“Fuck you”, el desliz emblemático de Maradona

Fin del Mundial.

O sea, el Mundial sigue, pero ya no lo miro más. Y con esto se termina la cobertura de InternalComms sobre el evento. A continuación, la columna del Dr. Rulicki en Perfil. Y listo.


“Fuck you”, el desliz emblemático de Maradona

Desde la perspectiva de la comunicación no verbal, además del semblante de tristeza y algunos gestos de vergüenza de Maradona, como el de cubrirse parcialmente el rostro con una mano, la conferencia de prensa arroja un gesto del DT que es particularmente interesante: se frota el triángulo de barba bajo su labio, acto que también es habitual en él cuando evalúa la conveniencia de realizar un cambio de jugadores durante un partido. Pero en lugar de utilizar el dedo índice, utiliza su dedo medio extendido.

Exhibir abiertamente este dedo es un gesto de hostilidad, (conocido vulgarmente como “fuck you”), más común en el hemisferio norte que en el nuestro, pero que tiene un origen que lo conecta muy estrechamente con la tradición cultural de la que somos herederos. Era utilizado como insulto hace más de 2000 años en la antigua Roma, donde se lo llamaba “digitus impudicus”, dado que era utilizado como método de higiene después de, bueno…, ya se lo imaginan, ¿no?

Un emblema es un gesto realizado voluntariamente para comunicar un significado específico y ampliamente conocido por todos. Un desliz emblemático, en cambio, es un acto que se produce involuntariamente como filtración inconsciente de una fuerte emoción, pensamiento o deseo. Equivale a lo que Sigmund Freud denominó “acto fallido”.

Otro ejemplo del “Giving the Finger

Como insulto deliberado, el sentido evidente del dedo medio extendido está relacionado con fuertes sensaciones de disgusto y desaprobación hacia otra persona. En tanto acto fallido, no sólo puede referirse a otros, o a una situación muy desagradable, sino también al propio emisor del gesto, es decir, puede mostrar que quien lo realiza siente rechazo hacia a sí mismo.

Este desliz pudo verse en Maradona cuando en la conferencia habló de su ideal de juego: “…indudablemente que me di cuenta, desde adentro, como técnico y como jugador, que el fútbol que le gusta a la gente es este, el de ir a buscar permanentemente, de ir a llevárselo por delante, de tocar, de rotar, de jugar, no creo que la argentina tenga otra forma.”

Aunque Maradona defiende verbalmente el alcance de su actuación en el sentido de este estilo ideal, la combinación de su desliz no verbal del dedo medio extendido con su hábito de tocarse la barba cuando piensa que es conveniente un cambio, puede leerse como un indicio de que se acusa a sí mismo de no haberlo logrado.

El mismo gesto se repite en otra ocasión muy significativa. Un periodista le pregunta si puede comparar su tristeza actual como técnico con alguna otra que haya sentido como jugador, y Maradona contesta que es parecida a la del día que dejó de jugar al fútbol, “aunque la de ahora es más dura, porque es reciente” (empieza entonces a tocarse la barba con el dedo medio) “y la ilusión era para el turno de hoy llevarnos a entrar entre los cuatro mejores del mundo” (deja de tocarse), y agrega: “No lo pudimos hacer”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Nadia Pinto’s avatar

    Comunicación no verbal: "Fuck you", el desliz emblemático de Maradona (y nada mas del mundial) http://bit.ly/9DMPzJ

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    "Fuck you", el desliz emblemático de Maradona http://bit.ly/9DMPzJ

    Reply

  3. Ricom’s avatar

    “Fuck you”, el desliz emblemático de Maradona http://bit.ly/dyYNv6

    Reply

  4. Ana Maria’s avatar

    RT: @RedRICOM: “Fuck you”, el desliz emblemático de Maradona http://bit.ly/dyYNv6

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


24fc4f6a4627bfb5929a9400661b8e4bAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA