la función de video a sus aplicaciones (gmail, calendar, etc). Y a la vez ofreciendo un entorno controlado/privado para el uso corporativo con espacio de hosting a excelente precio. También ofrece la posibilidad de trackear los videos -saber quiénes lo vieron, tal las estadísticas de la intranet-, insertar tags, dejar comentarios y un recurso que ni siquiera está disponible para YouTube: fragmentar el video en escenas para elegir por dónde comenzar a verlo, como en los DVDs.

En resumen, Google propone integrar el video al día a día organizacional, reemplazando presentaciones aburridas o reuniones innecesarias, por videos auto-generado.

“Las compañías sólo estaban dispuestas a pagar por videos de comunicación interna para los ejecutivos de mayor nivel, pero Google Video for Business (así se llama el producto), permitirá a empleados de todo nivel distribuir video”, dice la crónica de CNet News, que acá se puede leer completa. El razonamiento no es del todo riguroso, pero lo importante es que el producto es muy interesante.

Por último, la pregunta que queda dando vueltas, es: Si la Comunicación 2.0 avanza a la velocidad de la luz, ¿por qué la comunicación interna 2.0 ni siquiera puso el motor en marcha?

Arriesgo:

  1. Todavía no se produjo el cambio generacional en las compañías. Las comunicaciones 2.0 crecieron a una velocidad vertiginosa, y los usuarios nativos, en la mayoría de los casos, ni siquiera trabajan. Es decir, ¿cómo va a llegar la comunicación 2.0 al interior de las empresas, si el mayor porcentaje de empleados no las usa con fluidez? En un tiempo más, tal vez sea inevitable usar un formato de red social para comunicaciones internas. Veremos.
  2. El modo de intercambio que propone lo 2.0, muchas veces, deja librado al criterio de los usuarios el buen uso de los canales. Y si partimos de la base que gran parte de la cultura organizacional se genera desde la comunicación –desde los mensajes que dicen “quiénes somos” y “cómo somos”-, una comunicación más horizontal, es un gran riesgo para el statu quo. Quiero decir que es un asunto delicado dejar que cada quien diga lo que le parezca.

Una buena noticia es que, a priori, la transición hacia herramientas 2.0 no traerá aparejados grandes problemas de presupuesto. Por otra parte, si el cambio cultural se produce a menor velocidad que el cambio tecnológico, todo indica que las implementaciones serán graduales (para no decir espantosamente lentas).

Este es el video sobre cómo usar el nuevo producto de Google, en Comunicaciones Internas:

Tags: ,

  1. Senior Manager’s avatar

    Me parece que la estrategia estuvo centrada en utilizar la seriedad y el pretigio que pueda tener Google desde un punto de vista más empresarial…y que está en clara competencia con otros proveedores similares con un prestigio menor o en entredicho…
    Es que Google ya ha dejado de ser sólo un buscador para convertirse una marca apreciada.
    Slds
    SM

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Hola Senior, coincido. Creo que Google, mientras siga dominando el mercado de las búsquedas como lo hace (el tema de las búsquedas es central, es el acceso a la información) podrá diversificar su marca a todo lo que esté online, y seguramente lo haga con éxito en lo offline.

    Un abrazo

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *